Nacional

Saturday 4 Feb 2023 | Actualizado a 13:26 PM

Senador Gutiérrez dice que la ley del Censo no salvará a líderes del paro cruceño ‘violento’

El senador Rubén Gutiérrez, del MAS, recordó que Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar tenían otros fines políticos y partidarios, al margen de Censo en 2023.

El senador Rubén Gutiérrez en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 29 de noviembre de 2022 / 11:23

El senador del MAS Rubén Gutiérrez dijo que la ley del Censo no salvará a quienes propiciaron el paro de 36 días en Santa Cruz, y los perjuicios que ocasionó la radical medida.

“Todos los hechos delictivos (cometidos durante el paro) tienen que ser investigados, y sancionados los autores intelectuales y materiales”, dijo a La Razón Radio.

Lea también: Las pérdidas por el paro suman casi $us 1.000 MM

En su análisis, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el gobernador Luis Fernando Camacho y el rector Vicente Cuéllar tenían otros fines políticos y partidarios, al margen de exigir Censo en 2023.

Desesperación

Recordó que incluso en determinado momento “llegaron a la desesperación de plantear revisar la relación política de Santa Cruz con el Estado”.

“Había motivaciones político-partidarias de separatismo y divisionismo que han sido condenadas y rechazadas por todo el país; por eso no se han sumado las otras regiones a la movilización violenta”, afirmó.

Según el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, «las consecuencias fueron catastróficas, pérdidas de vidas humanas, pérdidas económicas millonarias, tanto en el sector público y privado y violación de los derechos fundamentales”.

Pérdidas

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, por día de paro en Santa Cruz las pérdidas económicas fueron entre $us 36 millones y $us 40 millones.

Cuatro personas perdieron la vida desde que comenzó el paro, el 22 de octubre. Una a consecuencia de una golpiza durante un enfrentamiento en Puerto Quijarro.

Dos fueron acuchilladas en un punto de bloqueo y un motociclista fue degollado por un cable coaxial.

Cinco pacientes renales perdieron la vida porque no pudieron llegar a sus tratamientos de diálisis debido a que los les dieron paso en los puntos de bloqueo y otros 170 pacientes oncológicos no recibieron atención.

Los gremialistas, transportistas y cuentapropistas fueron los más afectados debido a que se les prohibió desarrollar sus actividades.

Con el paro indefinido se atentó al derecho de los cruceños de trabajar y movilizarse.

“Nadie les va a salvar (responsabilidades). Ahora pretenden posicionar una idea de que hubiesen ganado, pero perdieron con la movilización cívica que planteaban censo 2023. Ahora esta ley y el decreto 4824 plantearán la realización del Censo en 2024”, indicó el senador.

Reiteró que esos hechos no pueden quedar en la impunidad ni olvido.

Salida

De acuerdo con Camacho, Calvo y Cuéllar, al final se ganó porque se logró que los resultados del Censo, a realizarse en 2024, sean empleados en las elecciones de 2025.

Los tres dijeron, por separado, que la fecha ya no era lo importante, en contradicción con lo resuelto en el cabildo del 30 de septiembre, sino que se había garantizado la redistribución de recursos de la coparticipación y de escaños parlamentarios.

Sin salvación

El senador Gutiérrez aseguró que la población cruceña y quienes sintieron más el paro de 36 días saben quiénes son los que los llevaron a esa situación “tan lamentable”.

“Han demostrado descontento y decepción porque saben cuál el interés verdadero y el trasfondo de la movilización. El pueblo tiene memoria y nadie va a poder salvarles”, aseveró.

Afirmó que el paro indefinido fue infructuoso, que se extendió injustificadamente, y eso lo sabe la población de Santa Cruz y el pueblo boliviano.

Ley

El fin de semana fue aprobada en Diputados la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Desde este martes comenzará el tratamiento de la ley en el Senado.

Para Gutiérrez, con la aprobación de la ley, “que pidieron los sectores más vulnerables”, se cerrará el ciclo de violencia ocasionado por el paro.

Comparte y opina:

Cancilleres de España y Bolivia fortalecen la agenda bilateral y de cooperación

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, informó en sus cuentas oficiales que, en ese marco de temas, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

Las autoridades de relaciones exteriores de Bolivia y España. Foto: Cancillería Bolivia.

Por Luis Mealla y Paula Lugones

/ 3 de febrero de 2023 / 23:21

Los cancilleres de los gobiernos de España y Bolivia revisaron este viernes la agenda bilateral y de cooperación. Además, trataron temáticas de fortalecimiento.

El canciller Rogelio Mayta, que cumple en Europa una visita oficial por varios países, dio la informó en sus cuentas oficiales. En ese marco, se reunió con su homólogo José Manuel Albares.

“Aprovechamos para suscribir un acuerdo que favorece a las academias diplomáticas de España y Bolivia». «Eso nos permitirá realizar intercambios de experiencias y conocimientos”, informó Mayta.

Lea también: Canciller confirma que Bolivia asumirá la vicepresidencia del Consejo de DDHH de la ONU

El 2 de octubre del 2022, en el marco de la participación de Bolivia en la 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, con el fin de afianzar la relación entre ambas naciones.

Mayta dijo entonces que el encuentro fue importante para reforzar los vínculos entre los dos países.

En tanto, Arce indicaba en sus redes sociales que «con el presidente de España abordamos temas que nos permitirán reforzar nuestros lazos de amistad, de comercio, en lo académico y de cooperación para el desarrollo».

La visita se enmarca en una gira por distintos países de la Unión Europea, que le llevará a Bruselas, la sede de la ONU en Ginebra y a la Ciudad del Vaticano, donde fue recibido por el Papa Francisco.

Comparte y opina:

Un bebé está en estado crítico por un golpe en la cabeza; sospechan de intento de infanticidio

La madre dijo que lo hizo caer en un atraco, pero el menor presenta hematomas en todo el cuerpo. El pequeño de un año tiene un sangrado severo en el cerebro.

El bebé llegó con un golpe en la cabeza, sospechan de su madre

/ 3 de febrero de 2023 / 23:11

Un niño de un año y tres meses se debate entre la vida y la muerte debido a un fuerte golpe en la cabeza. La Policía detuvo a la madre e investiga si se trata de un intento de infanticidio.

La mujer llevó en brazos al menor al Hospital Católico en Santa Cruz argumentando que fue víctima de un asalto y en el forcejeo intento de escapar e hizo caer de cabeza a su pequeño.

Sin embargo, los médicos evidenciaron que el niño presentada hematomas en todo el cuerpo, por lo que de inmediato informaron a la Policía.

La madre fue llevada en custodia mientras se investiga si se trata de un intento de infanticidio; mientras el pequeño está en estado crítico y su vida pende de un hilo.

El licenciado Leonardo Sevilla, gerente de operaciones del Hospital Católico, dijo que el bebé llegó sin signos vitales y gracias a la oportuna reacción de los médicos lograron reanimarlo.

“Llegó a las 04.30 de la mañana de este viernes en brazos de la mamá. Se lo reanimó y se hizo tomografía para verificar que tiene una severa hemorragia cerebral”, explicó a Cadena A.

Está solo

Cuando lograron reanimar al niño, se le realizó una tomografía que evidenció un traumatismo severo a nivel del cráneo y un grado reducido de sensibilidad en el cerebro.

“Fue atendido de emergencia, fue reanimado e intubado de inmediato logrando reanimarlo. Por ahora no se le puede realizar una intervención quirúrgica, hay que esperar”, acotó.

“Se hicieron encefalogramas y se estableció que es un caso muy crítico, la reacción fue importante para tener al paciente con vida, pero aún no ha salido del estado crítico”, acotó.

Sevilla dijo que cuando llegan niños lastimado por protocolo se informa a la Policía y en este caso se hizo lo mismo pues presentaba varios hematomas.

Lea más: Violencia marca a 2022 con 38 infanticidios y 94 feminicidios

“Nos pareció raro que el niño tenía hematomas en diferentes partes del cuerpo. La Policía y la Defensoría se hicieron cargo del caso”.

Explicó, además, que se llamó a la hermana de la madre para informarle sobre el estado del bebé; sin embargo, la mujer fue solo un momento y luego desapareció.

“Dijo que volvería y no se ha hecho presente aún. El hospital está gestionando las transfusiones y toda la atención, pues ningún familiar se hizo cargo del caso hasta la noche de este viernes”, explicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exgobernador de Chonchocoro declaró por el reo recapturado, la Fiscalía analiza si lo investiga

“El mayor ha sido citado, en primera instancia en calidad de testigo. Ha declarado (…), se va a analizar los elementos de convicción a efectos de ampliar o no” la investigación en su contra, explicó este viernes el fiscal del caso, José Rodríguez.

El fiscal del caso habla sobre las investigaciones de la fuga del reo. Foto: Fiscalía de La Paz.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 22:24

El mayor Napoleón Espejo, exgobernador de la cárcel de Chonchocoro, declaró en calidad de testigo por la fuga y la recaptura del reo Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (alias Andrés Luis Xavier da Rocha). La Fiscalía analiza si lo implica o no en el caso.

“El mayor ha sido citado, en primera instancia en calidad de testigo. Ha declarado (…), se va a analizar los elementos de convicción a efectos de ampliar o no” la investigación en su contra, explicó este viernes el fiscal del caso, José Rodríguez.

El jueves, el coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, informó sobre la destitución de Espejo.

“Ya ha sido relevado y habrá otro nuevo director del recinto de Chonchocoro”, afirmó el jefe policial.

Este viernes, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó el cambio del gobernador.

Lea también: Gobernador de Chonchocoro es destituido tras fuga y recaptura de reo brasileño

Explicó que el mayor Espejo se incorporó a la escuela para ascender al grado de teniente coronel y que su cargo lo asumirá el teniente coronel Sergio Sillerico.

No obstante, descartó que ese cambio se haya realizado por la fuga del reo brasileño.

“Ese relevo no es por lo que ha pasado”, afirmó Limpias.

Tras la fuga del privado de libertad, el comandante general de la Policía, Orlando Ponce, ordenó una investigación tras detectar “fallas” en la administración penitenciaria.

Con todo, las autoridades del área anunciaron medidas “más drásticas y rigurosas” para mejorar el control al interior del penal.

Limpias anunció la actualización de los protocolos de salidas judiciales y médicas de los reclusos de las cárceles del país.

Comparte y opina:

La Policía intercambia información con Brasil para verificar antecedentes del brasileño acribillado

El coronel Orlando Ponce aseguró que se reforzó la seguridad en esa región del país para que la población se siente más segura.

La Policía indaga sobre los antecedentes del brasileño acribillado. Foto: RRSS

/ 3 de febrero de 2023 / 22:15

El comandante de la Policía, coronel Orlando Ponce, aseguró este viernes que están intercambiando información con sus similares de Brasil para verificar los antecedentes del ciudadano brasileño Flavio V. A., quien fue acribillado el jueves en San Ignacio.

La autoridad indicó que, mientras no se conozcan los antecedentes, no se puede confirmar ni descartar que el brasileño era narcotraficante o miembro del PCC (Primer Comando de la Capital).

“Es prematuro hablar de eso (que Flavio V.A. sea miembro del PCC), no hay nada confirmado, hay un intercambio de información con la policía de Brasil”, dijo.

Asimismo, la autoridad indicó que se designó personal suficiente para que se trasladen hasta San Ignacio, en Santa Cruz, para realizar la investigación del caso.

“De todos modos con antelación se ha dispuesto que San Ignacio particularmente tenga el refuerzo necesario”, dijo.

Ponce aseguró que se reforzó la seguridad en esa región del país para que la población se siente más segura.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, coincidió con el comandante policial asegurando que hay que esperar tener información más completa sobre el acribillado.

“Como Gobierno, a través de la Policía y la FELCN (Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico) se están realizando todo el trabajo investigativo y esperamos que más adelante se pueda brindar mayor información”, indicó.

Ríos confirmó que se dispuso el aumento de efectivos policiales no solo para la investigación sino para reforzar las tareas de seguridad en esa región.

“Esta es una preocupación del Gobierno, pero también debe preocupar a las autoridades municipales y departamentales para fortalecer a la policía”, dijo.

La mañana del jueves el ciudadano brasileño Flavio V.A fue abatido con más de 20 disparos en el municipio de San Ignacio.

Lea más: Veinte horas después, la Policía levantó el cadáver de brasileño acribillado; investigan el caso por narcotráfico

Investigación

El Ministerio Público anunció este viernes que abrirá una investigación de oficio por narcotráfico, pues por la violencia del hecho se presume un ajuste de cuentas ligado a ese ilícito.

Mientras que desde Brasil relacionan al hombre con el PCC, la organización criminal más grande de ese país.

El crimen del brasileño conmocionó a la población, ya que en menos de cinco meses tres miembros de esa familia fueron muertos por sicarios.

Padre e hijo fallecieron en Santa Cruz y otro de los hijos fue atacada a tiros, pero sobrevivió, en Brasil.

Comparte y opina:

Diputada masista ‘renovadora’ Deysi Choque afirma que Morales pidió debilitar la gestión de Arce

“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora.

La diputada Choque en contacto con la prensa. Foto: Cámara de Diputados.

Por Luis Mealla

/ 3 de febrero de 2023 / 21:14

La diputada “renovadora” Deysi Choque (MAS) denunció que en una reunión con legisladores oficialistas, el expresidente Evo Morales pidió debilitar la gestión del mandatario Luis Arce.

Para ese objetivo, pidió activar una serie de mecanismos desde el Legislativo. Sugirió interpelaciones a ministros que criticaron la gestión de Morales, entre ellos al de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Nos pidió hacerle guerra a Lucho (…). Dijo que estamos en un narcoestado y pidió ‘cuestionen, interpelen’ (…). (La ideas es) debilitarlo, porque alguien débil no le puede hacer frente a alguien fuerte”, dijo la legisladora durante una entrevista en Fides Tv.

Choque precisó que esa situación se registró durante una reunión en Cochabamba, en agosto de 2022, donde Morales sostuvo un encuentro con diputados y senadores oficialistas.

La legisladora pertenece al ala denominada “renovadora”, afín al presidente Arce, que tomó distancia de los legisladores “evistas”, luego de una serie de acciones, en la Asamblea Legislativa, que ahondaron la crisis del MAS.

Lea también: Diputada Choque impugna el estatuto del MAS ante el TCP, observa liderazgo de Morales y expulsiones del partido

En enero, la diputada Choque presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para impugnar siete artículos del estatuto del MAS.

Entre otras cosas, observó que la norma masista reconozca solo el “liderazgo nato” de Evo Morales en ese frente político y no considere otras alternativas, con carácter de autoridad.

En ese marco, solicitó al TCP revisar esa disposición para dejarla sin efecto.

Asimismo, afirmó que se busca un “blindaje” contra las expulsiones de militantes.

Expulsión

Pidió al TCP que, como medida cautelar, se suspendan los procesos de expulsión del MAS.

Desde diciembre de 2022 hasta enero de este año, a través de ampliados departamentales, el MAS sacó de sus filas al menos a 12 legisladores denominados “renovadores”, afines al presidente Arce.

Estas acciones han generado nuevos roces al interior del frente oficialista.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, instó a la unidad.

“No es momento de pelearnos ni entre bolivianos y menos entre miembros del proceso de cambio del MAS. Es un momento en que todos tenemos que reflexionar”, enfatizó.

Comparte y opina: