Nacional

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 22:07 PM

Senador Loza asegura que no hay fractura en el MAS, solo ‘vendidos y traidores’

El legislador de Cochabamba aseveró que cuando se habla de Evo Morales, algunos traidores y la derecha empiezan a temblar.

El senador del MAS Loenardo Loza, en conferencia.

Por Roberto Medina

/ 1 de diciembre de 2022 / 17:25

El senador del MAS por Cochabamba Leonardo Loza aseguró que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no hay ninguna fractura, solo “algunos vendidos que no deciden la unidad” de ese partido.

“No hay ninguna fractura en el Movimiento Al Socialismo (MAS)”; hay algunos vendidos y hay algunos traidores. Eso no decide la unidad del MAS, no dividen la unidad del MAS”, señaló a los periodistas.

Le puede interesar: Dirigencia del MAS apunta a ‘renovadores’ como factor de división, advierte de una ‘megacoalición’

En la Asamblea Legislativa los parlamentarios “podemos vendernos, votar junto con la derecha, aliarnos con la derecha y pactar con la derecha”, cuestionó.

“Pero aquí afuera, la multitud, las bases del MAS jamás se acercarán a la derecha, jamás se darán la mano con la derecha y siempre nos mantendremos en la fila del Movimiento Al Socialismo”, dijo.

Evo Morales

Por otra parte, indicó que el jefe nacional del MAS, Evo Morales, tiene su espacio, su lugar y un enorme liderazgo en el pueblo boliviano y en su partido.

“Aquel que quiera pisotearlo, tendrá que ser igual o mejor que Evo Morales”, aseveró.

Dejó en claro que, cuando se habla de Morales, “algunos traidores y la derecha boliviana empiezan a temblar”, y que eso genera pactos, alianzas y leyes de manera conjunta fuera del MAS y de la bancada.

Esta semana, las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron y sancionaron respectivamente la ley del Censo, a iniciativa de la oposición con el objetivo de pacificar Santa Cruz.

Por 36 días, ese departamento sufrió un paro indefinido en demanda del Comité Interinstitucional de Censo en 2024. Al final, el Censo será en 2024

Comparte y opina:

Postulante al TSJ pide a la sala cruceña levantar la medida de suspensión de preselección

El martes la Sala Constitucional Tercera ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen hasta que se desarrolle la audiencia, fijada para el 22 de abril.

La Comisión Mixta de Constitución revisa la documentación de los postulantes al TCP.

Por Boris Góngora

/ 18 de abril de 2024 / 18:05

William Herrera, postulante habilitado para la fase de evaluación de méritos para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó este jueves a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz levantar la medida de suspensión del proceso de preselección de las altas autoridades al Tribunal Constitucional Plurinacional y demás instancias del Órgano Judicial.

“En virtud a la contestación… y que acredita de manera indubitable la inexistencia de vulneración de derecho del accionante por parte de la medida cautelar dentro de la presente acción de amparo constitucional, expresamente pido a sus autoridades: Deniegue la medida cautelar solicitada por la accionante”, se lee en el documento enviado a la Sala Constitucional.

El martes se conoció de un amparo que presentó la inhabilitada Margarita Medrano, ante la Sala Constitucional Tercera. Ante ello, la sala judicial ordenó paralizar el cronograma de evaluación de méritos y examen hasta que se desarrolle la audiencia y se resuelva la misma, “con la finalidad que no se vulneren los derechos fundamentales demandados”.

Lea más: Mercado devela que hay 15 amparos contra la preselección de postulantes a las judiciales

Herrera añade que el Tribunal de Garantías “debe hacer una ponderación y tomar en cuenta, en este caso concreto, que, a tiempo de buscar proteger el derecho del accionante, vulnera los derechos de los más de 400 participantes del proceso de preselección. Muy bien el tribunal podía buscar la forma de resolver la acción en 48 horas… pero en ningún momento paralizar un proceso complejo”.

La acción cautelar provocó que la Comisión Mixta de Constitución declare “cuarto intermedio hasta nuevo aviso”. Decisión que fue comunicada por el presidente de esa comisión, el senador Miguel Rejas, tras la notificación vía WhatsApp con las determinaciones de las Salas Constitucionales. La audiencia está fijada para el lunes 22 de abril.

Ese mismo día, también se conoció que el inhabilitado Herculiano Capusiri, quien recurrió a la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, solicitó se active una medida cautelar y suspenda “provisionalmente los efectos de la Resolución N° 02/2024 de 25 de marzo emitida por las autoridades accionadas” referida a la inhabilitación del postulante.

También el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, develó que existen al menos 20 amparos presentados por postulantes inhabilitados descontentos que amenazan con frenar las elecciones judiciales.

Comparte y opina:

Diputada Choque pide a Morales sentarse a dialogar para ‘salvar la sigla’

De acuerdo con la asambleísta, de los 14 miembros de la directiva actual del MAS, que obedece a Evo Morales, seis firmaron con las organizaciones del Pacto de Unidad arcista.

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 16:50

Deysi Choque, diputada arcista, lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara los congresos del ala evista y del ala arcista. Le pidió a Evo Morales que se disculpe y dialogue con las organizaciones sociales para “salvar la sigla” del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Corresponde sentarse y definir, hagamos la convocatoria conjunta. Es más, seis miembros de tu directorio están firmando con las organizaciones matrices. Lo único que falta es que tú también vayas y la firmes y salvemos la sigla entre todos, por el bien del millón de militantes”, exigió Choque, dirigiéndose a Morales, en conferencia de prensa.

Congreso rechazado

El miércoles, el TSE desahució las dos convocatorias de los congresos de las facciones del MAS, debido a que incumplían con el estatuto del partido y con el reglamento para la supervisión de organizaciones políticas.

Puede interesarle: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

La convocatoria para el congreso arcista fue rechazada por incumplir los artículos 13, 26 y 27 del estatuto del MAS. En los mismos se establece que todo congreso debe estar avalado por la directiva vigente, es decir, de Morales.

Se rechazó la convocatoria evista por incumplir los artículos 8, 10,12 y 13 de su estatuto. Estos artículos señalan que los congresos deben ser convocados con un consenso previo entre las organizaciones sociales y la directiva del partido.

El TSE estableció el 22 de abril como último plazo para que el MAS convoque a un nuevo congreso para renovar su directiva. Caso contrario, el partido podría perder su personería jurídica.

Morales

“Señor Evo Morales tiene que aceptar y reconocer nomás que las organizaciones crearon un instrumento que le dieron para liderizarlo en su momento, lo cual no le hace dueño, amo y señor de la sigla”, criticó Choque y pidió a Morales dejar “los caprichos” que, considera, amenazan a la sigla del partido.

“Lo que le corresponde es sentarse, pedir disculpas a nuestras organizaciones por llamarles prebendales, divisores, peguistas y tantas cosas que se le ha dicho (…), asumir y aceptar que esas organizaciones hicieron que esté 14 años en el gobierno”, expresó la diputada.

Cuando las organizaciones sociales fundadoras (confederación de campesinos, interculturales, Bartolina Sisa) se inclinaron hacia el presidente Luis Arce, Morales renegó de ellas y no las reconoció como legítimas. De tal manera que, en el congreso fallido de Lauca Ñ en 2023, no se invitó a las organizaciones sociales.

“Hoy te toca asumir y ponerte la mano al pecho, decir ‘gracias a estas organizaciones fui lo que fui y voy a hacer que salvemos la sigla’”, le insistió Choque a Morales.

Pese a las resoluciones del TSE, tanto el ala arcista como el ala evista continúan ratificando como legítimos sus respectivos congresos.

Comparte y opina:

TSE rechazó los congresos del ala evista y arcista por incumplimiento de su estatuto

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

El vocal Tahuichi Tahuichi Quispe en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Renan Crespo

/ 18 de abril de 2024 / 13:43

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que la Sala Plena del TSE rechazó las solicitudes de supervisión de los congresos del ala evista y arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que incumplen con el artículo 13 del estatuto interno.

El artículo 13 establece que “el Congreso Nacional Ordinario se reunirá cada dos años, será convocado públicamente, con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60 días antes de su realización, por la Dirección Nacional del MAS-IPSP de acuerdo a temario, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

“Hemos decidido rechazar las solicitudes porque no cumplieron el artículo 13 de su estatuto”, dijo Tahuichi Tahuichi en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón. 

Explicó que el problema es que hay una directiva elegida en 2017, la cual está compuesta por 14 personas, quienes deben emitir la convocatoria al congreso. “El estatuto del MAS señala que la convocatoria será realizada por la dirección nacional”.

Indicó que, luego de presentar sus solicitudes, se les dio un plazo para subsanar las observaciones. Sin embargo, ninguna de las facciones pudo presentar su convocatoria con la totalidad de las firmas de los miembros de la dirección nacional.

Según el vocal, el TSE rechazó las solicitudes de supervisión por incumplimiento al reglamento para la supervisión de organizaciones políticas y lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 del 11 de diciembre de 2023, además del auto del 20 de marzo.

“Tiene que haber una decisión con previo consenso con sus organizaciones sociales matrices”, indicó.

Asimismo, aseguró que el Órgano Electoral no se entromete en la democracia interna de los partidos políticos. “Lo único que hacemos es asistir a la supervisión cuando se cumplen los requisitos formales”.

El miércoles, el TSE dio a conocer que rechazó la supervisión del congreso evista a realizarse en Villa Tunari, Cochabamba, el 10 de junio. También rechazó el congreso arcista, previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Lea también: Rechazado su congreso, el evismo acusa al TSE de ‘desinstitucionalizar’ un poder del Estado

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rodríguez dice ahora que la violencia ‘no tiene género’ y alienta modificaciones a la Ley 348

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, dijo Andrónico Rodríguez este jueves.

Andrónico Rodríguez en una conferencia de prensa este jueves,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 18 de abril de 2024 / 13:40

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, volvió a tocar el tema de la Ley 348, de la que dijo que es necesario hacer algunas modificaciones porque la violencia “no tiene género”.

“El que mata no es un hombre, es un asesino, es un feminicida. El que viola no es un hombre, es un violador, es un delincuente, cobarde, la violencia no tiene género”, dijo este jueves en una conferencia de prensa.

En su criterio, la violencia es estructural, transversal y con una ley no se va a reducir la violencia. “La 348 es un gran avance, pero hay que mejorar para alcanzar, porque no está cumpliendo sus objetivos a 11 años de la ley que tenemos vigente”, indicó.

El legislador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizó el miércoles una polémica, cuando dijo que la Ley 348, para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, es “antihombres” porque se cometen “abusos”.

Andrónico Rodríguez

“Me parece una muy buena iniciativa (modificar esa norma), porque la Ley 348 tiene ojos para ver a los hombres como enemigos. Es prácticamente una ley antihombres, seguramente le senadora Andrea (Barrientos) no va a estar de acuerdo, pero hay bastante abuso y nos consta”, dijo en la sesión del pleno camaral.

“¿Qué le pasa?”, repudiaron varias senadoras, entre ellas, Andrea Barrientos.

Rodríguez hizo esa declaración luego de que su colega, también del ala evista del MAS, Patricia Arce, planteara modificaciones a dicha ley, debido a que su comisión recibió “varias denuncias” sobre violación de derechos a la que son sometidos algunos hombres.

Ante eso, su colega de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos fustigó sus declaraciones, aunque reconoció que la norma en cuestión abrió paso a “varias denuncias falsas”.

«Abusos»

Horas después, Rodríguez se excusó y dijo que su comentario fue malinterpretado.

“La Ley (348) está mal aplicada; está fallando, los operadores de justicia están fallando, porque se aplica la presunción de culpabilidad de manera directa”, declaró este jueves.

Sobre el tema, la senadora Cecilia Requena consideró que el titular del Senado “metió la pata” con sus declaraciones y consideró que se debe abrir un debate para abordar los “abusos” que se cometieron en contra de hombres.

“Estos esquemas de más hembra, (o) más macho; más machista, (o) más feminista, está dividiendo al país”, complementó Rodríguez.

Le puede interesar: Rodríguez dice que la Ley 348 es ‘antihombres’ porque se cometen ‘abusos’ y Barrientos lo fustiga

Temas Relacionados

Comparte y opina:

MNR Y PDC pueden perder su personería jurídica si reciben una sanción más del TSE

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, un partido puede perder su personalidad jurídica tras haber recibido tres sanciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Por Daniel Zenteno

/ 18 de abril de 2024 / 13:29

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) estarían a una sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para perder su personería jurídica.

«Son 11 partidos de alcance nacional y algunos ya tienen amonestaciones, como el PDC y el MNR, que tienen dos amonestaciones, esperamos que puedan llegar al próximo proceso electoral», informó Francisco Vargas, vicepresidente del TSE, en conferencia de prensa.

Podría interesarle: El TSE rechaza los pedidos de evistas y arcistas para congreso del MAS

Amonestaciones

El PDC recibió una amonestación en 2021, debido a que fue incapaz de presentarse a las elecciones subnacionales de dicho año.

La amonestación del MNR llegó en las elecciones generales de 2020, cuando no participaron, pese a tener la personería jurídica.

De acuerdo con el Reglamento de Sanciones, las organizaciones políticas con personería jurídica deben participar en elecciones generales o subnacionales, de acuerdo a su alcance. Caso contrario, se recibe una amonestación. Si no participan en dos procesos electorales de manera consecutiva, corren el riesgo de perder su personería jurídica.

Tanto el PDC como el MNR evitaron este escenario catastrófico, puesto que el MNR participó de las subnacionales de 2021. Por su parte, el PDC había participado de las elecciones generales de 2020.

La segunda sanción para el MNR llegó en 2023, luego de que el TSE dictaminara que la directiva del partido y su lista de militantes incumplía cinco resoluciones de conminatorias para renovar la estructura interna. El TSE denunció que se presentaron irregularidades.

La segunda sanción del PDC data de 2014, cuando el TSE inhabilitó al partido para presentarse a las elecciones subnacionales de 2015. En esta ocasión, el partido no presentó los estados financieros ni una rendición de cuentas, como establece el Régimen Electoral.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley de Organizaciones Políticas, tras un tercer incumplimiento a resoluciones del TSE, el partido o agrupación puede perder su personería jurídica.

Renovación de directivas

El TSE fijó el 5 de mayo de 2024 como fecha límite para renovar directivas, ampliando el plazo en diversas oportunidades.

De acuerdo con Vargas, el plazo para que estas organizaciones renueven sus directivas podría ser ampliado una vez más. «Se hará un análisis en general, son muchas organizaciones políticas, tanto agrupaciones ciudadanas como partidos políticos, que aún enfrentan diferentes dificultades para llevar adelante sus procesos eleccionarios de acuerdo a la normativa legal vigente».

De las 11 organizaciones políticas con personería jurídica, más de seis corren riesgo de recibir una amonestación en caso de no renovar su directiva. Una de estas organizaciones podría ser el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que, hasta el momento, según Vargas, no tiene ninguna sanción.

En caso de no renovar sus respectivas directivas hasta el plazo establecido, el MNR y el PDC recibirían su tercera sanción y la pérdida de su personería jurídica.

Comparte y opina: