Icono del sitio La Razón

Dirigencia del MAS apunta a ‘renovadores’ como factor de división, advierte de una ‘megacoalición’

El senador Leonardo Loza, afín a Morales, criticó a su colegas del MAS: Foto: APG.

El senador Leonardo Loza, afín a Morales, criticó a su colegas del MAS: Foto: APG.

La dirigencia nacional del MAS apuntó a los legisladores oficialistas denominados “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, como promotores de la división al interior del partido de gobierno.

Asimismo, a través de un comunicado, el frente oficialista advirtió sobre la conformación de una “megacoalición, luego que diputados y senadores del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley del Censo.

Según la dirigencia masista, con la sanción de esa norma se consumó “el plan para dividir la bancada de legisladores de nuestro instrumento político y conformar un pacto por la impunidad”.

Lea más: Otro revés para Áñez: por quinta vez, juez amplía su detención por el caso Golpe I

Los “renovadores traidores” confirmaron “un pacto con las bancadas de Carlos Mesa (CC) y Luis Fernando Camacho (Creemos), los golpistas que atentaron contra la democracia y masacraron a nuestro pueblo”, señala el documento.

En ese marco, el MAS advirtió a su militancia sobre el “resurgimiento de la megacoalición”, en referencia a la conformada por Hugo Banzer, en 1997, compuesta por ADN, MIR, Condepa, NFR, UCS, FSB y PDC, que se caracterizó por una lucha por “cuotas de poder”.

El fin de semana, tras varios cuartos intermedios, bochornos y ausencia de acuerdo previo, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

El martes, la norma fue sancionada por el Senado y pasó al Ejecutivo, donde debe ser promulgada por Arce.

Sin embargo, durante el debate, legisladores afines al expresidente Evo Morales, intentaron bloquear su tratamiento.

En tanto, los denominados “renovadores”, del bloque de Arce, agilizaron la aprobación, lo que generó críticas y distanciamiento entre los legisladores de oficialismo.

Se conformó una “nueva mayoría, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal. Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo», señala el comunicado.

El senador Leonardo Loza (MAS) cuestionó que la ley del Censo fue sancionada “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también oficialista, afirmó que la norma se aprobó para pacificar Santa Cruz y negó un pacto con la derecha.

Al respecto, la dirigencia del MAS afirmó que se conformó una “nueva mayoría”, al mejor estilo del MIR que cruzó ríos de sangre para sellar un pacto con sus verdugos de ADN en la época neoliberal.

“Ahora un grupo de diputados y senadores que llegaron al Legislativo como representantes del MAS-IPSP, se ha juntado con los enemigos del pueblo”, agrega el documento.