Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 04:55 AM

Luego de un duro mensaje a la dirigencia cruceña, Arce promulga la ley del Censo

Luis Arce dijo que la ley por el Censo fue aprobada en consenso con las organizaciones del Bloque Oriente.

El presidente Luis Arce en su mensaje presidencial este viernes.

/ 2 de diciembre de 2022 / 08:17

Después de emitir duras críticas al Comité Interinstitucional, por el paro de 36 días en Santa Cruz, el presidente Luis Arce promulgó la ley del Censo.

“Algunos dirigente cívicos de Santa Cruz y la Gobernación nunca tuvieron una verdadera voluntad de diálogo y de encontrar una solución; en todo momento truncaron los acuerdos a los que se podía haber llegado”, dijo en su mensaje presidencial.

“La dirigencia del Comité Interinstitucional rechazó todas las propuestas del Gobierno para evitar el paro (en Santa Cruz), pero bajo intereses políticos y personales”, agregó.

Aseguró que la dirigencia cruceña “mintió al pueblo”.

“No comparto que se haya querido trasladar la protesta a otros departamentos, ni que haya existido violencia desde el primer día”, dijo.

Nota en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘No te distraigas, cuida tu vida’, la campaña de Univida que busca evitar accidentes de tránsito

La campaña difundirá mensajes sobre la importancia de no distraerse al momento de conducir un vehículo y se intensificará en las fechas de carnaval.

La campaña consiste en la difusión de mensajes destinados a la sensibilización sobre la importancia de no distraerse al momento de conducir.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 7 de febrero de 2023 / 18:38

La empresa de seguros Univida lanzó su nueva campaña denominada “No te distraigas, cuida tu vida”, que busca evitar accidentes de tránsito por distracción.

La campaña consiste en la difusión de mensajes destinados a la sensibilización sobre la importancia de no distraerse al momento de conducir un vehículo.

El titular de Univida, Larry Fernández, explicó que esa campaña es un trabajo conjunto entre algunas empresas privadas y entidades públicas como el Viceministerio de Defensa del Consumidor, la Policía Boliviana, la Autoridad de Fiscalización de Pensiones (APS), entre otras.

En el ámbito privado destaca la participación de La Razón y todos los medios y plataformas que tiene.

“Tomamos la decisión de adoptar un conjunto de acciones que tenga que ver con salvaguardar la vida de la población ante un accidente y proteger el derecho humano a la salud”, dijo en conferencia de prensa.

Las distracciones

Los videos muestran las distintas formas en las que los conductores se distraen, entre ellas, las más importantes son el uso del teléfono celular, la música a alto volumen y el consumo de bebidas o comida a tiempo de manejar un carro.

Fernández explicó que, en 2022, Univida atendió “más de 15.000 siniestros a nivel nacional” en los que más de 20.000 personas fueron asistidas. Eso demando de, aproximadamente, “Bs 120 millones”.

Le puede interesar: UNIVIDA S.A., lanza campaña para la prevención de hechos de tránsito junto a diversas instituciones.

La empresa Univida es la encargada de dotar del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) a los propietarios de vehículos, cuya cobertura es anual y se renueva cada gestión.

Es uno de los requisitos dispuestos por las autoridades para que las posibles víctimas de un hecho de tránsito cuenten con la atención médica necesaria.

Por su parte, Lucio Gómez, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, destacó el objetivo y la importancia de la campaña y dijo que su sector está comprometido con “bajar la tasa de accidentes”.

“Vamos bajar a todos los sindicatos, juntamente con la Policía, para socializar (la campaña), para informarles”, dijo en el acto.

Carnavales

En esa misma línea, el director nacional de Tránsito, Marco Ballón, afirmó que esa campaña “es un compromiso de coordinación, de apoyo y de servicio en cuanto a la seguridad vial”.

“Hemos empezado un curso de capacitaciones con el sindicato 1 de Mayo y vamos a continuar con el resto. Le estamos dando tips muy importantes para que ellos se cualifiquen como conductores”, afirmó.

Informó que durante las fechas de carnaval la campaña se intensificará, pues es una época en la que los viajes se multiplican y, por otro lado, hay conductores que no se cuidan y hasta consumen bebidas alcohólicas.

Comparte y opina:

Abogado dice que la investigación a Carolina Ribera es ‘persecución’ y Lima lo niega

El Ministerio Público requirió informes a varias entidades del Estado y privadas sobre la situación de la hija de Jeanine Áñez investigada por presuntas ganancias ilícitas.

Carolina Ribera en entrevista con La Razón Radio.

/ 7 de febrero de 2023 / 13:36

Luis Guillén, abogado de la hija de Jeanine Áñez, Carolina Ribera, aseguró que la investigación por supuestas ganancias ilícitas contra su defendida implica “persecución política”.

Actualmente, Áñez cumple una condena por el caso Golpe de Estado II, desde el 10 de junio de 2022, pero también enfrenta un proceso por el caso Golpe de Estado I.

El bloque de oposición consideró esos procesos como “persecución política”, como el que también enfrenta el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“La persecución política hacia la exmandataria de Estado se estaría expandiendo hacia su hija”, cuestionó Guillén.

La Fiscalía investiga Ribera por la supuesta comisión del delito de legitimación de ganancias ilícitas. Con ese argumento, solicitó informes a 32 entidades, entre públicas y privadas.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, negó que ese proceso sea “persecución” que denunció Guillén y dijo que lo que buscan es “impunidad”.

“La situación de impunidad que quieren algunos actores políticos implica que no exista un proceso (…). Quien no tiene ningún problema o preocupación porque ha hecho bien las cosas, no tiene ningún problema”, refutó Lima.

“Están pensando en que son de una casta y una clase privilegiada, que por ser hijo de alguien no tienen por qué ser investigado; eso no es admisible en una democracia”, agregó.

Además, pidió que la hija de la exmandataria “no se victimice” y acceda a declarar si la convocan.

“Carolina es hija de una exmandataria de Estado, también tiene una familia que la ayuda económicamente y también tiene recursos que venían de su papá y sus familiares”, arguyó Guillén.

Informes sobre Carolina Ribera

Entre las entidades públicas a la que la Fiscalía solicitó un informe están Migración, Fundempresa, Impuestos Nacionales, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la Bolsa Boliviana de Valores y el Ministerio de Economía.

Mientras las entidades privadas a las que llegó esa solicitud son las empresas de telecomunicación Entel, Viva, Tigo, AXS y Cotel.

Otras instituciones contempladas son la Contraloría, la Dirección de Servicios de Aeropuertos Bolivianos, las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; La Interpol y la Unidad de Investigaciones Financieras.

Comparte y opina:

Lluvias afectan al menos 22.000 hectáreas de cultivos y 83 comunidades en San Julián

El alcalde de San Julián, Willy Calderón Coca, afirmó que las pérdidas en producción alcanzaron los Bs 350 millones y que eso “se va a ver en la economía nacional”.

Territorio inundado por las lluvias en San Julián.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de febrero de 2023 / 12:40

El alcalde del municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, Willy Calderón Coca, informó que las lluvias que cayeron en esa región afectaron al menos 22.000 hectáreas de cultivo y 83 comunidades.

En una entrevista con La Razón Radio, la autoridad informó, además, que los 16 distritos urbanos de la capital municpial también están azotados por los efectos climáticos.

Las hectáreas afectadas, según explicó Calderón, corresponden a soya, arroz y maíz, las tres principales actividades económicas del municipio.

Aseguró que las pérdidas de la producción alcanzaron los Bs 350 millones y que eso “se va a ver en la economía nacional”.

Sin embargo, destacó “la respuesta oportuna” del Viceministerio de Defensa Civil, que entregó ayuda humanitaria a las “cerca de 7.000 familias afectadas por las inundaciones”.

También puede leer: El desborde de los ríos Tipuani y Mapiri deja a más de 550 familias afectadas y 75 viviendas bajo el agua

“Aún falta hacer llegar ayuda a varias comunidades, pero iremos avanzando para llegar a las más alejadas”, sostuvo.

Lamentó que la Gobernación de Santa Cruz no haya previsto planes de contención ni mitigación de daños por inundaciones.

Similar situación sufre Cuatro Cañadas, municipio que perdió 30.000 hectáreas de cultivos, según dijo a La Razón el alcalde Hugo Gutiérrez.

La temporada de lluvias generó emergencias en diferentes regiones del país; una de ellas es el Norte de La Paz, precisamente en los municipios auríferos de Mapiri y Tipuani.

En ese sector, al menos 550 familias fueron evacuadas, debido al crecimiento del río que atraviesa ambos municipios.

Unas 15 viviendas quedaron bajo el agua y otras 60 fueron dañadas severamente, informaron los alcaldes de ambas regiones.

Se espera que las aguas bajen de nivel para poder realizar trabajos de reposición.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Procurador aclara que Murillo cumple 70 meses de prisión en EEUU y no goza de detención domiciliaria

Wilfredo Chávez explicó que luego de los 70 meses de prisión dictados por la justicia estadounidense, la exautoridad “deberá cumplir con régimen de libertad supervisada” por un tiempo de tres años.

Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos. Foto: RRSS

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de febrero de 2023 / 11:37

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, aclaró este lunes que el exministro Arturo Murillo cumple con una sentencia de 70 meses de prisión en Estados Unidos y que no goza de detención domiciliaria.

Esa aclaración surge luego de especulaciones sobre el supuesto beneficio de detención domiciliaria en favor del exministro de Jeanine Áñez.

“El señor Murillo está cumpliendo una sentencia de 70 meses en la cárcel federal de Miami (Estados Unidos) (…). He pedido una captación de video a nuestros abogados allá. Claramente muestra que Arturo Murillo está en presidio y no va a salir de allá”, dijo a Bolivia Tv.

Chávez explicó que, según los procedimientos de ese país, Arturo Murillo debe cumplir los 70 meses de prisión dictado por la justicia estadounidense el 4 de enero.

Incluso señaló que luego de ese tiempo, la exautoridad “deberá cumplir con régimen de libertad supervisada” por un tiempo de tres años.

“Queremos desvirtuar la información que, durante la mañana, ha circulado. Se ha mentido a la población. Murillo está detenido; no va a salir en tanto no hay una decisión judicial”, insistió el Procurador.

El juicio que se instauró a Arturo Murillo en ese país terminó con la condena de 70 meses de prisión por los delitos de lavado de dinero y soborno.

Durante el proceso, la otrora autoridad se declaró culpable el 20 de octubre del año pasado; eso permitió que su condena sea reducida.

Por lo general, ese tipo de delitos tienen una pena privativa de libertad de hasta 20 años.

Arturo Murillo

Según las investigaciones de ese caso, en 2020, el entonces ministro de Gobierno adquirió con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor.
Lo hizo a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS).

Antes de que la presidenta transitoria Jeanine Áñez deje el poder, en noviembre de 2020, Murillo fugó de Bolivia y fue detenido a finales de mayo de 2021 en Estados Unidos.

Luego de su captura, Murillo fue investigado por la compra de material antidisturbios, por un valor de $us 5,6 millones. Según las pesquisas, en esa compra se detectó un sobreprecio de $us 2,3 millones.

De ese total, Murillo recibió al menos $us 532.000 en pagos por concepto de soborno de BTS. Esta empresa tenía sede en Florida, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se estableció que el exministro de Áñez usó bancos estadounidenses para movilizar esos recursos económicos.

Una vez en la cárcel, Murillo optó por ser juzgado por el “Gran Jurado” el 28 de noviembre del año pasado.

Pero, con la presentación de la “Acusación por Información” por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos, cambió de estrategia de defensa.

Así, eligió adelantar la audiencia para el 20 de octubre y “señaló su decisión de declararse culpable aceptando todos los cargos levantados en su contra en los Estados Unidos”, informó la Procuraduría en ese entonces.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud reporta 3.437 casos de dengue en todo el país

Santa cruz sigue siendo el departamento con más casos de dengue en todo el país.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de febrero de 2023 / 08:06

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que los casos de dengue en Bolivia alcanzaron 3.437 casos de dengue el todo el país.

La mayoría de los pacientes diagnosticados con esa enfermedad de concentran en el departamento de Santa Cruz.

Según los datos presentados por Auza, Santa Cruz reportó 2.554 casos de la enfermedad, Beni 518, Tarija 150; La Paz 91, Chuquisaca 72, Pando 30 y Cochabamba 22.

“El dengue; hasta la fecha se han reportado 3.437 casos en lo que va de la gestión. 1.581 casos se han reportado esta semana y 13 decesos”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa.

También señaló que su despacho realiza la monitorización de otras enfermedades, como el COVID-19, coqueluche, viruela símica, VIH y tuberculosis, entre otras.

“Tenemos una estrategia integral de lucha contra el dengue, que se concentra en seis pilares fundamentales: gestión, vigilancia epidemiológica, laboratorio, atención al paciente, manejo integrado del vector, salud ambiental y dos ejes: Promoción e investigación operativa”, explicó.

Dengue y hospitales

Por su parte, el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, reveló el domingo que los hospitales de Santa Cruz están al borde del colapso por la cantidad de casos de dengue en ese departamento.

“Ayer hicimos un relevamiento de las camas, son cerca de 260 que se han dedicado para el manejo de dengue en Santa Cruz y se encuentran a un punto de colapso”, dijo en Bolivia Tv.

Desde el Gobierno se cuestionó la “inacción” de la gobernación cruceña en cuanto a la prevención y atención del dengue.

Dijo que “durante los últimos meses del 2022 debió evitar ya la expansión del mosquito; sin embargo, no lo hizo y, además, por temas políticos, no permitió el trabajo del Gobierno”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: