Nacional

Thursday 25 Apr 2024 | Actualizado a 17:26 PM

Loza aclara que la ley del Censo fue sancionada por CC y Creemos, y parte del MAS

El senador Leonardo Loza, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

El senador oficialista Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 30 de noviembre de 2022 / 12:39

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Leonardo Loza afirmó que la ley del Censo fue sancionada por “por la derecha” y algunos legisladores de su partido.

Esa ley “no (la) aprobó la bancada del MAS; (la) aprobó la bancada de CC, la bancada de Creemos, con la participación de algunos senadores del MAS”, dijo en conferencia de prensa.

El legislador, representante del Trópico de Cochabamba, dijo que “no hay por dónde negarse, esta ley ha sido pactada con la derecha”.

La Cámara de Senadores sancionó la ley del Censo el martes.

Esa norma establece la entrega de resultados del empadronamiento para la redistribución de recursos y escaños parlamentarios a partir de septiembre de 2024.

Votación y el MAS

El debate por esa norma se instaló luego de que se dispuso la dispensación de trámite, es decir, por la vía corta, sin que pase, primero, a la Comisión de Constitución de ese órgano camaral.

La ley se aprobó en su estación en grande Con 22 votos, de 36 senadores, . Luego siguió el procedimiento de aprobación en detalle. Y, luego, 21 aprobaron en detalle, a las 14.40.

De los 36 legisladores en esa sesión, 11 de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), cuatro de la alianza Creemos y siete del MAS votaron por sancionar la norma.

“La mayoría de los senadores (del MAS) hemos rechazado la ley que ha sido aprobada por la derecha boliviana”, insistió Loza.

Loza sigue la línea del expresidente y titular del MAS, Evo Morales, que afirmó que por el consenso de la norma “ha vuelto la democracia pactada”.

El Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que lideró un paro regional de 36 días en esa capital exigió esa ley.

Esa medida significó una pérdida de más de $us 1.296 millones, según datos del Gobierno.

Comparte y opina:

Un delincuente roba Bs 1 millón a la encargada de una casa de cambios en Santa Cruz

Con arma en mano, un delincuente robó Bs 1 millón a una mujer y huyó en una motocicleta junto con su cómplice.

El momento en el que un delincuente roba Bs 1 millón a una mujer en Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 16:24

Un delincuente robó Bs 1 millón a una mujer encargada de una casa de cambios en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El hecho ocurrió entre las 10.30 y 11.30 de este jueves en la calle Velasco de la capital cruceña.

En videos que circulan en redes sociales se puede observar cómo la víctima llega hasta la puerta del negocio. Al alistarse para abrir la puerta, deja una mochila de color azul en el suelo.

En eso, se ve a un sujeto, que porta un casco de motociclista, cruzar la calle; se acerca y recoge la mochila del suelo y apunta a la mujer con un arma de fuego. Sin mayor forcejeo, el delincuente abandona el lugar.

Según información de testigos, la mujer comenzó a gritar que fue víctima de robo, mientras un cómplice esperaba al delincuente en una motocicleta y huyeron del lugar.

Las cámaras de seguridad de establecimientos cercanos también captaron el momento del delito.

La denuncia se presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (FELCC) de esa capital y la víctima hizo su declaración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Fiscalía conforma comisión de fiscales para investigar el caso YLB

Se realizaron varias inspecciones a las piscinas de la planta de litio en Uyuni y se secuestró documentación respecto de la construcción de esa infraestructura, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El fiscal general Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 15:16

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se conformó una comisión de fiscales para investigar el caso de supuestas irregularidades en la instalación de las 18 piscinas de la Planta de Litio en Uyuni, Potosí.

“Este caso radica en la Fiscalía Departamental de La Paz y se ha conformado una comisión de fiscales para la investigación”, dijo el funcionario a los periodistas en Sucre.

Sobre los avances, explicó que se realizaron varias inspecciones en las instalaciones de la planta, además del secuestro de la documentación relativa a la contratación “a la que hacen referencia en la denuncia”.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), la Procuraduría General del Estado y el Gobierno nacional.

YLB

La actual presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Indicó que un informe de auditoría interna identificó como responsables a 11 exfuncionarios y a una ejecutiva de una empresa, que se adjudicó las obras.

Por ese caso, el Ministerio Público emitió 12 órdenes de aprehensión, de las que la Policía Boliviana ya ejecutó cuatro.

Investigación

Precisamente, una de las órdenes fue dictada contra el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú; ahora tiene detención domiciliario y pagó una fianza de Bs 30.000.

También investigado, el gerente de YLB Juan Carlos Montenegro fue hallado sin vida y con una carta póstuma. La Fiscalía estableció, luego de la autopsia médico legal, que el hombre falleció con un infarto agudo; aunque aún se espera los resultados de un examen toxicológico y un estudio grafológico, esto sobre la carta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales pide investigar la muerte de Montenegro, de la que supone ‘un suicidio inducido’

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros, es mentira tras mentira”, criticó Morales a la gestión del presidente Luis Arce.

El expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 13:22

El expresidente Evo Morales pidió al Gobierno investigar la muerte del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, deceso del que dijo que fue “un suicidio inducido.

“Duele mucho, que se investigue (…). Es un suicidio inducido. (La muestra es) la carta de despedida de su familia, explicando (los motivos de su muerte) detalladamente. Es un suicidio inducido en mi interpretación”, dijo el exmandatario en una conferencia de prensa en Shinaota, Cochabamba.

La mañana de este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, develó que el deceso de Montenegro, hallado sin vida la mañana del miércoles, se debió a un infarto agudo. Asimismo, señaló que se espera el informe del examen toxicológico y el estudio grafológico de la carta póstuma del infortunado.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz es la oficina encargada de esa tarea.

El caso de “irregularidades” y las “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Según la denuncia, a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, eso generó un daño al Estado de al menos Bs 425 millones.

Evo Morales

Al respecto, Morales hizo una serie de críticas a las políticas del Gobierno para la extracción y la industrialización del litio. Calificó de “fracaso” esas acciones y dijo que “se ha generado una falsa expectativa”.

“Cuando el Gobierno fracasa con su extracción del litio, nos echan la culpa a nosotros; es mentira tras mentira”, agregó Morales en su rueda de prensa.

Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión. Hasta el miércoles, la Policía Boliviana ejecutó cuatro de esas órdenes.

Uno de los exfuncionarios aprehendidos es el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, que luego de su audiencia de medidas cautelares, cumple con detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

Los otros tres aprehendidos aún espera por la audiencia que determine su situación judicial.

Puede leer: Muere Juan Carlos Montenegro, exgerente de YLB, investigado en el caso Piscinas de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autopsia de Montenegro devela un ‘infarto agudo’ y se espera resultados toxicológicos

Juan Lanchipa, fiscal general de Estado solicitó al IDIF un estudio grafológico para determinar si la firma de la carta póstuma de Juan Carlos Montenegro es legítima.

El fiscal general del Etsado, Juan Lanchipa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 25 de abril de 2024 / 11:24

La autopsia realizada al cuerpo del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) develó que el motivo de su deceso fue un “infarto agudo”, según informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) fue el encargado del análisis. Además, se espera el resultado del informe de la prueba toxicológica, que, según anunció, se conocerá en las próximas horas.

“El resultado de protocolo de autopsia da cuenta de que la causa de la muerte ha sido producto de un infarto cardiaco. Asimismo, dentro del protocolo de autopsia se han tomado muestras que han sido remitidas al laboratorio de toxicología”, dijo Lanchipa, citado en una nota de la Fiscalía.

Las muestras fueron derivadas a los laboratorios del IDIF en La Paz.

Montenegro

Además del informe de toxicología, Lanchipa solicitó que se practique un estudio grafológico para determinar si la carta póstuma que lleva una firma corresponde o no al exfuncionario fallecido.

Investigado por el caso de las fallas en las piscinas de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, Montenegro era una de las 12 personas contra las que el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión.

La Policía ejecutó hasta el martes cuatro de esas órdenes; todas en contra de exfuncionarios de la estatal de litio.

Uno de los aprehendidos es fue exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú. En su audiencia cautelar, un juez resolvió otorgarle el beneficio de detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs 30.000.

‘Irregularidades’

El caso, que se abrió a instancias de YLB, la Procuraduría General del Estado y el Gobierno, investiga “fallas” en la construcción de las 18 piscinas de la planta de litio en Uyuni, Potosí, y la calidad del material que se utilizaron en ella. Eso, según la gerente de YLB, Karla Calderón, generó un daño al Estado de más de Bs 452 millones.

Los 12 implicados están investigados por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes; conducta antieconómica, incumplimiento de contratos, contratos lesivos al Estado, según explicó el procurador general de Estado, César Siles.

También puede leer: Cae un cuarto implicado en ‘irregularidades’ en las piscinas de la planta de litio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce, solidario con Sánchez y su esposa, dice que su caso es parte de un linchamiento mediático

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que evaluará una posible dimisión hasta el lunes 29, en medio de la investigación contra su esposa, Begoña Gómez.

Pedro Sánchez (izq.), y su esposa Begoña Gómez.

/ 25 de abril de 2024 / 10:26

El presidente Luis Arce se solidarizó con su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el caso de una investigación judicial contra su esposa, Begoña Gómez, por presunta corrupción. Atribuyó el caso a un “linchamiento mediático”.

“No podemos (hacer) menos que expresar nuestra sincera solidaridad con el presidente del Gobierno de España, @sanchezcastejon, su esposa y familia ante el sistemático ataque que soportan desde la ultraderecha de ese país. Detrás de ese linchamiento mediático y político, bien planificado y desarrollado, está el objetivo de generar pulsaciones antidemocráticas en la sociedad”, escribió el mandatario este jueves en su cuenta de X.

La Justicia española investiga a Gómez por una supuesta vinculación con hechos de tráfico de influencias y corrupción; eso a instancias de la organización Manos Limpias desde el 16 de abril.

Luis Arce

Ante eso, Sánchez anunció que evaluará una eventual dimisión a su mandato. “Necesito parar y reflexionar” sobre “si debo continuar al frente del gobierno o renunciar a este alto honor”, escribió en su cuenta de X.

Según anunció a los periodistas, su decisión se conocerá el martes 29 de abril.

Al respecto, Arce también criticó las “noticias falsas”; dijo que son utilizadas por ciertos grupos para “desacreditar y destruir gobiernos, presidentes y familias”, en una práctica “antipolítica”.

“Esta práctica alejada de toda norma ética, engaña a la población y daña estructuralmente al sistema político a niveles tan altos que potencialmente genera una tendencia fascistoide en la sociedad”, agregó el mandatario boliviano.

Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), asumió su segundo mandato ante el rey Felipe VI el 17 de noviembre de 2023.

Le puede interesar: Sánchez anunciará el lunes si dimite, por investigación contra su esposa

Temas Relacionados

Comparte y opina: