Icono del sitio La Razón

El Gobierno sobre mercado de coca ‘paralelo’: No podemos clausurar algo que no hemos abierto

La actividad comercial en el mercado de Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón.

La actividad comercial en el mercado de Villa El Carmen. Foto: Rodwy Cazón.

El Gobierno, a través del Viceministerio de la Coca, afirmó que no tiene tuición de clausurar el mercado “paralelo” de coca, de Villa El Carmen, administrado por Arnold Alanes, quien se arroga el liderazgo de un bloque de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca).

El viceministro del área, Arlem Lovera, delegó al municipio de La Paz la responsabilidad de asumir las acciones correspondientes, al tratarse de una actividad comercial.

“No podríamos clausurar algo que no hemos abierto, algo que no hemos autorizado, como Viceministerio de la Coca no hemos autorizado su funcionamiento (…). En el marco de las autonomías, también está la alcaldía, que debería tomar acciones”, afirmó la autoridad.

Lea más: El mercado ‘paralelo’ de Villa El Carmen de La Paz reanuda la venta de coca

Una disputa, que data de 2021, por asumir el control de Adepcoca derivó en que esa asociación se divida en dos bloques, uno liderado por Alanes y otro, controlado por Freddy Machicado.

Ante esa situación, Alanes y un grupo de productores de coca determinaron abrir su propio mercado, al que Machicado denominó como “paralelo e ilegal”, pues en su criterio el único centro de abasto reconocido por la norma es el que está en Villa Fátima.

En ese marco, se registraron enfrentamientos entre ambos bloques: Machicado pedía al Gobierno el cierre inmediato de ese mercado, mientras que Alanes solicitaba que se reconozca la legalidad de esa actividad.

Este conflicto derivó en la toma violenta de ese centro de abasto, el 8 de septiembre, cuando cocaleros afines a Machicado (quien está en la cárcel por este caso), ingresaron a ese mercado, donde realizaron destrozos, incendios, además de agresiones a mujeres, niños y policías.

Por este caso, la Fiscalía libró 15 mandamientos de aprehensión en contra de los principales líderes de Adepcoca.

El 10 de octubre, el denominado mercado “paralelo” reabrió sus puertas para comercializar la hoja de coca, en medio de las investigaciones que las autoridades realizan por este caso y la protesta por parte del bloque de Machicado.