Nacional

Friday 3 Feb 2023 | Actualizado a 06:54 AM

Se lanza plan de respuesta inmediata a la sequía con más de Bs 122 millones para desastres

Tres ministerios iniciarán labores con la dotación de agua a 53 municipios de ocho departamentos. Posteriormente se entregarán semillas y urea. Hay 2.020 comunidades y 102.440 familias afectadas.

Las autoridades de Gobierno presentaron el plan para combatir la sequía. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:07

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua presentaron este miércoles el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con una inversión de más de Bs 122 millones para combatir los embates del fenómeno de La Niña en Bolivia.

Inicialmente, se trabajará para trabajar en 53 municipios de ocho departamentos que se han declarado en desastre.

“Hemos tomado acciones inmediatas para contrarrestar la difícil situación. El plan se pone en marcha hoy con la intervención en 53 municipios en base a las solicitudes de declaratorias de desastres”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La primera etapa de este plan se realizará hasta el 31 de diciembre con la provisión de agua para consumo humano, para riego y ganadería, y para consumo animal con una inversión inmediata de Bs 27.217.988.

“Vamos a implementar algunos ítems inmediatamente como la provisión de tanques de diferentes capacidades, alquiler de cisternas, perforación de pozos y construcción de atajados con capacidades de entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua”, acotó.

Posteriormente se realizará la provisión de semillas y urea, según la demanda.

“Los incendios son a consecuencia de la sequía intensa en las regiones del país, con la intervención a ese problema en las áreas productivas seguro se irán mitigando esos impactos”, agregó.

Consecuencias de la sequía

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, detalló que todos los desastres son consecuencia del fenómeno de La Niña, que está afectando a toda la región.

“Hay que cumplir con el requerimiento urgente de agua en 152 municipios y posteriormente se va atender la afectación, apoyando con semillas, fertilizantes, 84 tienen problemas de producción, son más 2.020 comunidades y 102.440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas”, detalló.

Respecto al tema, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que, en comparación con países vecinos, el territorio afectado en Bolivia por los incendios es menor y que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está presente en todas las quemas reportadas.

Lea más: Incendios y sequía, los fenómenos naturales que afectan al país vienen en ‘combo’

“Bolivia está tomando todas las previsiones técnicas y humanas para luchar contra los incendios. En el caso de los incendios forestales el 90% se combaten por tierra, el helicóptero sirve para coadyuvar ese trabajo”, explicó.

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado.

Bolivia es uno de los países del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace.

Santa Cruz y Beni concentran la mayor actividad del fuego.

El periodo de sequía se extenderá hasta marzo de 2023, según las autoridades del Gobierno.

Comparte y opina:

Avicultores de Cochabamba calculan pérdidas en Bs 5,6 millones por gripe aviar

Los productores invierten Bs 35 en cada ponedora y con la muerte de más de 160.000 aves, las pérdidas económicas se elevaron.

En Cochabamba existen fuerte controles para evitar la propagación de la gripe aviar. Foto: APG

/ 2 de febrero de 2023 / 22:37

Los avicultores de Cochabamba calculan que las pérdidas económicas provocadas por la gripe aviar, detectada en varias granjas de ese departamento, ascienden a Bs 5,6 millones.

Como medida de precaución y para evitar más contagios, esta semana se sacrificaron 160.000 gallinas ponedoras.

Iván Carreón, vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA) precisó que el virus atacó exclusivamente a las gallinas ponedoras.

Reveló que el productor invierte Bs 35 en cada ponedora y con la muerte de más de 160.000 aves, las pérdidas económicas se elevaron.

“Hay temor, pues no sabemos cómo vamos a recuperar ese dinero. Los más perjudicados vamos a ser los productores pequeños y aquellos que tenemos deudas”, dijo.

Lea la nota: Al menos 105 técnicos trabajan en la zona donde se detectó la ‘gripe aviar’

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), advirtió que ya son cuatro los municipios donde se detectó el virus.

Se trata de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

La entidad desplegó 105 técnicos para realizar rastrillajes y controlar la propagación del virus.

Propagación de la gripe aviar

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que el Gobierno realiza controles en las granjas para evitar la propagación de la gripe aviar.

En el caso de los diagnósticos que se realizan a las aves, ya se efectuaron en granjas de los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza, donde se detectaron focos de contagio.

El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

Ante la emergencia, el Senasag y avicultores del país se reunieron para tomar acciones inmediatas contra la enfermedad.

Indicaron que el mal afecta a las aves, en su mayor parte de corral.

Comparte y opina:

Desapareció el pan de batalla en Potosí; panificadores están en huelga y exigen alza a Bs 0,40

Las autoridades y los vecinos están en apronte y advierten que no permitirán esta decisión. Los panificadores dicen que la manteca y el azúcar subieron de precio.

El pan de batalla es uno de los alimentos básicos de la canasta familiar. Foto: Archivo

/ 2 de febrero de 2023 / 21:53

Potosí vive un conflicto por el pan de batalla. En un ampliado departamental, el lunes pasado la Asociación de Panificadores decidió incrementar el precio del pan de batalla a Bs 0,40, protestando por el alza de los insumos para su elaboración.

Hasta antes de ese anuncio, el precio del pan de batalla en Potosí era de Bs 0,33.

La medida no fue consensuada y ni aceptada por las autoridades municipales, que de inmediato comenzaron a realizar controles y clausurar hornos.

La población también se queja y anuncia que no permitirá esta medida unilateral. Incluso el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se manifestó en contra.

Los vecinos advirtieron al alcalde Jhonny Llally que, si permite el incremento, se movilizarán en su contra.

“Ellos (panificadores) hablan de una reposición no incremento, dice que tienen un informe de costos elaborado con varios ministerios, estamos revisando”, dijo el alcalde Llally.

La autoridad indicó que en tanto el documento no sea revisado, el incremento no está autorizado.

Gramaje del pan

Tras el anuncio de los panificadores, la Alcaldía potosina comenzó a realizar controles y clausurar los hornos que vendían el producto a Bs 0,40.

Molestos, los panificadores decidieron declarar una huelga indefinida y desde el martes dejaron de elaborar el pan de batalla en la Villa Imperial.

“Hacemos conocer mediante voto resolutivo de ampliado la ratificación de la nivelación del precio del pan de batalla de 0,40 centavos la unidad”, dice el comunicado de los panificadores.

Al respecto, el vicepresidente del sector panificador, José Salinas, informó que la decisión fue asumida por 78 panificadores de Potosí.

“Se ha determinado mejorar la calidad y subir el gramaje en 50 gramos. El problema es el incremento de los costos de los insumos no tanto la harina sino la manteca y el azúcar”, dijo.

Hoja de costos

En la misma línea, el dirigente José Luis Llano indicó que decidieron parar la elaboración del producto porque la Intendencia tomó represalias contra ellos.

“Estamos en paro indefinido por el atropello de la Intendencia al sector panificador, nos amenazan con sanciones y clausuras y por eso hemos tomado esta determinación de dejar de elaborar el pan”, dijo Llano.

Justificó que el costo de los insumos se incrementó y aseguró que elaboraron una hoja de costos con el Viceministerio de Comercio Interno.

“Con el documento que tenemos con el viceministerio se justifica el incremento del pan a 0.40 centavos”, acotó.

Lea más: Tras acuerdo, el precio del pan de batalla se mantendrá en Bs 0,50 durante 2023

En enero de este año, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia para seguir entregando el volumen necesario de harina al sector panificador.

Emapa actualmente cuatro quintales por día por panificador a precio subvencionado para la producción de pan de batalla a precio justo a la población.

El compromiso de los panificadores fue de mantener el precio de pan de batalla a Bs 0,50 en El Alto, La Paz y Cochabamba; Bs 0,40 en Oruro y Chuquisaca y Bs 0,33 en Potosí.

Comparte y opina:

Un brasileño muere acribillado en San Ignacio, una hora antes su hijo fue baleado en Brasil

Los ataques estarían vinculados al narcotráfico. Cuatro meses antes, también en Santa Cruz, el hijo mayor del empresario fue asesinado con varios disparos.

La Policía busca a los delincuentes que huyeron en una moto

/ 2 de febrero de 2023 / 20:43

El brasileño Flávio V. A. fue acribillado con más de 20 balazos la mañana de este jueves en el municipio de San Ignacio de Velasco en Santa Cruz; una hora antes, en Cuiabá-Brasil, su hijo también fue atacado a balazos y sobrevivió.

La Policía presume que los dos atentados se tratarían de un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.

Se realizó una requisa en el lugar del crimen y controles de los retenes en busca de los asesinos.

“Estamos controlando los vehículos, la documentación, buscamos a los autores”, dijo un policía en la carretera Concepción-San Ignacio de Velasco.

Desde el Comando Departamental de la Policía se ordenó el despliegue de más de 50 efectivos de varias unidades y peritos especiales para buscar indicios.

Acribillado

La mañana de este jueves, en San Ignacio Ignacio de Velasco, Flávio estaba hablando por teléfono para saber sobre la salud de su hijo herido una hora antes, cuando fue atacado a balazos y murió con varios impactos.

Los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta. La Policía movilizó a todas sus unidades para buscar a los asesinos y presume que se trate de un caso vinculado al narcotráfico.

En Brasil, el portal RD News informó que una hora antes de este crimen, el hijo menor de Flávio también fue atacado a balazos.

El hijo identificado como Felipe V., de profesión abogado, estaba en su oficina cuando un hombre ingresó y le disparó cuatro veces, hiriéndolo en el pecho y el brazo.

“El delincuente fue al abogado y le dijo: me debes, y comenzó a disparar. Luego salió corriendo, se montó en una motocicleta roja y se dio a la fuga”, señala el portal RD News.

Lea más: Narcotráfico, corrupción y muerte tocan la alarma en Santa Cruz

Sin embargo, no es todo. El 30 de septiembre de 2022 un hombre identificado como Flávio V.Jr fue asesinado con más de 30 balazos en la calle 7 del barrio 12 de Abril de la capital cruceña.

Autoridades policiales presumen que se trataría de otro de los hijos de Flávio V.A y que los tres casos tienen relación con ajuste de cuentas por narcotráfico.

Desde septiembre del año pasado se registraron varios asesinatos en el municipio de San Ignacio de Velasco.

Algunos de ellos en sitios públicos y la mayoría fueron investigados por ajuste de cuentas.

Comparte y opina:

La economía boliviana creció 4,28% al tercer trimestre de 2022

Cinco sectores económicos fueron los que más contribuyeron a este buen indicador, destacó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. Foto: Ministerio de Planificación

/ 2 de febrero de 2023 / 17:40

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó este jueves que la economía boliviana, el Producto Interno Bruto (PIB), al tercer trimestre de 2022 registró un crecimiento de 4,28%.

Aseguró que esa cifra consolida el retorno de la economía por la senda del crecimiento.

Cinco sectores económicos fueron los que más contribuyeron a este buen indicador, destacó la autoridad.

«El 4,28% ratifica el retorno a la senda de crecimiento económico, ratifica este proceso de reconstrucción de la economía», remarcó.

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), detalló que los sectores que experimentaron crecimiento fueron el de transporte y almacenamiento con el 11,49%; otros servicios con 10,73%.

Asimismo, marcaron crecimiento electricidad, gas y agua con 6%; agropecuario con 6,76%, y construcción, con el 4,51%.

“Continuamos con la reconstrucción económica y eso refleja esta cifra”, destacó, en conferencia de prensa.

Lea más: Montenegro ratifica que la economía está en franca recuperación y prevé un buen crecimiento en 2023

Subrayó también el ámbito de los servicios y hoteles con el 8% de crecimiento. Además, el crecimiento del transporte aéreo con 36,9%; mientras que en el caso del sector agropecuario se destaca la producción de soya y caña de azúcar, con poco más del 5% de incremento.

Datos

Explicó que el dato final a 2022 tardará un par de meses más, pues el INE aún está elaborando ese trabajo.

En diciembre pasado el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que la economía boliviana está en franco crecimiento.

Destacó, por ejemplo, la estabilidad de precios, el crecimiento económico sostenido y la inflación más baja, pese a los efectos de la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esa perspectiva, para 2023 prevé que el país continuará en la senda de crecimiento, con énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones.

En esa oportunidad, Montenegro hizo énfasis en la mejora de las exportaciones, asegurando que se registró un incremento de 30% en comparación a 2021, de $us 8.963 millones a $us 11.573 millones.

«Con estos datos, Bolivia consolida su retorno a la senda del crecimiento económico y vamos a seguir trabajando para que en la gestión 2023 continuemos creciendo”, aseguró Cusicanqui.

Comparte y opina:

El boliviano Marcelo Claure es el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica e invertirá $us 100 millones

Shein minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida. Claure realizará inversiones significativas en un grupo selecto de empresas y fundadores con sede en Latinoamérica.

El empresario Marcelo Claure invertirá en Latinoamérica. Foto: AFP

/ 1 de febrero de 2023 / 22:31

El empresario boliviano Marcelo Claure es el nuevo presidente de Shein en Latinoamérica, un minorista electrónico global de productos de moda, belleza y estilo de vida.

Según la agencia PRNewswire, Claure dirigirá la formación de una junta consultiva en Latinoamérica e invertirá $us 100 millones en Shein.

Claure supervisará la estrategia latinoamericana de la empresa y los asuntos de las partes interesadas en Latinoamérica.

«Nos entusiasma darle la bienvenida a Marcelo durante un emocionante periodo de crecimiento para nuestra empresa en Latinoamérica», afirmó Sky Xu, director ejecutivo de la empresa.

«Su trayectoria como emprendedor y ejecutivo de operaciones, combinada con su profunda experiencia en el crecimiento de marcas globales, será fundamental a medida que nos expandamos», acotó.

El nuevo cargo de Claure en Shein está en línea con su reciente decisión de centrar una parte significativa de su tiempo y capital en Latinoamérica.

La nota indica, además, que, como parte de su estrategia, Claure realizará inversiones significativas en un grupo selecto de empresas y fundadores con sede en Latinoamérica.

Además, invertirá en empresas globales que buscan crecer y expandirse en Latinoamérica.

Trayectoria de Claure

«Me siento increíblemente inspirado por la visión de Shein de hacer que la moda sea accesible para todos a través de su exclusivo modelo de negocio a pedido», afirmó Claure.

«Esta es una oportunidad única que me permitirá contribuir a la región junto con Shein”, acotó.

Claure es un emprendedor global y el fundador y director ejecutivo de Claure Group.

Se trata de una firma de inversión global de millones de dólares que se enfoca en múltiples sectores.

Además, el grupo trabaja en tecnología, telecomunicaciones, medios, bienes raíces y deportes.

Comenzó su primer negocio, Brightstar, en 1997, que creció para convertirse en la mayor empresa global de distribución y servicios inalámbricos del mundo.

Asimismo, se convirtió en la empresa hispana más grande en la historia de los Estados Unidos, con ingresos que superaron los $us 10.000 millones.

En 2014, Claure vendió Brightstar a SoftBank y se convirtió en el director ejecutivo de Sprint.

Allí colaboró dirigiendo su transformación y logró los mejores resultados financieros en los 120 años de historia de la empresa.

Lea más: Claure pide aprovechar el litio para ser potencia económica y dejar de lado la división

Luego lideró la fusión de $us 195.000 millones entre Sprint y T-Mobile, que cerró en 2020.

Claure fue ascendido a director ejecutivo de SoftBank Group International, donde supervisó directamente más de 40 empresas en la cartera de SoftBank, incluidas ARM, SB Energy y WeWork.

También lanzó el fondo de $us 8.000 millones de SoftBank Latin América en 2019, el fondo de capital de riesgo más grande de la región.

En 150 países

Shein es un minorista global de moda y estilo de vida comprometido a hacer que la belleza de la moda sea accesible para todos.

Asimismo, utiliza tecnología de fabricación bajo demanda para conectar a los proveedores con la cadena de suministro.

Desde sus oficinas globales llega a clientes en más de 150 países.

Temas Relacionados

Comparte y opina: