Icono del sitio La Razón

Arce: La ley no era necesaria a nivel jurídico y evitar un golpe de Estado no es traición

El presidente, Luis Arce, durante su mensaje a los bolivianos.

El presidente Luis Arce, dejó en claro y enfatizó en que una ley del Censo no era necesaria, jurídicamente, y que evitar la posible consumación de un golpe de Estado o derramamiento de sangre, no es traición.

“La ley no era necesaria a nivel jurídico, pero si ayudó a evitar mayor derramamiento de sangre, abusos, crímenes, matonaje; y en eso no se equivocaron muchos de nuestros dirigentes de las Organizaciones Sociales de Santa Cruz”, dijo el presidente Arce.

Lea también: Mercado: Se aprobó la Ley del Censo para pacificar Santa Cruz; no hubo ningún pacto

La ley

Este viernes el jefe de Estado promulgó la ley que establece la distribución de recursos de coparticipación. También la reasignación de escaños con base en los datos del Censo que se realizará el 23 de marzo de 2024.

Esta ley había sido demandada por la oposición para “dar certidumbre” a la realización del empadronamiento nacional.

En concordancia con ese pedido, la ley presentada por legisladores cruceños del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprobada en Diputados y sancionada en el Senado.

Bloque oriente

Explicó que diputadas y diputados de la bancada cruceña del MAS presentaron una propuesta de ley, “que no es una ley del Censo”.

“A diferencia de los proyectos de ley de la oposición, no nos quita atribuciones al Órgano Ejecutivo sobre la planificación de la ejecución de los censos oficiales”, señaló.

Para hablar sobre esa iniciativa legislativa, el presidente Luis Arce se reunió con los dirigentes del bloque oriente.

Este bloque está conformado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, la Federación Sindical de Comunidades Interculturales.

Productores agropecuarios, Coordinadora de Pueblos Étnicos y el movimiento de trabajadores campesinos indígenas sin tierra, entre otros; todos de Santa Cruz.

“El MAS es el brazo político de las organizaciones sociales de Santa Cruz y la voz, por ello debían ser escuchadas al momento de tomar una decisión sobre la ley”, detalló Arce.

Los dirigentes también se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado y los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Competencias

Los dirigentes le dijeron al presidente Arce que, se apruebe la ley si no vulneraba competencias de su autoridad estableciendo otra fecha del Censo distinta a la que se determinó mediante el Decreto Supremo 4824.

Tampoco debia establecer algo distinto a lo señalado en la Constitución Política respecto al Órgano Electoral y distribución de escaños, que se apruebe

Así se levantaría el paro indefinido en Santa Cruz.

Le expresaron también su necesidad de volver a la normalidad en Santa Cruz y que no haya más crímenes y abusos, como los que se estaban cometiendo en algunos puntos de bloqueo.

“Muchos dirigentes de organizaciones sociales me dijeron: a nosotros sí nos importa la vida, así como el trabajo con el que nos ganamos el pan de cada día y la economía de las familias cruceñas, especialmente de los más pobres”, apuntó Arce.

“Y si esa norma propuesta por diputados del MAS-IPSP ayuda a que retomemos a la normalidad y que volvamos a trabajar, ayuda que no haya más violencia, y además está en el marco de nuestra Constitución, hay que darle viabilidad”, recordó.

Aprobada la norma en Diputados, el paro se levantó luego de 36 días. También se evidenció que, hasta ese momento, “la criminalidad que existía en muchos puntos de los bloqueos se les había salido de control”.

Traición

La aprobación y sanción de la norma no cayó nada bien en la denominada ala ‘evista’ del MAS.

Muchos legisladores calificaron de traidores a sus colegas de la bancada oficialista.

Otros aseguraron, sin pruebas, incluyendo al expresidente Evo Morales, que se había pactado con la derecha, que había corrido dinero y que incluso se demostró que ya había otra bancada dentro del MAS.

“Con algunos asambleístas del MAS-IPSP, diputados y senadores, hemos tenido una mirada distinta sobre la naturaleza de un conflicto y la forma de resolverlo, pero eso no significa que seamos enemigos ni que tengamos horizontes políticos distintos, como la justicia social”, dijo al respecto el Presidente.

Por ello, les pidió a los miembros de su partido aprender a respetar otros criterios y a escucharse entre todos.

“La derecha fascista hace lista de traidores en Santa Cruz y es lamentable que algunas personas en nuestro instrumento político también elaboren listas de supuestos traidores”, lamentó Arce.

“La democracia interna debe ser profundizada y la unidad fortalecida. Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es traición”, enfatizó en su discurso.

Cuidado de la vida

En esa línea, afirmó que la vida es el valor supremo a cuidar y que mientras esté como Presidente, hará todo lo que esté en sus manos.

Dejó en claro que no tranzará sus principios políticos e ideológicos.

“Y con este fundamento promulgamos esta ley, escuchando al pueblo», dijo.

«Tomando en cuenta los acuerdos del encuentro de Cochabamba (28 de octubre), el trabajo de la Comisión Técnica en Trinidad (4 de noviembre) y manteniendo la palabra que les di a las Organizaciones Sociales, el Censo se llevará a cabo el 23 de marzo de 2024”, aseveró.

Arce recordó su compromiso anterior con los bolivianos, de mantenerse firme en la defensa de lo que técnicamente es correcto