Icono del sitio La Razón

Torrez: Sanción de ley del Censo fue ‘concesión gratuita’ de quienes pactaron con la derecha

El senador oficialista William Torrez en entrevista con La Razón Radio.

Para el senador William Torrez, la aprobación y sanción de la ley del Censo no fue una acción exitosa de la oposición, sino una “concesión gratuita” de quienes pactaron con la derecha.

“La aprobación y sanción no creo que tenga que tomarse como acción exitosa de la bancada opositora», aseguró a La Razón Radio.

«Creo que es una concesión gratuita de quienes pactaron con la derecha”, acotó.

Afirmó que esa “concesión” fue el apoyo frente a la pretensión de Luis Fernando Camacho y de Rómulo Calvo, de Censo en 2023.

Lea también: Camacho sobre la Ley del Censo: ‘ganó el pueblo boliviano, ganó la democracia’

“No lograron (Censo en 2023) y creo que quienes pactaron con la derecha hicieron una concesión aprobando una ley innecesaria para permitirles una salida o discurso más fácil”, aseveró.

Recordó que, con el Decreto Supremo 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo de 2024, Calvo, Camacho y el rector Vicente Cuéllar no tenían ningún discurso para “descargarse” sobre por qué aceptaron la fecha si insistieron durante 36 días para que sea en 2023.

“El Gobierno les hizo un favor, más que todo quienes apoyaron la propuesta de la ley, para permitirles una derrota decorosa”, añadió el legislador oficialista.

Decreto

Conocido que el Censo será en 2024, pero que la redistribución de escaños parlamentarios y de coparticipación comenzará en septiembre de ese año, el Comité Interinstitucional aseguró que ganó la pugna al Gobierno.

Ante la inminente aprobación del proyecto que reforzaba el Decreto Supremo 4824, Camacho consideró que la fecha era un “concho” (sobra) y “ya no determinante”.

A pesar de haber insistido con Censo en 2023, ahora consideró más importante el plazo para redistribución de recursos y escaños.

La iniciativa de la ley fue del expresidente Jorge Quiroga (2001-2002).

Sugirió al Comité Interinstitucional “ley mata a decreto” para dar “certidumbre” sobre la encuesta nacional.

Sancionada la ley, pasó a consideración del presidente Luis Arce, quien podrá rechazar o promulgarla.