Icono del sitio La Razón

La Policía aprehende a un subgobernador en Santa Cruz

El subgobernador Daniel Velásquez fue denunciado de atacar a los ayoreos.

El subgobernador Daniel Velásquez fue denunciado de atacar a los ayoreos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó sobre la aprehensión del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, Daniel Velásquez.

Esa autoridad, supuestamente, promovió ataques contra el pueblo ayoreo.

Las agresiones se registraron durante el paro cívico indefinido que se realizó en Santa Cruz, por 36 días.

“La orden es ejecutada por nuestra #PolicíaBoliviana, que cumplió cumplimiento de la normativa legal vigente” (sic), escribió Del Castillo la noche de este miércoles en su cuenta de Twitter.

El Gobierno calificó de “inaceptable” los hechos de “violencia, racismo y desprecio” que sufrieron los ayoreos por parte de grupos que vulneraron derechos de mujeres indígenas al intentar obligarlas a acatar el paro. 

También puede leer: Denuncian que queman casas de ayoreos en la provincia Ñuflo de Chávez

En las redes sociales y algunas cadenas de televisión, se denunció que, en Concepción, provincia Ñuflo de Chávez de Santa Cruz, quemaron varias casas que pertenecían a indígenas ayoreos, especialmente mujeres.

Los hechos comenzaron cuando este grupo, que se opone al paro cívico indefinido en Santa Cruz, protestó en contra de la medida.

Los denunciantes aseguran que en esta arremetida contra los indígenas participó el subgobernador de esa región, Daniel Velásquez.

Velásquez es de la facción del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Santa Cruz

Es uno de los promotores del paro indefinido que busca que el Gobierno adelante el censo para 2023.

¿De terror. DDHH y Defensoría del Pueblo dónde están? Se preguntan las personas que lograron ser entrevistadas por la red Abya Yala TV.