Nacional

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 16:34 PM

Morales cree que el ‘pacto por impunidad’ amenaza con enjuiciarlo por el caso Silala

“Antes, (Gonzalo) Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín me difamaron y persiguieron para asesinarme. Luego, el gobierno de facto (Jeanine Áñez) me acusó en 29 juicios”, recordó Evo Morales.

Evo Morales, ayer en el Congreso de la Federación de Interculturales. Foto: Evo Morales

/ 5 de diciembre de 2022 / 13:19

El expresidente Evo Morales cree que la “amenaza” de un juicio en su contra, como consecuencia del fallo en el caso Silala, se deriva del que llama “pacto de impunidad”.

“La amenaza de un nuevo juicio es parte de la conspiración del pacto por impunidad”, escribió el exmandatario este lunes en sus redes sociales. Cree que ese pacto aprobó la ley del Censo, como corolario del paro indefinido en Santa Cruz.

En su criterio, ese proceso en su contra pretende “dejar libres a los autores de crímenes de Sacaba y Senkata” y enjuiciar a quienes denunciaron esos delitos y pidieron justicia para las víctimas.

Silala

“Vamos a defendernos como siempre con la verdad”, adelantó Morales, ahora acosado por advertencias de juicio a raíz del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el litigio entre Bolivia y Chile sobre el Silala.

El 1 de diciembre, dicho tribunal consideró que el manantial Silala es de “curso internacional” y, por lo tanto, Bolivia y Chile tienen derecho al uso de sus aguas de forma “equitativa y razonable”.

Además de reivindicar la soberanía de Bolivia sobre el manantial, la CIJ determinó que también tiene derecho a desmantelar los canales artificiales que una empresa privada chilena construyó para mejor el volumen de agua hacia ese país.

Comcipo

La primera organización en anunciar un eventual juicio contra Morales fue el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que conformará un equipo de expertos con ese fin.

“Ahora Comcipo se suma a los ataques de los derechistas golpistas”, dijo Morales, quien recordó una serie de procesos en su contra a lo largo de su carrera política y gubernamental.

Puede leer: Evo recuerda que Choquehuanca le dijo que el juicio por el Silala era ‘fácil de ganar’

Rememoró que en 2002 el entonces Congreso Nacional lo expulsó de su curul “con falsas denuncias por orden de la embajada de Estados Unidos”.

Sánchez de Lozada

“Antes, (Gonzalo) Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín me difamaron y persiguieron para asesinarme. Luego, el gobierno de facto (Jeanine Áñez) me acusó en 29 juicios”, reclamó.

Y, en su criterio, lo último que hicieron en su contra fue su inhabilitación, por parte del Tribunal Supremo electoral (TSE), como candidato a senador por Cochabamba en 2020.

Le puede interesar: Hasta 1996, Bolivia sostenía que el Silala era un río y Chile lo revindicó siempre así

Dijo que con esa acción sus detractores pretendieron “proscribir” al Movimiento Al Socialismo (MAS). “La justicia nuevamente nos dio la razón y declaró ese acto como inconstitucional”, dijo.

Presidente

Morales fue elegido presidente de Bolivia en 2005 y a partir de entonces, bajo sucesivas elecciones, fue reelecto en el cargo, hasta que en 2019 fue derrocado por movilizaciones políticas y cívicas.

Entonces, el Comité pro Santa Cruz, presidido por el ahora gobernador Luis Fernando Camacho, propició protestas hasta su caída, el 10 de noviembre de ese año.

La sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana le quitaron margen de maniobra política. En su lugar, el 12 de noviembre, la senadora Jeanine Áñez se proclamó sucesora.

Comparte y opina:

Analista asegura que los ecuatorianos vuelven a confiar en el ‘progresismo’ de Correa

Los candidatos de la Revolución Ciudadana se impusieron en Quito y Guayaquil. También se respondió de manera negativa a las ocho preguntas del referéndum.

Los ecuatorianos emitieron sus votos en la elección del domingo.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 14:50

El subdirector ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Nicolás Oliva, afirmó que, con los resultados de las elecciones y el referéndum del pasado domingo, los ecuatorianos vuelven a confiar en el progresismo.

“Es un retorno de Rafael Correa a la centralidad de la política ecuatoriana, a las preferencias electorales y es una esperanza de la gente después de varios años”, declaró en entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Lea también: Ecuador en elecciones locales y referendo sobre la extradición

Acotó que después de seis años “de destrucción del país”, hoy los ecuatorianos vuelven a confiar en una opción política e idea de cambio.

“El país vive momentos duros, pero la gente vuelve a confiar en el progresismo”, insistió.

Elecciones

El pasado 5 de febrero se realizaron las elecciones seccionales en Ecuador y un referéndum de ocho preguntas planteadas por el gobierno de Guillermo Lasso.

Los candidatos de la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Correa, se impusieron en las dos principales ciudades del país, Quito y Guayaquil, y otros municipios y prefecturas importantes.

Fue elegido alcalde de Quito Pabel Muñoz y de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Oliva destacó que, en comparación con las elecciones de 2019, el “correísmo” casi duplicó el número de votos.

“Es casi una ganancia de más de un millón de votos; se ha duplicado la votación y ello refleja la caída estrepitosa de la derecha y del partido de gobierno”, explicó.

En su criterio, los resultados en las urnas reflejan un “resurgir” del correísmo que logró “casi 50 alcaldías y nueve prefecturas”.

Lo ocurrido en Guayaquil es un hito, porque se rompió la “dinastía” de 30 años en el poder del Partido Social Cristiano.

“Ningún candidato de la revolución logró recuperar esa ciudad”, contó.

En su análisis, los resultados obtenidos por el correísmo muestran el rechazo a la política y la visión de país que tiene el presidente Guillermo Lasso.

“Se trata de un país asolado por la inseguridad, el desempleo, la falta de oportunidades y un presidente apático a esta realidad”, dijo.

Oliva afirmó que el apoyo de los ecuatorianos demuestra que el único movimiento político es el de Correa porque, en su criterio, tiene una propuesta y una “idea” de país. “Eso es esperanzador”.

Alianza

Respecto a una posible alianza con los movimientos indígenas de cara a las elecciones de 2025, Oliva indicó que está siempre abierta esa posibilidad porque, a pesar de no ser fácil, “tampoco es imposible”.

Referéndum

El referéndum convocado por Lasso también sufrió un revés puesto que, a pesar de que el escrutinio avanza lentamente, sigue ganando el No a las ocho preguntas.

“Lasso propuso una consulta popular de ocho preguntas que buscaba darle aire porque no tiene gestión pública y está asolado por casos de corrupción”, afirmó Oliva.

Estas elecciones y referéndum estuvieron marcadas por la violencia ya que, previamente, tres candidatos fueron asesinados.

Para Oliva, esa violencia política es un correlato de la violencia en todo el país.

No descartó que se sigan manifestando los hechos de violencia.

Esto porque “el narcotráfico ha tomado varios espacios de poder y se acercó más al poder político”.

Comparte y opina:

Blanco dice que organismos no pueden intervenir en conflicto de camiones en Perú

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo que el Consulado de Bolivia en Puno tuvo un acercamiento con la Defensoría del Perú, pero el encuentro “no ha sido fructífero”.

Centenares de camiones están parados en la frontera por el conflicto en Perú. Foto: AFP

/ 8 de febrero de 2023 / 14:24

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó que los organismos internacionales no pueden intervenir en busca de una solución al conflicto que dejó a varios transportistas varados en Perú.

Dijo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) “no tienen presencia” en el lugar del conflicto y que “no están habilitados” para hallar soluciones a ese problema.

“Es un tema estrictamente de jurisdicción interna, no es un conflicto entre estados. No es posible la intervención de estos organismos internacionales”, dijo Blanco a La Razón Radio.

Le puede interesar: Bolivia acepta disculpas del congresista peruano que llamó ‘mantel de chifa’ a la wiphala

Incluso, dijo que hubo un acercamiento entre miembros de la diplomacia de Bolivia y Perú, pero “no coadyuvan en nada, porque es un tema que ha desbordado al gobierno peruano (…). Ya no está en manos del Gobierno”, apuntó.

También dijo que la cónsul de Bolivia en el municipio de Puno, en Perú, Felipa Huanca, buscó un acercamiento con la Defensoría del Pueblo, “que sí tiene presencia en el lugar, pero no ha sido fructífero”.

“Han intentado dialogar con los alcaldes y los hermanos que están bloqueando, (pero, al contrario) han radicalizado las medidas. Es una medida de presión que, por el momento, no la están levantando”, lamentó.

Explicó que existen al menos 360 unidades de transportes que se encuentran varadas.

Se encuentran “a unos 60 kilómetros de la región fronteriza de Desaguadero” y “no se puede llegar a es sitio si no es a pie”.

“Como Estado hemos hecho llegar ayuda humanitaria (…). No pueden ir ni militares ni funcionarios de gobierno, porque es un país soberano, pero se ha hecho llegar raciones sólidas, raciones de alimentos”, agregó.

Los conflictos en Perú generaron perjuicios en el transporte terrestres de mercancías de exportación e importación desde el 7 de diciembre del año pasado.

Bloqueo en Perú

Aunque hubo una corta “tregua” en los bloqueos camineros, los mismos se reactivaron el 4 de enero de este año y, desde entonces, no cesaron.

Los representantes del de transporte internacional advirtieron que el conflicto ya generó “varios millones de dólares” en pérdidas.

Ante eso, Blanco dijo que “es difícil cuantificar el monto”.

Promovidos por varios sectores, los bloqueos exigen la renuncia de Dina Boluarte, que asumió la Presidencia de ese país, luego de la destitución del ahora expresidente Pedro Castillo por “falta de moral para gobernar”.

Desde entonces, movimientos populares protestaron en varias regiones peruanas, pero se encontraron con una fuerte represión policial y militar que, hasta la fecha, derivó en la muerte de al menos 64 personas y dejó centenares de heridos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Camacho, desde Chonchocoro: No vamos a permitir que el MAS tome la Gobernación

“El MAS intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia", dice parte de la misiva del gobernador Luis Fernando Camacho

El gobernador cruceño, durante su audiencia virtual.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de febrero de 2023 / 13:41

A través de una carta manuscrita desde el penal de Chonchocoro, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que no permitirá que el MAS tome la Gobernación.

“El más intenta tomar la Gobernación de Santa Cruz para derrotar el camino de la democracia; no (lo) vamos a permitir”, señala una parte de la carta.

Camacho, detenido preventivamente en Chochocoro por el caso Golpe de Estado I, describe “dos caminos” para el país: el de la democracia y el de la dictadura.

«El camino de la dictadura es la propuesta del MAS (Moviemiento Al Socialismo) y el camino de la democracia es la propuesta que desde Santa Cruz le hacemos al país”, dice.

Esas declaraciones surgen por una acción constitucional presentada por la bancada regional del MAS en el afán de lograr la suplencia de Camacho por parte del vicegobernador Mario Aguilera.

Desde Creemos, fuerza oficialista en ese departamento, afirman que Camacho “sigue trabajando sin ningún problema” desde el recinto carcelario.

Así, justificaron que no es necesario que Aguilera asuma ese cargo.

Le puede interesar: Asambleísta dice que el objetivo del MAS es apartar a Camacho del ejercicio del cargo

En contraposición, los asambleístas departamentales del MAS, que presentaron ese recurso, afirman que “la Gobernación está a la deriva”.

“Aquí estamos y aquí estaremos en defensa de la democracia (…). El gobierno de Luis Arce pretende pisotear el mandato de nuestro estatuto departamental y la voluntad de los cruceños, generando una sucesión arbitraria”, cuestiona Camacho.

Desde Creemos surgieron las voces de un “intento de golpe” a la Gobernación cruceña por parte del partido de Gobierno.

“El objetivo final de la del gobierno masista es desestructurar a nuestra institución para gobernar colocar un gobernador funcional sus intereses”, denuncia el Gobernador.

Camacho es una de las principales figuras de oposición al gobierno de Arce.

Pero sus actos cobraron fuerza en 2019, durante los conflictos poselectorales de noviembre de ese año.

Esas movilizaciones derivaron en la renuncia del entonces presidente, Evo Morales, el 10 de noviembre.

A eso, el oficialismo llamó “golpe de Estado” y es, precisamente, por ese caso que el juez Sergio Pacheco dictó cuatro meses de detención preventiva en Chonchocoro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tildada de inconstitucional, Áñez dice que Arce y legisladores tienen ese mismo carácter

Mediante su cuenta de Twitter, la exmandataria aseguró que, si sus actos fueron nulos como jefa de Estado, “todos serán condenados”.

Un militar la puso la banda presidencial a Jeanine Áñez, el 12 de noviembre de 2019.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 12:24

La expresidenta Jeanine Áñez envió un mensaje a los asambleístas y al presidente Luis Arce, a los que recordó que si ella no fue presidenta de Bolivia sus cargos son inconstitucionales y que serán condenados por ello.

“Si yo no fui Presidente, señores y señoras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ustedes son parlamentarios inconstitucionales, lo mismo el presidente inconstitucional @LuchoXBolivia. Si no fui Presidente, mis actos fueron nulos y todos serán condenados pronto en razón a ello”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lea también: Senadora Jeanine Añez se declara Presidenta de Bolivia

Proclamación

El martes 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García y la titular de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, Áñez se proclamó sucesora.

Primero tomó el lugar de Salvatierra y luego el de Morales en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

En los actos no hubo quorum ni asistencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Lo hizo con el apoyo de la Policía Boliviana, Fuerzas Armadas y partidos de oposición.

Además de un movimiento cívico liderado por al ahora gobernador encarcelado Luir Fernando Camacho.

Elecciones

La principal misión de Áñez, como lo recordó entonces, era llamar a elecciones, a las que se avino como candidata cuando las convocó.

Morales había sido acorralado por un conflicto contra un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Ello derivó en su renuncia el 10 de noviembre.

A pesar de que Áñez había afirmado que solo garantizaría las nuevas elecciones, a finales de enero de 2020 hizo conocer su decisión de ser candidata.

Sin embargo, meses después desistió de su intención.

Las nuevas elecciones estaban previstas para celebrarse, en principio, el 3 de mayo de 2020, pero la pandemia por el COVID-19 obligó a postergar la fecha de los comicios.

Posteriormente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó nuevamente la fecha para el 6 de septiembre, luego de un acuerdo entre los partidos políticos participantes.

Las postergaciones, la candidatura de Áñez y los diversos hechos de corrupción del régimen transitorio causaron molestia en parte de la población que protagonizó bloqueos y otras medidas de presión en demanda de elecciones.

Comicios

El 18 de octubre de 2020 se realizaron los comicios generales en Bolivia y el ganador fue el candidato del MAS, Luis Arce.

Obtuvo el 55,1% de los votos a nivel nacional.

Ahora, Áñez cumple una sentencia de 10 años de prisión en el penal de Miraflores.

La condena fue dictada en junio de 2022, en el caso Golpe de Estado II, referido a su proclamación.

Fue acusada por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Comparte y opina:

Asambleísta dice que el objetivo del MAS es apartar a Camacho del ejercicio del cargo

La tarde de este miércoles, la Sala Penal Tercera decidirá si el vicegobernador Mario Aguilera asume o no, de manera inmediata, la suplencia de Luis Fernando Camacho.

La asambleísta cruceña Paola Aguirre, en entrevista con La Razón Radio.

Por Roberto Medina

/ 8 de febrero de 2023 / 11:00

La asambleísta de Creemos Paola Aguirre dijo que, con la presentación de una acción de cumplimiento ante una sala judicial, el MAS busca despojar del cargo al gobernador Luis Fernando Camacho.

“La estrategia es apartar del camino a Camacho, luego al vicegobernador Mario Aguilera y lograr que un asambleísta del MAS ocupe el sillón del gobernador. Me parece que ése es el propósito final del MAS”, dijo la legisladora cruceña a La Razón Radio.

Lea también: Justicia decide este miércoles si vicegobernador Aguilera asume suplencia de Camacho

Acción de cumplimiento

El martes, asambleítas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron una acción de cumplimiento.

Este miércoles desde las 13.00, la Sala Penal Tercera en la capital cruceña decidirá si el vicegobernador Mario Aguilera asume la suplencia de Camacho o no.

La acción de cumplimiento se basa en el artículo 25 del Estatuto Autonómico Departamental.

Señala que ante la ausencia del Gobernador se produce “la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.

Justicia

Camacho se encuentra ausente físicamente del departamento de Santa Cruz desde el 28 de diciembre, día en que fue aprehendido.

El 30 de diciembre se dispuso su reclusión preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. En el caso denominado Golpe de Estado I, Camacho está acusado del delito de terrorismo en grado de autoría.

Anteriormente, el senador del MAS William Torrez explicó que no se trata de pérdida de mandato de Camacho.

Sino una suplencia momentánea mientras dure su ausencia temporal.

“Él no pierde la calidad de gobernador”, afirmó.

En reiteradas ocasiones se le ha solicitado a Aguilera asumir la función de gobernador.

El 11 de enero ratificó que no puede asumir el cargo y que Camacho seguirá ejerciendo la titularidad de la Gobernación de Santa Cruz desde Chonchocoro.

Resultado

Paola Aguilera anticipó que el resultado de esta tarde “va a ser favorable a los masistas”.

Pero afirmó que constitucionalmente no existe posibilidad alguna de que los vocales puedan sobreponer la voluntad de los cruceños que le dieron su voto a Camacho en las urnas.

“Vamos a intervenir en la audiencia (virtual) los asambleístas, porque está en juego la voluntad soberana del pueblo cruceño que ha elegido a Camacho como gobernador”, insistió.

Para justificar su postura, dijo que el Estatuto Autonómico cruceño no contempla como causal la detención preventiva para que una autoridad electa sea despojada del ejercicio del cargo.

Dijo la única manera en la que Camacho dejaría de ser gobernador es si pide licencia a la Asamblea Legislativa Departamental.

Este extremo no ha ocurrido.

Consultas

El 7 de enero, mediante una carta leída por su hijo en una concentración, Camacho pidió a sus militantes decidir si continúa en el cargo de Gobernador.

“Ustedes me eligieron como Gobernador, ustedes decidan si debo seguir o no”, dijo entonces el líder de Creemos.

Mientras que el 25 de enero, en el cabildo cruceño, José Luis Camacho leyó una segunda carta de su padre.

“¿Están de acuerdo que yo, Luis Fernando Camacho, gobernador electo del departamento de Santa Cruz siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro el mandato que el pueblo me dio?” fue la consulta y los asistentes dijeron que sí.

Camacho fue elegido gobernador de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021; asumió sus funciones el 3 de mayo de ese año.

Comparte y opina: