Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 17:14 PM

Diputado asegura que ley del Censo fue aprobada por ‘traidores’ y ‘mercenarios’ políticos

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho, Vicente Cuéllar y Rómulo Calvo”, dijo Héctor Arce.

El diputado del MAS Héctor Arce en conferencia de prensa.

Por Roberto Medina

/ 30 de noviembre de 2022 / 14:14

El diputado del MAS Héctor Arce afirmó que la ley del Censo fue aprobada en la Cámara de Senadores, por traidores y mercenarios políticos del partido oficialista.

“Estos traidores, mercenarios políticos, renovadores del MAS, aprobaron esta ley que, con seguridad, hoy o mañana se va a promulgar”, dijo en conferencia de prensa.

El diputado por Cochabamba incluso ironizó con que al acto de promulgación serán invitados dirigentes y políticos que promovieron la ley en la Asamblea Legislativa.

“Y probablemente tengamos en ese acto de promulgación de la ley como invitados de honor a Tuto Quiroga, Mesa, Camacho, Cuéllar y Calvo”, dijo.

Trofeo

Acotó que dicha ley sancionada el martes en la Cámara de Senadores representa el trofeo para el gobernador Camacho.

“Es la bandera de la victoria y hoy sostienen y afirman que han derrotado al Gobierno y que han torcido el brazo al Gobierno», dijo.

«Y que han salido victoriosos y que su lucha no fue en vano”, añadió.

Le puede interesar: Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

Censo

A pedido del Comité Interinstitucional, Comité pro Santa Cruz y las bancadas de oposición, el decreto 4824 debía ser elevado a ley.

Esta fue una sugerencia del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), .

Sin embargo, diputados y senadores de oficialismo y oposición aprobaron y sancionaron la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

Esta norma posibilitó que el paro de 36 días en Santa Cruz ingrese en cuarto intermedio, según sus promotores.

Ello, a pesar de que la exigencia inicial era sí o sí Censo en 2023.

En criterio de Arce, algunos legisladores oficialistas “se sentaron con una familia para redactar ese proyecto de ley a pedido y a medida de Quiroga, Carlos Mesa, Camacho, Calvo y Vicente Cuéllar”.

Democracia pactada

El diputado Héctor Arce aseguró que la sanción de la ley del Censo en la Cámara de Senadores fue “al mejor estilo del periodo neoliberal de la democracia pactada”.

“En aquellos años corría los maletines negros llenos de dinero, hoy corren por los pasillos bolsas negras con currículums y carpetas para buscar pegas”, recordó.

Añadió que la aprobación fue posible a una “prebenda y el cuoteo” para sobornar, condicionar y chantajear a los diputados “renovadores del MAS” que transaron, negociaron y cuotearon.

Comparte y opina:

En carta a su hija, Áñez dice que al MAS ya no le alcanza que ella sea su ‘trofeo de guerra’

La expresidente se encuentra encarcelada en Miraflores. Su hija, Carolina Ribera, es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.

Áñez, junto a su hija, Carolina Ribera, cuando asumió el poder, el 12 de noviembre de 2019. Foto: APG

/ 8 de febrero de 2023 / 17:11

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, en una carta dirigida a su hija, Carolina Ribera, investigada por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, indica que al régimen del MAS ya le basta con ella como “trofeo de guerra” y que por ello busca incriminarla en ese caso.

“Al régimen del MAS ya no le es suficiente haberme secuestrado y tenerme encarcelada 697 días. Su trofeo de guerra, su trofeo en esta guerra de la dictadura contra la democracia que defendemos con la Constitución y las leyes, en defensa de las libertades del pueblo boliviano, su trofeo en esta guerra en la que usan como arma letal la persecución fiscal y judicial contra cientos de inocentes, ya no les alcanza”, indica en una misiva manuscrita.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Analista asegura que los ecuatorianos vuelven a confiar en el ‘progresismo’ de Correa

Los candidatos de la Revolución Ciudadana se impusieron en Quito y Guayaquil. También se respondió de manera negativa a las ocho preguntas del referéndum.

Los ecuatorianos emitieron sus votos en la elección del domingo.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 14:50

El subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Nicolás Oliva, afirmó que, con los resultados de las elecciones y el referéndum del pasado domingo, los ecuatorianos vuelven a confiar en el progresismo.

“Es un retorno de Rafael Correa a la centralidad de la política ecuatoriana, a las preferencias electorales y es una esperanza de la gente después de varios años”, declaró en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Acotó que después de seis años “de destrucción del país”, hoy los ecuatorianos vuelven a confiar en una opción política e idea de cambio.

“El país vive momentos duros, pero la gente vuelve a confiar en el progresismo”, insistió.

Elecciones

El pasado 5 de febrero se realizaron las elecciones seccionales en Ecuador y un referéndum de ocho preguntas planteadas por el gobierno de Guillermo Lasso.

Los candidatos de la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Correa, se impusieron en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, y otros municipios y prefecturas importantes.

Fue elegido alcalde de Quito Pabel Muñoz y de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Oliva destacó que, en comparación con las elecciones de 2019, el “correísmo” casi duplicó el número de votos.

“Es casi una ganancia de más de un millón de votos; se ha duplicado la votación y ello refleja la caída estrepitosa de la derecha y del partido de gobierno”, explicó.

En su criterio, los resultados en las urnas reflejan un “resurgir” del correísmo que logró “casi 50 alcaldías y nueve prefecturas”.

Lo ocurrido en Guayaquil es un hito, porque se rompió la “dinastía” de 30 años en el poder del Partido Social Cristiano.

“Ningún candidato de la revolución logró recuperar esa ciudad”, contó.

En su análisis, los resultados obtenidos por el correísmo muestran el rechazo a la política y la visión de país que tiene el presidente Guillermo Lasso.

“Se trata de un país asolado por la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades y un presidente apático a esta realidad”, dijo.

Oliva afirmó que el apoyo de los ecuatorianos demuestra que el único movimiento político es el de Correa porque, en su criterio, tiene una propuesta y una “idea” de país. “Eso es esperanzador”.

Alianza

Respecto a una posible alianza con los movimientos indígenas de cara a las elecciones de 2025, Oliva indicó que está siempre abierta esa posibilidad porque, a pesar de no ser fácil, “tampoco es imposible”.

Referéndum

El referéndum convocado por Lasso también sufrió un revés puesto que, a pesar de que el escrutinio avanza lentamente, sigue ganando el No a las ocho preguntas.

“Lasso propuso una consulta popular de ocho preguntas que buscaba darle aire porque no tiene gestión pública y está asolado por casos de corrupción”, afirmó Oliva.

Estas elecciones y referéndum estuvieron marcadas por la violencia ya que, previamente, tres candidatos fueron asesinados.

Para Oliva, esa violencia política es un correlato de la violencia en todo el país.

No descartó que se sigan manifestando los hechos de violencia.

Esto porque “el narcotráfico ha tomado varios espacios de poder y se acercó más al poder político”.

Comparte y opina:

Blanco dice que organismos no pueden intervenir en conflicto de camiones en Perú

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el Consulado de Bolivia en Puno tuvo un acercamiento con la Defensoría del Perú, pero el encuentro “no ha sido fructífero”.

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 14:24

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los organismos internacionales no pueden intervenir en busca de una solución al conflicto que dejó a varios transportistas varados en Perú.

Dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tienen presencia” en el lugar del conflicto y que “no están habilitados” para hallar soluciones a ese problema.

“Es un tema estrictamente de jurisdicción interna, no es un conflicto entre estados. No es posible la intervención de estos organismos internacionales”, dijo Blanco a La Razón Radio.

Le puede interesar: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

Incluso, dijo que hubo un acercamiento entre miembros de la diplomacia de Bolivia y Perú, pero “no coadyuvan en nada, porque es un tema que ha desbordado al gobierno peruano (…). Ya no está en manos del Gobierno”, apuntó.

También dijo que la cónsul de Bolivia en el municipio de Puno, en Perú, Felipa Huanca, buscó un acercamiento con la Defensoría del Pueblo, “que sí tiene presencia en el lugar, pero no ha sido fructífero”.

“Han intentado dialogar con los alcaldes y los hermanos que están bloqueando, (pero, al contrario) han radicalizado las medidas. Es una medida de presión que, por el momento, no la están levantando”, lamentó.

Explicó que existen al menos 360 unidades de transportes que se encuentran varadas.

Se encuentran “a unos 60 kilómetros de la región fronteriza de Desaguadero” y “no se puede llegar a es sitio si no es a pie”.

“Como Estado hemos hecho llegar ayuda humanitaria (…). No pueden ir ni militares ni funcionarios de gobierno, porque es un país soberano, pero se ha hecho llegar raciones sólidas, raciones de alimentos”, agregó.

Los conflictos en Perú generaron perjuicios en el transporte terrestres de mercancías de exportación e importación desde el 7 de diciembre del año pasado.

Bloqueo en Perú

Aunque hubo una corta “tregua” en los bloqueos camineros, los mismos se reactivaron el 4 de enero de este año y, desde entonces, no cesaron.

Los representantes del de transporte internacional advirtieron que el conflicto ya generó “varios millones de dólares” en pérdidas.

Ante eso, Blanco dijo que “es difícil cuantificar el monto”.

Promovidos por varios sectores, los bloqueos exigen la renuncia de Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de ese país, luego de la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo por “falta de moral para gobernar”.

Desde entonces, movimientos populares protestaron en varias regiones peruanas, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar que, hasta la fecha, derivó en la muerte de al menos 64 personas y dejó centenares de heridos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho, desde Chonchocoro: No vamos a permitir que el MAS tome la Gobernación

“El MAS intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia", dice parte de la misiva del gobernador Luis Fernando Camacho

El gobernador cruceño, durante su audiencia virtual.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2023 / 13:41

A través de una carta manuscrita desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que no permitirá que el MAS tome la Gobernación.

“El más intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia; no (lo) vamos a permitir”, señala una parte de la carta.

Camacho, detenido preventivamente en Chochocoro por el caso Golpe de Estado I, describe “dos caminos” para el país: el de la democracia y el de la dictadura.

«El camino de la dictadura es la propuesta del MAS (Moviemiento Al Socialismo) y el camino de la democracia es la propuesta que desde Santa Cruz le hacemos al país”, dice.

Esas declaraciones surgen por una acción constitucional presentada por la bancada regional del MAS en el afán de lograr la suplencia de Camacho por parte del vicegobernador Mario Aguilera.

Desde Creemos, fuerza oficialista en ese departamento, afirman que Camacho “sigue trabajando sin ningún problema” desde el recinto carcelario.

Así, justificaron que no es necesario que Aguilera asuma ese cargo.

Le puede interesar: Asambleísta dice que el objetivo del MAS es apartar a Camacho del ejercicio del cargo

En contraposición, los asambleístas departamentales del MAS, que presentaron ese recurso, afirman que “la Gobernación está a la deriva”.

“Aquí estamos y aquí estaremos en defensa de la democracia (…). El gobierno de Luis Arce pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños, generando una sucesión arbitraria”, cuestiona Camacho.

Desde Creemos surgieron las voces de un “intento de golpe” a la Gobernación cruceña por parte del partido de Gobierno.

“El objetivo final de la del gobierno masista es desestructurar a nuestra institución para gobernar colocar un gobernador funcional sus intereses”, denuncia el Gobernador.

Camacho es una de las principales figuras de oposición al gobierno de Arce.

Pero sus actos cobraron fuerza en 2019, durante los conflictos poselectorales de noviembre de ese año.

Esas movilizaciones derivaron en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, el 10 de noviembre.

A eso, el oficialismo llamó “golpe de Estado” y es, precisamente, por ese caso que el juez Sergio Pacheco dictó cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tildada de inconstitucional, Áñez dice que Arce y legisladores tienen ese mismo carácter

Mediante su cuenta de Twitter, la exmandataria aseguró que, si sus actos fueron nulos como jefa de Estado, “todos serán condenados”.

Un militar la puso la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 12:24

La expresidenta Jeanine Áñez envió un mensaje a los asambleístas y al presidente Luis Arce, a los que recordó que si ella no fue presidenta de Bolivia sus cargos son inconstitucionales y que serán condenados por ello.

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia. Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también: Senadora Jeanine Añez se declara Presidenta de Bolivia

Proclamación

El martes 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y la titular de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, Áñez se proclamó sucesora.

Primero tomó el lugar de Salvatierra y luego el de Morales en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

En los actos no hubo quorum ni asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo hizo con el apoyo de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y partidos de oposición.

Además de un movimiento cívico liderado por al ahora gobernador encarcelado Luir Fernando Camacho.

Elecciones

La principal misión de Áñez, como lo recordó entonces, era llamar a elecciones, a las que se avino como candidata cuando las convocó.

Morales había sido acorralado por un conflicto contra un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Ello derivó en su renuncia el 10 de noviembre.

A pesar de que Áñez había afirmado que solo garantizaría las nuevas elecciones, a finales de enero de 2020 hizo conocer su decisión de ser candidata.

Sin embargo, meses después desistió de su intención.

Las nuevas elecciones estaban previstas para celebrarse, en principio, el 3 de mayo de 2020, pero la pandemia por el COVID-19 obligó a postergar la fecha de los comicios.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó nuevamente la fecha para el 6 de septiembre, luego de un acuerdo entre los partidos políticos participantes.

Las postergaciones, la candidatura de Áñez y los diversos hechos de corrupción del régimen transitorio causaron molestia en parte de la población que protagonizó bloqueos y otras medidas de presión en demanda de elecciones.

Comicios

El 18 de octubre de 2020 se realizaron los comicios generales en Bolivia y el ganador fue el candidato del MAS, Luis Arce.

Obtuvo el 55,1% de los votos a nivel nacional.

Ahora, Áñez cumple una sentencia de 10 años de prisión en el penal de Miraflores.

La condena fue dictada en junio de 2022, en el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación.

Fue acusada por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Comparte y opina:

Últimas Noticias