Nacional

Sunday 3 Mar 2024 | Actualizado a 12:24 PM

Se lanza plan de respuesta inmediata a la sequía con más de Bs 122 millones para desastres

Tres ministerios iniciarán labores con la dotación de agua a 53 municipios de ocho departamentos. Posteriormente se entregarán semillas y urea. Hay 2.020 comunidades y 102.440 familias afectadas.

Las autoridades de Gobierno presentaron el plan para combatir la sequía. Foto: APG

/ 30 de noviembre de 2022 / 20:07

Los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Defensa y de Medio Ambiente y Agua presentaron este miércoles el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, con una inversión de más de Bs 122 millones para combatir los embates del fenómeno de La Niña en Bolivia.

Inicialmente, se trabajará para trabajar en 53 municipios de ocho departamentos que se han declarado en desastre.

“Hemos tomado acciones inmediatas para contrarrestar la difícil situación. El plan se pone en marcha hoy con la intervención en 53 municipios en base a las solicitudes de declaratorias de desastres”, explicó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz.

La primera etapa de este plan se realizará hasta el 31 de diciembre con la provisión de agua para consumo humano, para riego y ganadería, y para consumo animal con una inversión inmediata de Bs 27.217.988.

“Vamos a implementar algunos ítems inmediatamente como la provisión de tanques de diferentes capacidades, alquiler de cisternas, perforación de pozos y construcción de atajados con capacidades de entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua”, acotó.

Posteriormente se realizará la provisión de semillas y urea, según la demanda.

“Los incendios son a consecuencia de la sequía intensa en las regiones del país, con la intervención a ese problema en las áreas productivas seguro se irán mitigando esos impactos”, agregó.

Consecuencias de la sequía

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González, detalló que todos los desastres son consecuencia del fenómeno de La Niña, que está afectando a toda la región.

“Hay que cumplir con el requerimiento urgente de agua en 152 municipios y posteriormente se va atender la afectación, apoyando con semillas, fertilizantes, 84 tienen problemas de producción, son más 2.020 comunidades y 102.440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas”, detalló.

Respecto al tema, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que, en comparación con países vecinos, el territorio afectado en Bolivia por los incendios es menor y que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas está presente en todas las quemas reportadas.

Lea más: Incendios y sequía, los fenómenos naturales que afectan al país vienen en ‘combo’

“Bolivia está tomando todas las previsiones técnicas y humanas para luchar contra los incendios. En el caso de los incendios forestales el 90% se combaten por tierra, el helicóptero sirve para coadyuvar ese trabajo”, explicó.

Los incendios y la sequía que afectan al país son fenómenos relacionados y se están combinando de forma tal que se maximiza el impacto ocasionado.

Bolivia es uno de los países del mundo con más focos de calor, según los datos de la organización ambientalista Greenpeace.

Santa Cruz y Beni concentran la mayor actividad del fuego.

El periodo de sequía se extenderá hasta marzo de 2023, según las autoridades del Gobierno.

Comparte y opina:

La Policía rescata a 66 animales en la 16 de Julio y aprehende a cuatro personas

El viceministro Roberto Ríos informó que los aprehendidos serán acusado por tratos crueles y biocidio. Se intervino el sector de los ambulantes, que venden mascotas sin autorización municipal.

Cachorros rescatados ese domingo en la feria 16 de Julio.

/ 3 de marzo de 2024 / 11:37

La Policía rescató la madrugada de este domingo a 66 animales, entre domésticos y silvestres, de la feria 16 de Julio, en El Alto, y aprehendió a cuatro personas que serán acusadas de tratos crueles y biocidio.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que el operativo se realizó en la avenida Juan Pablo II; donde se ubican los ambulantes que no cuentan con permiso para comercializar los animales.

“Llama la atención que estas personas que se dedican a esto (venta de animales) ya no lo hacen al interior de la feria; sino en lugares externos. Se están realizando los cuidados por Pofoma y hay cuatro personas arrestadas; porque algunos de los animalitos estaban sufriendo tratos crueles y eran destinados a la comercialización”, explicó Ríos.

La autoridad dijo que el operativo se ejecutó en cumplimiento con normas municipales y la Ley 700; para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y Maltrato.

Lea más: Mascotas ‘a la carta’: crece el mercado en la feria 16 de Julio

Animales

Asimismo, explicó que los aprehendidos serán remitidos al Ministerio Público que valorará los antecedentes y determinará las sanciones.

Respecto a los animales, Ríos indicó que serán llevado a la dirección nacional de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma); donde serán evaluados por un médico veterinario y luego puestos en adopción.

La Razón publicó el 18 de febrero un reportaje sobre el crecimiento del sector de venta de mascotas en la feria 16 de Julio.

La nota explica que, lejos de desaparecer, el negocio crece e incluso hay “mascotas a la carta”. Los animales se venden en la avenida Juan Pablo II; donde abundan ambulantes sin autorización y en la avenida Arturo Valle, dentro de la feria; donde dos asociaciones comercializan las mascotas con autorización municipal.

En esa publicación, Pofoma adelantó que planificaba una intervención con apoyo del Comando Departamental de la Policía para verificar tratos crueles en la feria.

Comparte y opina:

Luego de la aparición de Lucas, la Policía apunta a una banda de secuestradores

El fiscal Róger Mariaca aseguró que existen elementos que hacen presumir que se trató de un secuestro. Supuestamente, pidieron $us 30.000 a la familia.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca. Foto: Archivo

/ 3 de marzo de 2024 / 09:08

Luego de la aparición de Lucas, el niño raptado la noche del viernes por dos motociclistas, la Policía anunció que el caso no está cerrado y apunta a una banda de secuestradores en Santa Cruz.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que el trabajo de investigación no ha concluido con la aparición de Lucas y no parará hasta dar con los autores intelectuales y materiales del rapto.

“Tengan la seguridad que habrá personas que serán puestas ante un juez. Vamos a continuar trabajando para que se pueda desarticular a esta banda que, se puede decir, son personas que se dedican a delinquir y, en este caso, un tipo penal de secuestro”, señaló Mariaca.

La autoridad dijo que existen elementos que hacen presumir que se trató de un secuestro y en las próximas horas tendrá más detalles para explicar los antecedentes del caso que movilizó a la población y la Policía.

Si bien Mariaca no quiso dar mayores detalles, se conoce extraoficialmente que los secuestradores pidieron $us 30.000 por el rescate del niño.

Lea más: Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

Lucas está bien

El abuelo del menor le dijo al diario El Deber que recibió una llamada la mañana del sábado y un hombre le pidió esa cantidad de dinero si quería volver a ver a Lucas.

La Policía rastreó esa llamada, provenía de Satélite Norte y en esa zona se concentró el operativo policial. Se presume que, al verse acorralados, los delincuentes liberaron al niño para luego escapar.

Mariaca agradeció la colaboración de una telefónica para la liberación del niño.

Cerca de las 20.30 del sábado, una comerciante halló a Lucas caminando solo por la carretera hacia Warnes y lo llevó a la Policía.

El menor está a salvo, no presenta lesiones y está muy asustado.

La madre del menor, Rocío C., dijo que no descansará hasta ver detenidos a los delincuentes que se llevaron a su hijo.

Lucas fue raptado la noche del viernes en el barrio Las Misiones de Santa Cruz de la Sierra por dos motociclistas. El niño iba al parque junto a su tía.

Comparte y opina:

Bolivia y Argelia firman convenios de cooperación en materia de hidrocarburos

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia firmó convenio con el Ministerio de Energía y Minas de Argelia; mientras que YPFB lo hizo con Sonatrach.

Autoridades del Gobierno junto a sus pares de Argelia. Foto: Min. Hidrocarburos.

/ 2 de marzo de 2024 / 20:06

El ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y el su par de Energía y Minas de la República de Argelia, Mohamed Arkab, firmaron este sábado un convenio institucional que permitirá el intercambio de experiencias en materia energética.

El acuerdo coincidió con el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se lleva a cabo en Argel, la capital de Argelia, y al que asiste el presidente de Bolivia, Luis Arce.

Asimismo, las empresas petroleras estatales de Bolivia y Argelia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Sonatrach, respectivamente, también suscribieron otro convenio de cooperación; con el objetivo de aprovechar mutuamente las experiencias en el ámbito de hidrocarburos.

Lea más: Arce invita a los principales países productores de gas en el mundo a invertir en Bolivia

“Los convenios entre Argelia y Bolivia permitirán profundizar una cooperación bilateral entre ambos países”, dijo Molina, según un reporte institucional.

La Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación y la Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) es una empresa argelina; constituida para explotar los hidrocarburos de ese país.

Bolivia participa en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que fue inaugurada este sábado en Argel; y tiene como objetivo salvaguardar los intereses tanto de productores como de consumidores de gas.

Comparte y opina:

Comunarios levantan bloqueo en la ruta Santa Cruz-Cochabamba

Este sábado dieron un cuarto intermedio de media hora y retomaron la medida. Transportistas y pasajeros protestan.

Varios camiones permanecen parados debido al bloqueo. Foto: Archivo

/ 2 de marzo de 2024 / 19:59

En medio de la protesta de transportistas y pasajeros, comunarios de La Planchada, municipio de San Pedro en Santa Cruz, levantaron la noche de este sábado un bloqueo en la carretera nueva entre ese departamento y Cochabamba; exigían el mejoramiento de vías.

El corte de vías se inició la noche del viernes a la altura del Puente de la Amistad y la mañana del sábado los bloqueadores dieron un cuarto intermedio de media hora; y retomaron la medida de protesta ante las quejas de los transportistas. Sin embargo, en horas de la noche, levantaron lo bloqueos; advirtiendo que si hasta el lunes la Gobernación no los convoca a dialogar volverán a la carretera.

Los comunarios exigen a la Gobernación de Santa Cruz el mejoramiento del camino La Planchada-Nueva Toledo, que abarca una longitud de 36 kilómetros y se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de San Pedro, quinta sección municipal de la provincia Obispo Santistevan.

Lea más: Por la muerte del viceministro Ticona, Fiscalía cita a declarar a dirigentes del transporte

Decenas de camiones permanecieron parados durante varias horas en la vía, al igual que pasajeros que reclamaron por el perjuicio.

El director del Servicio Provincial de Caminos (Sepcam) de Santistevan, Fernando Garrido, dijo que la movilización tiene trasfondo político; pues su oficina no recibió ninguna solicitud. La autoridad presume que el objetivo era perjudicar a la gente del Trópico de Cochabamba; que viajaba rumbo a Santa Cruz para el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) ala evista.

La ruta que fue bloqueada es una de las principales del país, por la que se transportan pasajeros y productos agroindustriales.

Comparte y opina:

Operativo conjunto intercepta en Tambo Quemado mercadería ilegal valorada en Bs 748.000

La Policía chilena alertó a los aduaneros sobre el contrabando. Hallaron celulares, tablets, ropa de mujer, cinturones y material de escritorio. El propietario es reincidente.

Los celulares que hallaron en el bus que llegaba de Chile. Foto: Aduana

/ 2 de marzo de 2024 / 18:08

Alertado por funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), personal de la Aduana Nacional decomisó en los últimos días en la frontera de Tambo Quemado 35 cajas con equipos electrónicos, ropa; accesorios y material de escritorio que pretendían ser ingresadas ilegalmente a Bolivia. La mercadería está valorada en Bs 748.000.

Según informe del administrador de la Aduana de Tambo Quemado, Jorge Mullicundo, la mercadería estaba hábilmente camuflada; y no contaba con la declaración de importación o factura comercial que acredite su legal ingreso al país.

Los funcionarios de la PDI lanzaron la voz de alerta al personal aduanero; que identificó dentro de territorio boliviano un bus de la empresa chilena Luján que descargaba cajas con mercancía ilegal. La mercancía fue apilada en la carretera y camuflada con ramas, tierra y paja.

Lea más: La Aduana decomisa 1.000 celulares camuflados en chuño y 772 equipos de computación en El Alto

De inmediato se procedió al decomiso de los productos: 994 celulares, 10 tablets; nueve cajas de hisopos, ocho fardos de ropa de mujer; seis cajas de cinturones y siete cajas de material de escritorio. Todo lo decomisado se entregó al recinto aduanero de Tambo Quemado.

Asimismo, Mullicundo informó que el caso se remitirá a la vía penal en cumplimiento a la Ley 2492; considerando que el responsable es reincidente en delitos de contrabando.

“Estamos fortaleciendo el control fronterizo; invirtiendo en nuevas infraestructuras y tecnología. Además, trabajamos en coordinación con personal fronterizo de otros países; a través de la gestión de riesgos, quienes nos proporcionan constantemente información sobre posibles ingresos de contrabando”, informó.

Tambo Quemado se encuentra al oeste del departamento de Oruro, en el municipio de Turco, y se conecta a La Paz vía Patacamaya.

Comparte y opina:

Últimas Noticias