Nacional

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 12:42 PM

Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

A las 10.00 de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, los jueces leerán la sentencia sobre el litigio entre Bolivia y Chile radicado en 2016.

Una comisión visitó al manantial Silala hace tres años. Foto: La Razón

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:19

El fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a considerar, sobre bases científicas, que el Silala es manantial de soberanía de Bolivia y que Chile puede seguir usufructuando sus aguas.

Así explicó a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, uno de los voceros de la causa, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.

El fallo será “en gran medida a lo que la ciencia nos ha obligado a los dos países a reconocer y a entender; no podíamos mantener tesis que vayan en contra a los estudios de ambas partes”, justificó el funcionario.

Sentencia a las 10.00

En otras palabras, afirmó que la sentencia, que se dictará a las 10.00 de este jueves, sí será salomónica, como consultó el periodista.

“Sí, salomónico porque las dos partes hemos reconocido que nuestras posiciones dogmáticas no coincidían con la ciencia”.

En su criterio, “los halcones de extrema derecha de Chile” pensaban que las aguas del Silala provenían de un “deshiele y una lluvia” y que “la ciencia también ha tumbado nuestra hipótesis de que eso no bajaba”.

Puede leer: Silala: Bolivia responde a Chile que siempre estarán abiertas las puertas del diálogo

Michel explicó que el Silala “es un manantial de aguas fósiles” en territorio boliviano, que Chile ha reconocido, y que “sí existe un curso natural de siempre y que eso también hemos reconocido”.

Fallo

Entonces, el fallo de la CIJ va a ser así: “Es un manantial que está en soberanía territorial boliviana —que podemos darle uso pleno si queremos, siempre y cuando no contaminemos ni desviemos el curso natural— y le va a dar la razón a Chile (sobre) que tiene el derecho de seguir usufructuando de esas aguas”.

Michel adelantó que la “única sorpresa” que pueda conocerse este jueves con el fallo de la CIJ será la relativa al porcentaje del flujo de agua que cursa artificialmente hacia Chile.

“Este volumen adicional va a estar sujeto a una entrega según un acuerdo bilateral o una compensación (…), vinculado a un 15% del curso de agua en general”, explicó.

Expectativa

El fallo, luego de seis años de proceso, ha causado expectativa en ambos países. “Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile”; dijo esta semana la canciller trasandina, Antonia Urrejola.

“Éste es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”, insistió.

Michel coincidió con la necesidad de abrir un “cambió de época” entre ambos países, para que “las partes reconvengan sus demandas ante la evidencia científica”.

Demanda de Chile

El 6 de junio de 2016, el gobierno de Michelle Bachelet denunció a Bolivia ante la CIJ en el afán de reivindicar sus “derechos” sobre el recurso hídrico de «curso internacional» que nace en Quetena, en la provincia Sud Lípez de Potosí.

A finales de agosto de 2018, al filo del plazo para la presentación de su contramemoria del caso, Bolivia presentó una contrademanda para hacer valer sus derechos plenos sobre el acuífero.

Le puede interesar: Chile justifica demanda en la CIJ por el Silala porque Bolivia desde 1999 empieza a negar que sea un río

Hicimos estudios que “confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno”, dijo entonces el presidente Evo Morales.

Ambos países presentaron sus alegatos orales finales en una serie de audiencias en abril de este año.

Será un segundo caso que la CIJ resuelva en los diferendos entre Bolivia y Chile. El 1 de octubre de 2018 es corte concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Sin embargo, la CIJ consideró que el fallo no impide a las partes continuar con el diálogo en relación a la mediterraneidad de Bolivia en “un espíritu de buena vecindad”.

Comparte y opina:

Peña sugiere analizar la demanda de amnistía, pero no está de acuerdo con revocatorio

El analista político y exsecretario de la Gobernación de Santa Cruz avizora que una ley de amnistía sería un mecanismo para alentar a la reconciliación en la sociedad.

Vladimir Peña, en diálogo con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 26 de enero de 2023 / 12:40

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, considera que se debe analizar la demanda de una ley de amnistía para “presos políticos” a fin de lograr la reconciliación entre los bolivianos.

En el cabildo del miércoles, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, propuso pedir al Gobierno la liberación de los “presos políticos”, principalmente del gobernador Luis Fernando Camacho.

Lea también: En el cabildo, Calvo exige ley de amnistía en 30 días, sino advierte a Arce con un proceso revocatorio

Para ello, demandó la aprobación de una ley de amnistía en un plazo de 30 días, caso contrario, advirtió al presidente Luis Arce con impulsar un proceso revocatorio.

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, consultó y la masiva concurrencia respondió afirmativamente.

Mecanismo

Peña considera que la demanda de amnistía no se trata de una idea conspirativa contra el Gobierno o la búsqueda de impunidad.

Sino de un mecanismo democrático con base en un derecho constitucional.

“Es una facultad del Estado y hay que analizarla para reconciliar sociedades que han terminado divididas por diversos hechos», dijo a La Razón Radio.

«Pero no necesariamente quiere decir impunidad por diversas acciones”, acotó.

Acotó que los procesos conflictivos que dejan muertos y heridos son complejos, y que una sola herramienta (amnistía) no solucionará las sensibilidades y el daño a la democracia, pero será el inicio para darle al país la institucionalidad que demanda.

Peña respaldó esta afirmación asegurando que Bolivia “no tiene justicia independiente ni imparcial”, y que hay presos por cuestiones políticas.

Revocatorio

Respecto a la propuesta de revocatorio, Peña afirmó que no está de acuerdo porque, en su criterio, el país no necesita más elecciones.

“Electoralizar al país con revocatorio es un despropósito al margen de los recursos económicos a erogar”, aseveró.

En el denominado “cabildo nacional por justicia”, Calvo aseguró que hay “más de 180 presos políticos de este régimen”, entre ellos el gobernador Camacho.

En el caso Golpe de Estado I, Camacho fue acusado de terrorismo.

Por ello se dispuso su reclusión por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Comparte y opina:

El Gobierno prevé erradicar 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que en 2021 y 2022 las metas previstas fueron superadas, y espera que este año ocurra lo mismo.

Uniformados en las tareas de erradicación de coca.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de enero de 2023 / 12:21

El presidente Luis Arce prevé para este 2023 la erradicación de 10.000 hectáreas excedentarias de cultivos de coca en el país.

El anuncio ocurrió en el acto por la inauguración de las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria, en el municipio de Chimoré, en Cochabamba.

“Hoy nos volvemos a poner como meta (la erradicación), para la gestión 2023, estas 10.000 hectáreas excedentarias de hoja de coca”, señaló Arce.

Recordó que en 2021 y 2022, las metas planteadas eran de 9.000 y 10.000 hectáreas de cultivo excedentario, respectivamente y que, en ambos casos, “se superaron las expectativas”.

Ley General de la Coca

Arce destacó el trabajo de los miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas que se encargan de esas tareas en las dos zonas productoras de coca, previstas en la Ley 906, General de la Coca.

Dicha norma limita hasta 22.000 hectáreas los cultivos, de las cuales 14.300 está en los Yungas de La Paz y 7.700, en el Trópico de Cochabamba.

“Bolivia es un país comprometido contra el narcotráfico, pero es una tarea de todos los países y todo el mundo debe estar poniéndose metas para la lucha de la erradicación de la hoja excedentaria”, apuntó Arce.

Pero, de forma paralela a la erradicación de los cultivos excedentarios, el Gobierno impulsa la “desclasificación” de la hoja de coca en la lista de estupefacientes de la Convención de Viena de 1961.

Lo que se busca con esa desclasificación, según dijo el mandatario, “es la libre comercialización de nuestra hoja de coca y sus derivados”.

Por su parte, en el mismo acto, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo, comparó los alcances de la erradicación de los cultivos excedentarios de coca con países como Perú y Colombia.

“Mientras otros países crecen en sus cultivos, en nuestro país se mantienen estables, e incluso se reducen”, dijo.

Dijo que las organizaciones implicadas en la producción de coca, como el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) también serán parte de las acciones de erradicación.

“El camino nunca será la represión-persecución y, mucho menos, la violencia para erradicar estos elementos. Nunca llega a buen puerto; dificulta la tarea y provoca un entorpecimiento de la erradicación”, apuntó.

Cultivos de coca y la UNODC

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) estableció que los cultivos de coca en Bolivia crecieron en un 4% entre 2020 (29.400 hectáreas) y 2021 (30.500 hectáreas).

No obstante, el Gobierno acordó con ese organismo “revisará las metodologías de medición”.

Pues las hectáreas contadas por las fuerzas nacionales alcanzaban a tan solo 29.200 hectáreas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lima advierte que alentar otra policía o guardia departamental en Santa Cruz es un delito

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Justicia, Iván Lima, cuestionó la propuesta de una policía departamental planteada por el líder cívico Rómulo Calvo.

Iván Lima, ministro de Justicia.

Por Roberto Medina

/ 26 de enero de 2023 / 11:26

El ministro de Justicia, Iván Lima, dejó en claro que una guardia o policía departamental, como la que propuso el Comité pro Santa Cruz, es inconstitucional, y que alentar su creación es un delito.

“De acuerdo al art. 251 y el art. 298 párrafo I, num. 6 la Policía Boliviana tiene mando único y es parte de las competencias PRIVATIVAS del nivel central del Estado. Una guardia o policía departamental es inconstitucional. Conformarlas a ese nivel es un delito de orden público (sic)”, publicó en su cuenta de Twitter.

Lea también: Cabildo cruceño llama a la creación de una ‘guardia’ y un Defensor del Pueblo departamentales

Proyectos de ley

En el cabildo realizado la noche del miércoles en Santa Cruz, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entregó al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, dos proyectos de ley.

La primera propuesta se refiere a la creación de una “guardia o policía departamental”, entidad que “velará por la seguridad ciudadana y la tranquilidad de los cruceños”.

“No estamos seguros con esta Policía criminal y corrupta. La mayor fuente de inseguridad viene, precisamente, de estos policías que odian a Santa Cruz”, aseveró Calvo.

De acuerdo con el cívico, la Policía es servil al gobierno de Luis Arce, por lo tanto, en sus palabras, los cruceños demandan otra institución que les garantice seguridad.

Defensor del Pueblo

El segundo proyecto de ley alienta la creación de un Defensor del Pueblo con alcance departamental. Esta entidad debe “velar por los derechos y libertades de los cruceños”.

Calvo aseveró que esta propuesta no vulnera las competencias constitucionales del régimen autonómico.

Al respecto, Lima recordó que ya anteriormente la Asamblea Legislativa cruceña había intentado nombrar a un delegado defensorial y que retrocedió al darse cuenta de que su propuesta era inconstitucional.

“De acuerdo al art 222 numeral 9 de la Constitución y la Ley 870 art. 14 numeral 12, el Delegado Defensorial Departamental debe ser elegido por el Defensor del Pueblo. Ya la Asamblea Legislativa de Santa Cruz intentó nombrarlo y retrocedió por ser inconstitucional su propuesta”, explicó en la red social.

Cabildo

Miles de personas acudieron la noche del miércoles al cabildo convocado por el Comité pro Santa Cruz en la rotonda del Cristo Redentor.

En el mitin, Calvo planteó varias propuestas.

La iniciativa más compleja fue el plazo de 30 días que dio al presidente Luis Arce para la presentación de un proyecto de ley de amnistía, para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y otros “presos políticos”.

Caso contrario, preguntó Calvo, los manifestantes impulsarán un referéndum revocatorio contra el mandatario.

Comparte y opina:

El Gobierno advierte que el ‘cabildo nacional’ busca acortar el mandato del presidente Arce

La viceministra Gabriela Alcón minimizó la convocatoria del “cabildo nacional por la justicia” y dijo que, en algunas regiones, como en La Paz, los asistentes “eran menos de 1.000 personas”.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en el cabildo de este miércoles. Foto: CPSC

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de enero de 2023 / 10:09

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que la propuesta del “cabildo nacional” sobre un proceso revocatorio al gobierno del presidente Luis Arce solo busca acortar su mandato.

También aseguró que cuando los sectores concentrados la tarde noche del miércoles exigen “amnistía” para al menos 180 “presos políticos”, solo muestra que buscan “impunidad” por el derrocamiento del expresidente Evo Morales y la violencia en 2019.

“Para nosotros, es intentar acortar el gobierno del presidente Luis Arce, para justificar la impunidad a lo que ha ocurrido”, dijo Alcón en entrevista con Unitel.

Una de las determinaciones del denominado “cabildo nacional por justicia” exige la liberación de “presos políticos”, entre ellos el gobernador Luis Fernando Camacho, en un plazo de 30 días; de no ser así, se iniciará un proceso revocatorio contra el mandatario.

“Sobre el proceso del revocatorio, existe un procedimiento establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), pero lo que se está buscando es acortar el mandato presidencial”, insistió la viceministra.

Evocó las 36 recomendaciones del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI).

Ellas surgieron luego de una investigación de la violencia y las masacres de Sacaba y Senkata, en noviembre de 2019.

“La recomendación número 10 (del GIEI) habla específicamente de la inaplicabilidad de normas como la amnistía con relación a este informe y a este documento”, explicó Alcón.

Recordó que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “está cumpliendo el seguimiento de las 36 recomendaciones del GIEI”.

Cabildo

El “cabildo nacional por la justicia” fue convocado por el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Clavo.

Sin embargo, solo tuvo una concentración masiva en la capital cruceña.

Si bien los demás departamentos realizaron concentraciones, no alcanzaron la expectativa que los líderes cívicos previeron.

Alcón calificó de “reducidas concentraciones”, esa convocatoria.

“Lo que se ha tenido son concentraciones menores en ocho departamentos. En el caso de La Paz, eran menos de 1.000 personas”, dijo la viceministra Alcón.

Las movilizaciones en el departamento de Santa Cruz comenzaron el 28 de diciembre del año pasado.

En esa fecha se ocurrió la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro.

Eso ocurrió el marco del caso Golpe de Estado I.

Además de las determinaciones de ese cabildo, esa región inició una revisión de su relación con el Estado.

También impulsa el federalismo, como forma de gobierno. Sin embargo, los otros departamentos no se hicieron eco de esa propuesta.

Comparte y opina:

Corte-IDH falla en el caso ‘Blas Valencia’

La sentencia fue dada a conocer ayer, tras 20 años de ser presentado el caso.

Blas Valencia, expolicía

Por Iván Bustillos

/ 26 de enero de 2023 / 06:41

Tras 20 años de trámite, ayer la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) comunicó la sentencia por actos violatorios de los derechos humanos de los procesados en el caso “Blas Valencia” en el gobierno de Jorge Quiroga (2001-2002).

Como resultado del fallo, el Estado boliviano debe indemnizar a 26 personas procesadas en dicho caso. La causa fue presentada por Arturo Rodríguez Tapia a la Comisión-IDH el 8 de enero de 2003, y fue admitida por la misma el 30 de octubre de 2008.

Tras la sustentación que se hizo del proceso, fue recién el 22 de febrero de 2021 que la Comisión- IDH presentó el caso “Blas Valencia” a la Corte-IDH, comunicándose la sentencia ayer.

La Procuraduría, mediante nota de prensa, aseveró que “la sentencia de 142 páginas fue notificada ayer en acto virtual por el presidente de la Corte IDH, Ricardo C. Pérez Manrique.

El caso lleva el apellido del exjefe policial Blas Valencia, quien en 2001 perpetró, junto a una banda delictiva, un atraco armado a una remesa de la empresa Prosegur con el saldo de tres muertos, dos policías y un civil.

“Revisada la sentencia, ésta contiene testimonios y pruebas del uso excesivo de la fuerza y graves atentados contra los derechos humanos de familiares de Blas Valencia y otros procesados por el atraco. En ese entonces ejercía la presidencia por sucesión constitucional, Jorge Quiroga. El comandante general de la Policía, Wálter Osinaga, que dirigió el operativo fue condenado años después por encubrimiento e incumplimiento de deberes en el caso Prosegur II”, rememora la nota.

También puede leer: Corte-IDH condenó a Chile por discriminar a profesora por su orientación sexual

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias