Nacional

Saturday 2 Mar 2024 | Actualizado a 15:37 PM

Se prevé que la CIJ diga que Bolivia tiene soberanía sobre el Silala y Chile, derecho a seguir usufructuando sus aguas

A las 10.00 de este jueves, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, los jueces leerán la sentencia sobre el litigio entre Bolivia y Chile radicado en 2016.

Una comisión visitó al manantial Silala hace tres años. Foto: La Razón

/ 30 de noviembre de 2022 / 17:19

El fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) va a considerar, sobre bases científicas, que el Silala es manantial de soberanía de Bolivia y que Chile puede seguir usufructuando sus aguas.

Así explicó a Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, uno de los voceros de la causa, el embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel.

El fallo será “en gran medida a lo que la ciencia nos ha obligado a los dos países a reconocer y a entender; no podíamos mantener tesis que vayan en contra a los estudios de ambas partes”, justificó el funcionario.

Sentencia a las 10.00

En otras palabras, afirmó que la sentencia, que se dictará a las 10.00 de este jueves, sí será salomónica, como consultó el periodista.

“Sí, salomónico porque las dos partes hemos reconocido que nuestras posiciones dogmáticas no coincidían con la ciencia”.

En su criterio, “los halcones de extrema derecha de Chile” pensaban que las aguas del Silala provenían de un “deshiele y una lluvia” y que “la ciencia también ha tumbado nuestra hipótesis de que eso no bajaba”.

Puede leer: Silala: Bolivia responde a Chile que siempre estarán abiertas las puertas del diálogo

Michel explicó que el Silala “es un manantial de aguas fósiles” en territorio boliviano, que Chile ha reconocido, y que “sí existe un curso natural de siempre y que eso también hemos reconocido”.

Fallo

Entonces, el fallo de la CIJ va a ser así: “Es un manantial que está en soberanía territorial boliviana —que podemos darle uso pleno si queremos, siempre y cuando no contaminemos ni desviemos el curso natural— y le va a dar la razón a Chile (sobre) que tiene el derecho de seguir usufructuando de esas aguas”.

Michel adelantó que la “única sorpresa” que pueda conocerse este jueves con el fallo de la CIJ será la relativa al porcentaje del flujo de agua que cursa artificialmente hacia Chile.

“Este volumen adicional va a estar sujeto a una entrega según un acuerdo bilateral o una compensación (…), vinculado a un 15% del curso de agua en general”, explicó.

Expectativa

El fallo, luego de seis años de proceso, ha causado expectativa en ambos países. “Creemos que el fallo va a ser bueno, bueno para ambas partes, no solo para Chile”; dijo esta semana la canciller trasandina, Antonia Urrejola.

“Éste es el último litigio pendiente que tiene Chile ante La Haya y esperamos que, a partir del fallo, se abra una oportunidad para seguir trabajando con Bolivia en una agenda positiva”, insistió.

Michel coincidió con la necesidad de abrir un “cambió de época” entre ambos países, para que “las partes reconvengan sus demandas ante la evidencia científica”.

Demanda de Chile

El 6 de junio de 2016, el gobierno de Michelle Bachelet denunció a Bolivia ante la CIJ en el afán de reivindicar sus “derechos” sobre el recurso hídrico de «curso internacional» que nace en Quetena, en la provincia Sud Lípez de Potosí.

A finales de agosto de 2018, al filo del plazo para la presentación de su contramemoria del caso, Bolivia presentó una contrademanda para hacer valer sus derechos plenos sobre el acuífero.

Le puede interesar: Chile justifica demanda en la CIJ por el Silala porque Bolivia desde 1999 empieza a negar que sea un río

Hicimos estudios que “confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno”, dijo entonces el presidente Evo Morales.

Ambos países presentaron sus alegatos orales finales en una serie de audiencias en abril de este año.

Será un segundo caso que la CIJ resuelva en los diferendos entre Bolivia y Chile. El 1 de octubre de 2018 es corte concluyó que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia.

Sin embargo, la CIJ consideró que el fallo no impide a las partes continuar con el diálogo en relación a la mediterraneidad de Bolivia en “un espíritu de buena vecindad”.

Comparte y opina:

La Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por beber en vía pública

El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, indicó que los infractores se acogieron al trabajo comunitario. Además, dos locales que atendían a universitarios fueron intervenidos. En todo el país son 160 infractores.

Varias personas realizan trabajo comunitarios en la Terminal de Buses. Foto: Policía

/ 2 de marzo de 2024 / 15:28

Entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado, la Policía aprehendió a 69 personas en La Paz y El Alto por consumir bebidas alcohólicas en vía pública. Los 46 varones y 23 mujeres se acogieron al trabajo comunitario.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que realizó controles en las zonas Sur y Central de La Paz, y en El Alto.

“Tenemos 69 personas aprehendidas infringiendo la Ley 259 de Consumo y Expendio de bebidas alcohólicas. Se han acogido al trabajo comunitario en la Terminal de Buses en La Paz, y en El Alto, en la plaza Adrián Castillo”, detalló la autoridad.

Asimismo, indicó que fueron intervenidos dos lugares de expendio de bebidas alcohólicas, uno en la cancha Zapata y otro en la calle Ingavi en La Paz, que atendían a jóvenes universitarios.

Lea más: Bomberos busca a dos jóvenes desaparecidos luego de una riada en Apolo

“Es un trabajo que se realiza en bien de la sociedad, para evitar que estas personas infrinjan a realicen este tipo de actividades”, puntualizó Cortez.

En todo el país, la cifra de aprehendidos por el consumo de bebidas alcohólicas en las calles asciende a más de 160 infractores.

El viernes la policía desplegó 2.500 uniformados en todo el país para servicios de prevención y auxilio en el marco del plan Por una Bolivia mejor.

El artículo 30 de la Ley 259, de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, establece que no se puede beber en vía pública; espacios de recreación, paseo o deportivos; acontecimientos de concentración masiva; hospitales, colegios, universidades, tanto públicas como privadas; además de vehículos de transporte público o privado.

Comparte y opina:

Dos motociclistas raptan a un niño de 9 años en Santa Cruz

El pequeño caminaba junto a su tía rumbo a un parque. La Policía desplegó varios operativos para dar con el paradero del menor.

Las cámaras de seguridad captaron a los motociclistas antes del rapto. Foto: RRSS

/ 2 de marzo de 2024 / 13:20

Dos hombres, a bordo de una motocicleta, raptaron la noche del viernes a un niño de 9 años que se dirigía al parque junto a su tía, en el barrio Las Misiones, en Santa Cruz de la Sierra. La Policía está movilizada para dar con el paradero del menor.

El niño, identificado como Lucas P. C., caminaba junto a su tía y otro menor rumbo a un parque en la zona Los Lotes. De pronto se acercó una motocicleta, bajó uno de los hombres y se llevó en brazos al niño ante la impotencia de la tía. El hecho ocurrió a 80 metros de la casa de la familia.

“Mi sobrino salió con mi cuñada con su niño de un año y 10 meses, vieron que se acercaba la moto y ellos se subieron a la acera. De ahí dice que la moto paró, un sujeto bajó y se alzó a mi sobrino que tiene 9 años, pasó cerca de las 8:30”, relató una de las tías del menor.

Lea más: Detención preventiva para el hombre que golpeó a su hijo en Cochabamba

La madre de Lucas está desesperada e inmediatamente presentó la denuncia ante la Policía, que se moviliza desde el viernes para dar con el paradero de los delincuentes y el pequeño.

Dijo que Lucas es hijo único y que su familia no tiene problemas con ninguna persona.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en que los delincuentes merodeaban la zona antes de cometer el secuestro. Se desplegaron varios operativos en la ciudad y las comunidades cercanas.

Las redes sociales se inundaron con fotografías de Lucas pidieron datos que ayuden a dar con él.

Comparte y opina:

Derrotado en 2014, el MSM se reagrupa; Del Granado ve viable ganar la Alcaldía

El líder del MSM, Juan del Granado, dijo que impulsará nuevos liderazgos, a los que apoyará y asesorará en su carrera política.

El jefe del MSM, Juan del Granado.

/ 2 de marzo de 2024 / 10:15

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, informó que su organización política está en plena reagrupación, en busca de nuevos liderazgos y con “muchísimas posibilidades” de volver a la Alcaldía de La Paz.

‘Estamos de vuelta ya, estamos de retorno. Hoy día alentando la reagrupación del movimiento en todo el país (…). El MSM reconstituido y renovado tiene muchísimas posibilidades de ganar la alcaldía de La Paz”, dijo en entrevista con Red Uno.

El otrora alcalde de La Paz (1999-2010) señaló que los nuevos liderazgos que impulsará “tendrán mi concurso desde mi experiencia, desde el asesoramiento y el acompañamiento (…), para contribuir a la generación de una nueva opción política que nos permita salir de esta situación de empantanamiento y de estancamiento”.

Sus declaraciones coinciden con el aniversario 25 de creación de esa organización que, cuando estaba en campaña electoral, lo llevó a la Alcaldía con el lema “estamos cabreados”.

Juan Del Granado

Del Granado fue alcalde, por primera vez en 1999, y al terminar su mandato de cinco años, fue reelecto por un segundo periodo, hasta el 31 de mayo de 2010. Su sucesor fue el exalcalde Luis Revilla, formado políticamente bajo su liderazgo, y ahora prófugo de la justicia por supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Pero el MSM, liderado por Del Granado, tuvo alianzas con el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, aunque luego pasó a las filas del bloque opositor.

Así, participó en las elecciones presidenciales de 2014, en las que obtuvo el 2,71% de la votación, debajo de los votos obtenidos por los candidatos Jorge Quiroga (9,04) y Samuel Doria Medina (24,23). Esos comicios los ganó Evo Morales, con el 61, 36% de respaldo nacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia condena ataques de Israel en Franja de Gaza y exige acción urgente de la ONU

La Cancillería instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre”.

Instalaciones de la Cancillería de Bolivia.

Por Boris Góngora

/ 2 de marzo de 2024 / 01:46

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia condenó este viernes los ataques contra civiles en la Franja de Gaza y deploró la conducta de impedir la ayuda humanitaria. Además exigió acciones urgentes al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad (ONU).

“Esta acción infringe lo establecido en los Convenios de Ginebra y la orden de la detención de los ataques, de liberar rehenes y de garantizar la ayuda humanitaria decretada por la Corte Internacional de Justicia”, expresa en su comunicado.

La Cancillería de Bolivia instó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional a tomar acciones inmediatas para detener la “masacre” por arremeter con armas de fuego contra civiles que iban en busca de alimentos.

Lea más: Jefe de ONU ‘condena’ muertes durante entrega de ayuda en Gaza

“Constituye un acto despiadado, de cobardía, contrario a toda normativa del derecho internacional y del derecho humanitario, y los derechos humanos. Al presente, ya existen razones suficientes para instalar ante la Corte Penal Internacional un juicio de Benjamín Netanyahu y sus colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

Añade que “la comunidad internacional no puede ignorar la gravedad de estos hechos y debe sumarse a la condena y a la necesidad de justicia”.

El jueves, soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria, dejando ― según Hamás ― más de 110 muertos, según AFP.

Según la ONU, 2,2 millones de los 2,4 millones de habitantes de este estrecho territorio están amenazados por la hambruna tras casi cinco meses de conflicto, que se ha cobrado la vida de más de 30.000 personas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras la aprobación de cinco créditos, Huaytari suspende debate de las leyes antiprórroga

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis de los siete créditos externos.

Sesión de la Cámara de Diputados

Por Boris Góngora

/ 1 de marzo de 2024 / 22:01

En una sesión maratónica fijada por tiempo y materia, la Cámara de Diputados aprobó ayer cinco de seis créditos en agenda, empero, se aplazó el tratamiento de los proyectos de ley 073 (suspensión de plazos procesales) y 075, sobre la prórroga de magistrados.

Ayer se informó que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), remitió una carta al presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, en la cual le informa que la Cámara Baja perdió su competencia para debatir las normas antiprórroga, ya que pasaron los 30 días para que esta instancia se pronuncie, por lo que corresponde su consideración por parte del pleno del Legislativo.

Así, anoche concluyó la sesión que no pudo avanzar desde el martes, cuando diputadas del bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos tomaron la testera del hemiciclo, exigiendo que se dé prioridad a las leyes 073 y 075. Incluso el jueves, las pugnas con el ala arcista del oficialismo derivaron en enfrentamientos, con golpes y forcejeos entre los legisladores.

Al final, el presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, reinstaló la discusión e impuso el orden del día con los restantes seis créditos demandados por el Gobierno como primeros puntos a tratar (un proyecto ya fue aprobado el anterior viernes). Tras el aval brindado a esos documentos, se esperaba la discusión de las normas antiprórroga, pero la exposición de la carta de Rodríguez provocó la suspensión de la sesión.

Lea más: Diputados piden informe para aprobación de séptimo crédito, ahora comienza el debate de la prórroga

En su intervención, la diputada oficialista Estefanía Morales, del bloque arcista, recordó que en la sesión de Diputados presidida la anterior semana por Verónica Challco (MAS), se intentó leer el documento del titular de la Cámara de Senadores, empero, dijo que no se le permitió al segundo secretario de la Cámara Baja, diputado Juan José Huanca (MAS).

“Ahí empezó el bochorno y las agresiones y no le dejaron leer esta carta al compañero Huanca. Siempre ante una acción hay una reacción. En este sentido me gustaría que se ponga a consideración cuál es la postura que vamos a tomar como Cámara de Diputados, porque también comprendemos que la Constitución es clara. Hay una solicitud del presidente de la Cámara de Senadores, para lo cual tiene que ser considerado en este pleno de Diputados”.

Huaytari, tras conocer la carta y el informe de Huanca, aplazó el tratamiento de los proyectos de ley antiprórroga, que buscan cesar en sus funciones a los magistrados y los consejeros que extendieron su mandato concluido el 31 de diciembre de 2023, ante un fallo del Tribunal Constitucional y las fallidas elecciones judiciales.  

“Colegas diputados, yo creo que no vamos a discutir, creo que la nota está clara, no estamos fuera de marco, yo acabo de conocer. En tal sentido vamos a aplazar (los proyectos de ley) 073 y 075. Asimismo, sin tener puntos a tratar en asuntos en mesa, la presente convocatoria se levanta hasta la siguiente sesión”, remarcó.

Luego, en conferencia de prensa, acompañado por diputados arcistas, el presidente de Diputados indicó que ambos proyectos se evaluarán y se esperará la postura del Senado, como cámara de origen. De manera técnica se definirá si el debate continúa en una sesión de la Cámara Baja o del pleno de la Asamblea Legislativa.

“Este tema no vamos a discutir, técnicamente lo vamos a ver porque solamente como Cámara de Diputados somos cámara revisora y eso lo van a ver los de cámara de origen. Todavía está en cuestión eso, seguramente nos vamos a reunir para ver cuál va a ser el destino de la 073 y 075. Vamos a evaluar y esperar cuál va a ser el camino que van a tomar los de la cámara de origen” (sic), reiteró.

Desacuerdo

El jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi, señaló que el Senado y la Asamblea tienen que tomar una decisión. “El MAS no tenía la intención de tratar los proyectos de ley antiprórroga porque quiere que los autoprorrogados se queden. Lo que ha pasado cuando el señor Huaytari aplaza (la sesión) es la más clara evidencia y es la mayor prueba de que el MAS quiere es garantizar que los usurpadores se queden en Sucre”.

Desde Creemos, el diputado Walthy Egüez reclamó por lo sucedido. “Queremos denunciar la forma arbitraria e ilegal en que el presidente de Diputados ha suspendido la sesión, estábamos tocando por tiempo y materia hasta acabar todos los puntos de la agenda, pero decidió suspender de manera unilateral. El arcismo no tiene palabra, no cumple y actúa de mala fe”.

Ayer se aprobaron cinco de seis proyectos de ley para créditos externos incluidos en la agenda de Diputados, uno fue pospuesto en su tratamiento tras la solicitud de un informe. Además, el séptimo proyecto había logrado el aval de la Cámara Baja el anterior viernes; fue remitido al Senado, donde se lo dejó en puntos suspensivos ante la solicitud del bloque evista del MAS, con apoyo de CC y Creemos, para que se emita un informe sobre supuestas “irregularidades” en la votación que llevaron a cabo los diputados. Una muestra más de la pulseta que se libra en la Asamblea por los créditos y la prórroga.

Comparte y opina:

Últimas Noticias