Nacional

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 15:19 PM

Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

El senador del MAS William Torrez aseguró en La Razón Radio que la sanción de la norma no fue el resultado de una acción exitosa de la oposición.

El senador oficialista William Torrez en entrevista con La Razón Radio.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:15

Para el senador William Torrez, la aprobación y sanción de la ley del Censo no fue una acción exitosa de la oposición, sino una “concesión gratuita” de quienes pactaron con la derecha.

“La aprobación y sanción no creo que tenga que tomarse como acción exitosa de la bancada opositora», aseguró a La Razón Radio.

«Creo que es una concesión gratuita de quienes pactaron con la derecha”, acotó.

Afirmó que esa “concesión” fue el apoyo frente a la pretensión de Luis Fernando Camacho y de Rómulo Calvo, de Censo en 2023.

Lea también: Camacho sobre la Ley del Censo: ‘ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia’

“No lograron (Censo en 2023) y creo que quienes pactaron con la derecha hicieron una concesión aprobando una ley innecesaria para permitirles una salida o discurso más fácil”, aseveró.

Recordó que, con el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, Calvo, Camacho y el rector Vicente Cuéllar no tenían ningún discurso para “descargarse” sobre por qué aceptaron la fecha si insistieron durante 36 días para que sea en 2023.

“El Gobierno les hizo un favor, más que todo quienes apoyaron la propuesta de la ley, para permitirles una derrota decorosa”, añadió el legislador oficialista.

Decreto

Conocido que el Censo será en 2024, pero que la redistribución de escaños parlamentarios y de coparticipación comenzará en septiembre de ese año, el Comité Interinstitucional aseguró que ganó la pugna al Gobierno.

Ante la inminente aprobación del proyecto que reforzaba el Decreto Supremo 4824, Camacho consideró que la fecha era un “concho” (sobra) y “ya no determinante”.

A pesar de haber insistido con Censo en 2023, ahora consideró más importante el plazo para redistribución de recursos y escaños.

La iniciativa de la ley fue del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Sugirió al Comité Interinstitucional “ley mata a decreto” para dar “certidumbre” sobre la encuesta nacional.

Sancionada la ley, pasó a consideración del presidente Luis Arce, quien podrá rechazar o promulgarla.

Comparte y opina:

Richter dice que con la ‘cámara espía’ a Camacho se instala un relato y no una investigación

El vocero presidencial señaló que, para la defensa de Luis Fernando Camacho, la noticia es la indignación antes que la investigación, o la presentación de la denuncia antes que mirar si es que había conexiones eléctricas.

El abogado Martín Camacho muestra la "cámara espía" hallada, supuestamente, en la celda de Luis Fernando Camacho.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 15:10

El vocero presidencial, Jorge Richter, aseguró que, respecto al hallazgo de una “cámara espía” en la celda de Luis Fernando Camacho, lo importante para su defensa era instalar un relato antes que la investigación.

“La noticia importante es la indignación antes que la investigación, la presentación de la denuncia antes que mirar las conexiones»; dijo.

«Si hubiese existido, y eso pasa a segundo plano”, acotó en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Informe oficial sobre la ‘cámara espía’ en la celda de Camacho será enviado al juez

“Lo importante es instalar un relato y en esto, estos señores tienen mucha experiencia, y se da por hecho que es una realidad, pero no quieren presentar la denuncia de manera formal”, acotó.

Denuncia

El jueves, los abogados y familiares de Camacho denunciaron que en su “habitación” en el penal de Chonchocoro se halló una “cámara espía”.

De acuerdo al relato de los abogados, sacaron presurosos el artefacto, pero no lo presentaron antes las autoridades del penal o al Ministerio Público para que investigue.

Lo hicieron ante los medios de comunicación que estaban afuera del recinto carcelario.

No permitieron que se investigue dónde estaba la cámara y, sobre todo, no dejaron que se revise una posible conexión,

Tampoco se permitió revisar dónde, supuestamente, estaba la fuente de alimentación de la cámara.

Investigación

Jorge Richter indicó que primero debe ordenarse una investigación seria y real.

Recordó que en la presentación de la cámara, por parte del entorno de Camacho, hubo un despliegue y acompañamiento de “emotividades, indignaciones y presentación subjetiva del hecho”.

“Tiene que haber una seriedad que acompañe a la formalidad del caso, pero ellos se niegan a presentar la denuncia. ¿O la presentaron?”, se cuestionó.

Días después, Fátima Jordán, esposa de Camacho; asambleístas de Creemos y otros políticos de oposición expresaron su “indignación” por la presenta instalación de la “cámara espía”.

Arguyeron que violaba la intimidad de la pareja y sus familiares en la cárcel.

Así, dejaron abierta la posibilidad de que el gobernador cruceño sea trasladado al penal de Palmasola.

CIDH

La denuncia coincidió con la presencia de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH).

Al respecto, el vocero presidencial Jorge Richter indicó que cada vez que la gente de la CIDH llega a Bolivia suceden “temas notorios” para llamar la atención de este organismo internacional.

“Esos hechos reflejan una situación de salud endeble y malestar, y ya antes pasó con Jeanine Áñez (encarcelada en Miraflores) y ahora con la cámara”, indicó.

Informe

El fin de semana, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, adelantó el envío de un informe oficial al juez sobre la “cámara espía.

Ello para que pueda valorar el hecho y emita un criterio.

Reiteró además que, con base en el informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), se confirma que no había cámara o conexión eléctrica en el área de contención.

Tampoco en otra dependencia del penal de máxima seguridad.

Comparte y opina:

La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

Esta persona se encontraba escondida en un barranco de la avenida Zavaleta.

Los policías aprehendieron al sospechoso en la avenida Zabaleta.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 14:41

La Policía capturó a una persona presuntamente vinculada a la fuga de un reo en una balacera en el Hospital de Clínicas, este martes.

De acuerdo con el reporte de la televisión, el hombre fue capturado en la avenida Zavaleta.

Según la Policía, estaba escondido en un barranco detrás del Hospital de Clínicas, donde se produjo la balacera.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

Los policías evitaron confirmar o descartar que se trate uno de las dos personas que en horas de la mañana se dieron a la fuga luego de disparar a dos custodios de Andre Luis Xavier Da Rocha, en el nosocomio paceño.

Según las imágenes, el detenido tenía dificultades para caminar, por lo que se sospecha que se trata del reo brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (Andrés Luis Xavier Da Rocha), quien utilizaba una férula antes de darse a la fuga.

En horas de la mañana, una persona ingresó en motocicleta al Hospital de Clínicas y, luego de unos minutos, disparó a dos custodios policiales.

El sargento Domingo Chávez Condori, quien había sido herido en la cabeza, falleció minutos después.

El sargento mayor Nelson Choque Álvarez se debate entre la vida y la muerte. Este último recibió disparos en el estómago.

Luego de los disparos, el brasileño y su cómplice huyeron en una motocicleta.

Minutos después se encontró abandonado el motorizado cerca del lugar de la balacera.

El extranjero, quien estaba recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro por los delitos de asesinato y portación y tenencia de armas.

Había acudido al Hospital de Clínicas para una tomografía.

Comparte y opina:

Muere uno de los policías baleados en la fuga de un reo y otro lucha por su vida

Domingo Chávez fue impactado en la cabeza por un proyectil de arma de fuego. Su compañero tiene una herida de gravedad en el abdomen. La Policía activó el “Plan Z” para capturar al agresor

Los policías realizan las pericias luego de la balacera en el Hospital de Clínicas.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 14:15

Pasado el mediodía de este martes se confirmó la muerte de uno de los dos policías que fueron baleados en la fuga del recluso brasileño Felipe Edvaldo Menezez, en el Hospital de Clínicas de La Paz.

De acuerdo con el informe preliminar, el fallecido fue identificado como el sargento Domingo Chávez Condori, quien había sido herido en la cabeza.

Lea también: Fuga un reo de Chonchocoro luego de una balacera en pleno Hospital de Clínicas

Policías

El coronel Hernán Romero, director de Seguridad Penitenciaria, indicó que el herido es el sargento mayor Nelson Choque Álvarez. Este efectivo recibió los disparos en el abdomen.

Se conoció que ambos policías recibieron atención médica de inmediato; sin embargo, Chávez Condori no pudo resistir a las heridas de bala.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó el deceso de uno de los policías, mientras que el otro recibe atención médica.

Un investigador colecta evidencias. (Foto: APG).

Emboscada

De acuerdo con el relato de algunos testigos, el agresor, una persona libre, disparó al menos cinco veces a los policías, en la cabeza y el abdomen, cuando custodiaban al reo brasileño de 38 años.

El ministro Del Castillo indicó en su cuenta de Facebook que el privado de libertad (prófugo) está identificado como Felipe Edvaldo Menezez Iglesias, cuyo nombre apócrifo es Andrés Luis Xavier Da Rocha.

Aproximadamente a las 09.40 de este martes, el reo brasileño se encontraba en el área de Traumatología, adonde llegó con orden judicial para una tomografía.

Minutos después se acercó un motociclista con el rostro cubierto y empezó a disparar a los dos custodios policiales. Los proyectiles impactaron en los agentes que se desplomaron en el acto.

Esto fue aprovechado por el extranjero, quien se subió presuroso a la motocicleta de su cómplice y ambos huyeron con rumbo desconocido.

Operativos

Los policías fueron auxiliados de inmediato, mientras se activó el “Plan Z” para dar con el paradero de los dos agresores.

Todas las unidades policiales desplegaron a su personal a los ingresos y salidas de las ciudades de La Paz y El Alto.

Se informó que el extranjero estaba recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro por los delitos de asesinato y portación y tenencia de armas.

Este martes había sido trasladado al Hospital de Clínicas por una orden judicial.

Abandonaron la motocicleta que habían usado para escapar. (Foto. APG).

Aproximadamente a las 13.30, fue hallada la motocicleta en la que las dos personas escaparon. El motorizado fue abandonado en otro sector del Hospital de Clínicas.

Los fiscales colectaron los casquillos de los proyectiles que fueron utilizados para disparar a los policías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aguilera admite que ejerce la ‘suplencia gubernamental’ ante la ausencia de Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho está ausente físicamente de la Gobernación cruceña porque cumple una detención preventiva de cuatro meses en el penal de Chonchocoro.

El vicegobernador cruceño, Mario Aguilera, durante un acto oficial.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 11:30

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, admitió que, ante la ausencia física del gobernador Luis Fernando Camacho, ejerce sus funciones, que corresponden a una suplencia gubernamental.

“Dirijo gabinetes de secretarios, representaciones de la institución y, de cierta forma, el trabajo que hace un gobernador en ejercicio supliendo la ausencia temporal de Luis Fernando”, explicó.

Lea también: Asambleísta aclara que Aguilera puede cumplir tareas delegadas; no ser gobernador

Aclaró que lo suyo no es interinato y que Camacho sigue siendo el gobernador.

“No es un interinato el que corresponde, porque yo fui electo con Luis Fernando (Camacho), (sino) corresponde una suplencia gubernamental, así lo estipula nuestro estatuto”, explicó en entrevista con El Deber Radio.

Camacho

“(Luis Fernando Camacho) cumple sus funciones como gobernador porque emite resoluciones, decretos e inclusive he recibido una nota delegándome una representación de la Gobernación. Él es gobernador actualmente”, afirmó.

Este lunes 30 de enero se cumplió un mes de la encarcelación preventiva de Camacho en el penal de Chonchocoro, de un total de cuatro que dispuso la justicia.

En el marco del proceso denominado Golpe de Estado I, el gobernador cruceño fue acusado de ser autor del delito de terrorismo.

Gobernación

De acuerdo con Aguilera, a pesar de la ausencia de Camacho, “todo opera con normalidad” en la Gobernación cruceña.

Agregó que no es un trabajo sencillo, pero que entre todos los funcionarios hacen los esfuerzos necesarios, mientras se espera que se respete el voto ciudadano que eligió a Camacho como gobernador.

Ejecución

Aguilera dijo que, pese a las dificultades en Santa Cruz durante la gestión 2022, se sobrepasó el 83% de ejecución presupuestaria; por ello, en su criterio, se tiene una capacidad igual o mejor que algunas entidades públicas del país.

Indicó que, básicamente, el mayor presupuesto ejecutado el año anterior fue para el área de salud, aunque también para carreteras y otras infraestructuras

Comparte y opina:

Reinerio Vargas admite que es presionado para dejar su candidatura al Comité pro Santa Cruz

El vicerrector de la UAGRM confirmó que amigos y familiares se lo pidieron, pero aseguró que terciará en los comicios del 11 de febrero “por el estado de derecho”.

El vicerrector de la UAGRM, durante un acto de la casa de estudios superiores.

Por Roberto Medina

/ 31 de enero de 2023 / 11:24

El vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, admitió que sufre presión de algunas personas para abandonar su candidatura a la presidencia del Comité pro Santa Cruz.

“No es de instituciones, sino de amigos y familia”, dijo a los periodistas que le consultaron si todavía estaba firme en su postulación.

Lea también: La UAGRM en emergencia y movilización permanente por la aprehensión de Camacho

Algunos analistas consideran que Vargas es presionado porque se tiene que “allanar” el camino para la elección del binomio Fernando Larach-Stello Cochamanidis, para la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la entidad cívica.

Actualmente, ambos son primer y segundo vicepresidentes del Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo.

Elecciones

Las elecciones del Comité pro Santa Cruz se realizarán este 11 de febrero. El sábado, Vargas confirmó su intención de postularse a la presidencia.

El académico fue enfático en aclarar que no se postula para dar continuidad a la línea política del expresidente y hoy gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“No me debo a Luis Fernando Camacho ni a nadie, voy por el estado de derecho”, afirmó.

Pugnas

Para el senador William Torres, del Movimiento Al Socialismo (MAS) las elecciones en el Comité son pugnas personales, de logias y pequeños grupos privilegiados de Santa Cruz.

“Para nadie es desconocido que son pugnas de las logias ‘Caballeros del Oriente’ y ‘Toborochi’. Al final, hay hipocresía total en el fondo”, aseguró.

En círculos políticos se asegura que está descontada la elección de Larach.

Calvo termina su gestión luego de haber sucedido Camacho, primero tras la renuncia de éste, en diciembre de 2019, y luego por una nueva elección, en 2020.

Zambrana

Este martes por la mañana, Agustín Zambrana confirmó su candidatura al Comité pro Santa Cruz.

Dijo que se hablará con todas las instancias para lograr la representatividad necesaria.

Asimismo, dijo que desde Plaza Murillo, en La Paz, se le dirá a los políticos lo que están haciendo mal.

Comparte y opina: