Icono del sitio La Razón

Áñez reivindica su condición de expresidenta con el recuerdo de la apertura del Año Judicial 2020

Jeanine Áñez en la apertura del Año Judicial 2020.

Jeanine Áñez en la apertura del Año Judicial 2020.

Jeanine Áñez reivindicó su condición de expresidenta con el recuerdo de la apertura del Año Judicial 2020, en respuesta a la decisión de una sala judicial que rechazó un amparo suyo.

“A los jueces y tribunales sin competencia que se atrevieron a desconocerme como Presidente de Bolivia, va este recordatorio de la inauguración del Año Judicial 2020”, escribió en sus redes sociales.

El 3 de enero de 2020, Áñez, entonces proclamada mandataria tras la renuncia de Evo Morales, asistió al acto invitada por el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional.

Respuesta

Reaccionó así a la decisión de la Sala Constitucional de La Paz, que el lunes rechazó un amparo de su defensa que pretendía la reversión de una resolución del juez que disponía juicio ordinario en el caso EBA.

En octubre, un juez decidió que la exmandataria sea juzgada por vía ordinaria en el caso de un nombramiento irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

Puede leer: Abogado de Áñez ratifica que la defensa acudirá a la C-IDH ante el rechazo de un amparo

La Sala Constitucional afirmó que Áñez, bajo prisión en el caso Golpe de Estado II, no acreditó que “hubiera adquirido la investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”.

El 12 de noviembre de 2019, Áñez se proclamó mandataria en un acto en la Asamblea Legislativa sin quorum ni presencia de la mayoría legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS).

‘Vacío de poder’

Entonces, alegó “vacío de poder” al asumir esas funciones, debido al asilo de Morales y del vicepresidente Álvaro García en México, además de las renuncias de los titulares de las cámaras de Senadores, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Este martes, recordó cómo, en la apertura del Año Judicial 2020, se refirió al Poder Judicial “como pilar de la institucionalidad democrática”.

«Los bolivianos necesitamos volver a creer en el Órgano Judicial y para eso debemos trabajar unidos, necesitamos garantizar la independencia de este órgano (…)”, citó sus declaraciones.

En mayo de 2020, Áñez nombró a Karina Leiva como gerente general de EBA, designación que presuntamente fue irregular debido a la carencia de un título en provisión nacional de la ejecutiva.

Caso EBA

Es acusada de delitos de nombramientos ilegales, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, anticipación o prolongación de funciones, y complicidad.

Áñez gobernó el país hasta el 6 de noviembre de 2020, dos días antes de la asunción de Luis Arce, cuando se instaló con anticipación al cambio de gobierno en Trinidad.

Ahora guarda prisión en la cárcel de Mujeres de Miraflores, en La Paz, debido a su proclamación irregular en 2019.