Nacional

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:14 PM

Richter: La ley del Censo no era necesaria, pero era el camino hacia la pacificación

El vocero presidencial destacó que el presidente Luis Arce pensó en el bien común de la población y de ninguna manera “traicionó” al MAS.

Por Erika Ibáñez

/ 4 de diciembre de 2022 / 12:51

El vocero presidencial, Jorge Richter, reconoció este domingo que la ley de aplicación de los resultados del Censo no era necesaria; sin embargo, fue promulgada como un camino hacia la pacificación de Santa Cruz y el país.

“La ley no era necesaria, pero era un camino hacia la tranquilidad, hacía la pacificación y ese objetivo se ha logrado”, dijo en Bolivia Tv.

Destacó que el presidente Luis Arce pensó en el bien común, en cerrar el conflicto en Santa Cruz de una manera pacífica y solo se iba a conseguir con la promulgación de una ley.

Aclaró, sin embargo, que la norma no vulnera la Constitución Política del Estado ni las atribuciones del Ejecutivo.

“Se logró el objetivo porque el día de hoy no estamos viendo tensión, violencia, la ciudadanía ha recuperado la tranquilidad, esto era fundamental”, acotó.

Richter explicó que la fecha del Censo ya estaba establecida en el Decreto 4824 y eso no fue modificado.

Sin embargo, ante el pedido cruceño de una “garantía”, el Gobierno decidió promulgar la norma y devolver la tranquilidad a los cruceños, que llevaban 36 días de paro.

“La ley era como un reaseguro, lo que necesitaba el Comité Interinstitucional para terminar con las medidas de presión y la violencia en las calles”.

Recordó que tanto la Constitución Política del Estado como la ley 026 de Régimen Electoral ya establecen las reglas para la reasignación de escaños con el Censo.

El vocero rememoró que ante la escalada de violencia en Santa Cruz había dos caminos para zanjar el conflicto, uno era reprimir y decretar un estado de excepción y el otro insistir en una solución pacífica.

TRANQUILIDAD

“El Presidente tiene un convencimiento, todos los esfuerzos a realizar siempre y cuando garantice la tranquilidad de la gente”.

Remarcó, además, que el Comité Interinstitucional nunca pudo acreditar técnicamente que el Censo se podía realizar en 2023 y por eso fueron cambiando de discurso y la ley fue una salida digna al paro indefinido.

“Cómo salían del conflicto, cómo se presentaban a la población, cómo le decían hemos claudicado, nuestra lucha no lo ha conseguido, pues con esta ley”, remarcó.

Santa Cruz protagonizó 36 días de paro indefinido pidiendo primero Censo en 2023 y luego una ley que garantice la redistribución de recursos y escaños hasta 2024.

El presidente Luis Arce promulgo la ley de aplicación de los resultados del Censo el pasado 2 de diciembre, con un duro mensaje contra el comité cruceño, al que acusó de que nunca tuvieron voluntad de diálogo para solucionar el conflicto.

TRAICIÓN

Richter se refirió también a las acusaciones de supuesta traición del presidente Luis Arce y algunos legisladores por aprobar la ley del Censo, asegurando que buscar acuerdos en busca de la paz social no puede llamarse traición.

Tras la aprobación de la ley, el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, acusó al ala “arcista” de tranzar “gobernabilidad por impunidad”.

“La búsqueda de la tranquilidad y la paz social en Santa Cruz no puede ser considerada en la mirada política como traición, no es correcta”.

“Se trabajo un acuerdo con un objetivo de pacificar el país y no corresponde equiparar a un criterio de traición”, puntualizó.

Comparte y opina:

En 2022, el Gobierno inyectó Bs 64,3 millones en la economía mediante el Re-IVA

El Re-IVA devuelve el 5% de las facturas electrónicas. Foto: Archivo

/ 1 de febrero de 2023 / 19:25

En 2022, el Gobierno devolvió Bs 64,3 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Según un comunicado del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la devolución o reintegro forma parte de la política de redistribución del ingreso entre los bolivianos.

El número de registrados del Re-IVA llegó a 93.128 beneficiarios, informó la entidad estatal.

“El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, en la modalidad manual como automática”, dice el informe.

El beneficio fue lanzado por el Gobierno en diciembre de 2020, como parte de las medidas para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual.

En la parte donde dice “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2023”.

Lea más: Recaudación tributaria por sector económico repuntó a Bs42.128,7 millones, en 2022

El registro en el Re-IVA está abierto de manera indefinida para las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000.

Pueden ser trabajadores dependientes del sector público o privado, independientes, jubilados, rentistas, gremiales y otros.

No es un impuesto, sino un beneficio para devolver a las personas el 5% de las facturas electrónicas, computarizadas, que reciben por sus compras de forma mensual.

Comparte y opina:

YPFB prevé comercializar 4,7 millones de metros cúbicos de combustibles en 2023

La proyección apunta a garantizar el abastecimiento a sectores productivos y de servicios. En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2,1 millones de m3 de gasolina especial y 2,2 millones de diésel oíl.

YPFB garantiza el normal y suficiente abastecimiento de combustible en el país. Foto: YPFB

/ 1 de febrero de 2023 / 18:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comercializar más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial durante la gestión 2023.

Según un informe del presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, la previsión apunta a garantizar las actividades agrícolas, industrial, comercial y de transporte en el país.

“Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión”, manifestó.

Según la proyección de YPFB, se comercializará más de 2,3 millones de m3 de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de m3 de diésel oíl.

Asimismo, y según esa previsión, los departamentos que más consumen el combustible son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Cifras de 2022 de YPFB

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 m3 de gasolina especial y 2.289.320 m3 de diésel oíl.

Los mayores consumidores del combustible fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con esos datos, la venta de gasolina para este año se incrementará en un 7,54% respecto a 2022 y el diésel oíl, en 10,72%.

“Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen.

Autonomía

Dorgathen dijo que YPFB tiene un plan de contingencia que permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país.

El trabajo se ejecuta, dijo, pese a conflictos transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El Gobierno nacional, a través de su brazo operativo YPFB, conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia”.

Los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país para reducir el riesgo de una ola de inflación.

“Es una contribución que tenemos como YPFB y el Tesoro General del Estado que ayuda a mantener la estabilidad económica y no afectar el poder adquisitivo de la población”.

Lea más: YPFB anuncia que en 2023 producirá el primer barril de biodiésel

“Para lo cual se recurre a la producción nacional e importación de combustibles, insumos y aditivos”, añadió la autoridad.

En ese contexto, este año YPFB anunció que tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

YPFB construye en Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1 con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más de 70 comunidades venden fibra de vicuña a empresa italiana por más de Bs 8.6 millones

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra de vicuña se incrementó en 283% con relación a la gestión 2021.

Autoridades de Gobierno entregan el cheque a los productores. Foto: Min. Medio Ambiente

/ 31 de enero de 2023 / 22:59

Más de 70 comunidades dedicadas a la crianza y aprovechamiento de la lana de vicuña, recibieron este martes Bs 8.6 millones por la venta de 3.315 kilos de fibra a la empresa italiana Loro Piana.

Las 79 comunidades son de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y Tarija.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz destacó que es la décimo tercera entrega de recursos económicos por la venta de fibra de vicuña en 2022.

«Esta es la décimo tercera entrega de recursos económicos en el marco del Programa para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vicuña», informó.

La autoridad ratificó el compromiso del Estado para fortalecer esta actividad.

Recordó que el Decreto Supremo 385 de 2009 controla la conservación, manejo y aprovechamiento de la vicuña.

Producción de fibra de vicuña

Según datos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas protegidas, la producción de fibra se incrementó en un 283% con relación a la gestión 2021.

La fibra de este animal es muy apreciada en el exterior y en este caso por la empresa Loro Piana, una de las firmas de ropa de alta costura para boutiques de Europa.

Lea más: Caza ilegal de vicuñas: Pofoma detecta tres ferias alteñas donde comercializan la lana

Aprovechamiento

El presidente de la Asociación nacional de manejadores de Vicuña, René Paca Pacolla, agradeció el respaldo del Estado a un sector que «vive de la vicuña»

Destacó que la venta de la fibra en esta gestión es el resultado del trabajo en equipo de los manejadores y el Estado.

 El aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña se enmarca en el Convenio Internacional de Vicuñas, suscrito entre Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

El hilo de vicuña es altamente valorado en el mercado externo porque proviene de un animal que es difícil de atrapar cuando vive en estado silvestre.

Comparte y opina:

El presidente Arce destaca el alcance del crédito SIBOLIVIA, que en dos años llegó a 9.569 empresas

El presidente Luis Arce resaltó el apoyo del crédito SIBOLIVIA para las empresas nacionales. Foto: SIBOLIVIA

/ 31 de enero de 2023 / 21:50

El presidente Luis Arce destacó este martes el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con sustitución de importaciones (SIBOLIVIA), que llegó a 9.569 unidades productivas.

El crédito, que cumplió dos años, desembolsó más de Bs 1,298 millones a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

“En dos años, llegamos a 9.569 empresas nacionales, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, con más de Bs 1.298 millones con nuestros créditos #SIBOLIVIA, con una tasa de interés fija de 0,5% anual. Nuestra política de industrialización con sustitución de importaciones avanza a paso firme” (sic), escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que el crédito SIBOLIVIA tiene un fondo de Bs 2.393 millones.

Los fondos son administrados por el Banco Unión y Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La autoridad destacó que el 97,97% de los créditos fueron solicitados por micro empresarios, 1,52% por pequeños y medianos.

Asimismo, el 0,51% fue para grandes empresarios, a una tasa de interés baja de 0,5%, “la más baja de la historia”, enfatizó.

Huanca indicó que el 70,81% de los créditos beneficiaron a unidades productivas del sector de la industria manufacturera.

Lea más: Crédito SIBolivia inyectó Bs 1.268 millones

Mientras que el 27,85% a agricultura y ganadería y 1,33% a caza, silvicultura y pesca, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Debemos apostar y consumir la producción nacional, así todos los bolivianos y bolivianas vamos a poder apoyar a nuestras unidades productivas”, subrayó.

El crédito por departamentos

En cuanto al valor, el ministro Huanca detalló que el departamento de Santa Cruz lidera la lista con un desembolso de Bs 445,5 millones.

Le sigue La Paz con Bs 335,3 millones; Cochabamba con Bs 281 millones; Chuquisaca con Bs 79,1 millones.

Además, está Tarija con Bs 64,8 millones, Beni con Bs 32,9 millones; Oruro con 27,8; Potosí con Bs 27,4 millones y Pando con Bs 3,5 millones.

Respecto a los beneficiarios, La Paz lidera la lista con 2.526 unidades productivas, le sigue Cochabamba con 2.336 productores.

Posteriormente está Santa Cruz con 1.905, Chuquisaca con 1.204; Tarija con 650; Potosí con 391; Oruro con 325; Beni con 199 y Pando con 33 unidades productivas.

En 2020, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4424 que constituye el fideicomiso Firedin por Bs 911,1 millones para créditos.

En mayo de 2021, el Gobierno amplió, con otro decreto, la cobertura como beneficiarios de los créditos productivos al sector agropecuario.

En diciembre de 2021, el fondo inicial se incrementó a Bs 1.261 millones en beneficio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Y en agosto de 2022 nuevamente se amplió el monto del fideicomiso a Bs 2.393 millones.

Comparte y opina:

El policía herido por reo prófugo perdió más de un litro de sangre y permanece en terapia intensiva

El uniformado, de 41 años, fue operado de emergencia en el Hospital de Clínicas, la bala le perforó el intestino grueso y lesionó el vaso iliaco. Tras ser estabilizado fue derivado a su seguro de salud.

Un policía toma muestras en el lugar donde ocurrió la balacera. Foto: APG

/ 31 de enero de 2023 / 20:39

El segundo policía baleado en la huida del reo Andrés Luis Xavier da Rocha fue estabilizado en una operación de emergencia, tras perder más de un litro de sangre y presentar una perforación en el intestino grueso y una severa lesión en vaso iliaco.

El uniformado, el sargento Nelson Choque, de 41 años de edad, permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Obrero.

Fue derivado a ese centro médico tras ser operado en el Hospital de Clínicas.

El doctor Luis Quiroga, del Hospital de Clínicas, indicó que el policía fue atendido de emergencia y llevado de inmediato al quirófano para una “cirugía salvatoria”.

“Presentaba trauma abdominal abierto penetrante, la herida de bala ingresó a nivel de la región abdominal», explicó.

«Lesionó el vaso iliaco y se alojó en la pelvis, muy cerca de la columna vertebral”, acotó.

Asimismo, señaló que la bala perforó el intestino grueso y producto del daño a la vena iliaca perdió más de un litro de sangre.

“Perdió más de un litro de sangre, se le hicieron trasfusiones de seis unidades, se hizo un parche a nivel de la vena que estaba desgarrada y se lo estabilizó”.

Shock

El médico indicó que la cirugía se prolongó por más de cinco horas y agradeció el gran trabajo realizado por los cirujanos y anestesiólogos.

“Actualmente se encuentra en terapia intensiva, entró en shock hipovolémico, pero lo estabilizamos”, remarcó.

Respecto al primer oficial herido y que falleció en la huida, el sargento Domingo Chávez, el médico dijo que recibió un balazo en la nuca, que le destrozó la masa encefálica.

Lea más: La Policía captura a una persona implicada presuntamente en la fuga de un reo

La mañana de este martes, el reo brasileño Andrés Luis Xavier da Rocha, detenido en la cárcel de Chonchocoro, fugó luego de una balacera en el Hospital de Clínicas.

El recluso, fue ayudado por dos cómplices que lo esperaban en uno de los patios del nosocomio, cerca del Área de Traumatología.

Huyó en una motocicleta, ayudado por uno de sus aliados, según imágenes de las cámaras de seguridad del nosocomio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias