Icono del sitio La Razón

Oposición apuesta por dos acciones para agilizar aprobación de la Ley del Censo en el Senado

Una sesión plenaria en la Cámara de Senadores. Foto: APG.

Una sesión plenaria en la Cámara de Senadores. Foto: APG.

Las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), buscan agilizar la aprobación del proyecto de Ley del Censo en el Senado y apuestan por dos acciones para ese objetivo.

En primer lugar, solicitaron una reunión con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que entre las tres fuerzas se genere un espacio de diálogo, para viabilizar la propuesta.

La segunda acción es solicitar una “dispensación de trámite” para que el proyecto se trate directamente en el pleno del Senado y no en la Comisión de Constitución de esa cámara.

Lea más: La Cámara de Senadores sesionará el martes; se espera la sanción de la ley por el Censo

“Informamos que junto a @HenryMonteroSCZ, en nuestra condición de Jefes de Bancada, hemos solicitado reunión oficial para generar diálogo que facilite la aprobación de la Ley del Censo. El país por encima de cualquier interés” (sic), escribió la senadora Andrea Barrientos (CC), en su cuenta en Twitter.

Mediante una carta, la senadora y su colega opositor Henry Montero, de Creemos, solicitaron al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), y al jefe de jefe de Bancada del MAS, Miguel Pérez, un encuentro para definir las acciones legislativas y así viabilizar el tratamiento.

Adicionalmente, Montero anunció que pedirá que se activen los mecanismos administrativos necesarios para agilizar la aprobación de la iniciativa legislativa.

“Vamos a solicitar que se pueda activar la dispensación de trámite, es decir, que no vaya a la Comisión de Constitución del Senado y que se pueda tratar en el plenario cualquier modificación (…). Esperemos tener el voto necesario para la dispensación de trámite y que mañana podamos tener una ley sancionada en el Senado”, indicó.

El fin se semana, en una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó la ley que garantiza la aplicación de resultados del Censo del 23 de marzo de 2024, para la redistribución de recursos económicos y escaños legislativos.

De los 119 legisladores en sala, 91 votaron a favor de la norma.

Horas después de la aprobación, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, determinó un cuarto intermedio del paro indefinido, que cumplía entonces 36 días.

La exigencia, inicialmente, demandaba un empadronamiento en 2023. Sin embargo, el Gobierno demostró técnicamente que las 750 actividades de ese proceso debían realizarse hasta el 23 de marzo de 2024.

Para este martes, se convocó la sesión en el Senado para tratar la propuesta.

Al respecto, el senador Rubén Gutiérrez (MAS) anticipó que el proyecto será remitido a la Comisión de Constitución y después pasará al pleno.