Icono del sitio La Razón

Ante anuncios de procesos, vicerrector de la UAGRM advierte con la vuelta de protestas

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, en conferencia.

El vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas, no descartó la posibilidad de volver a protestar en las calles si es que se insiste con procesos penales por la violencia en los 36 días de paro en Santa Cruz.

“Si tenemos que salir nuevamente a las calles, lo vamos a hacer, tenga usted (a los periodistas) la certeza de que esto (procesos penales) no nos va a amedrentar”, dijo el vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM) en conferencia.

Lea también: La UAGRM anuncia la lectura ‘con nombre y apellido’ de una lista de ‘traidores’ a Santa Cruz

A la consulta sobre si ha pensado en salir del país para evitar un posible encarcelamiento, el académico enfatizó en que no lo hará.

“No vamos a huir, no tenemos necesidad de escapar si es que logra (el Gobierno) con su aparataje (sic) policial y con los malos jueces y fiscales, que todavía le rinden pleitesía momentáneamente”, afirmó.

Agregó que. ante las acusaciones y procesos, se defenderá “con lo que queda de Justicia”.

Fiscalía

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el lunes que en la ciudad de La Paz se concentrará en un solo proceso todas las denuncias contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el líder cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar.

Las acusaciones surgieron a raíz de los distintos delitos que se cometieron durante los 36 días de paro indefinido en Santa Cruz.

Acusaciones

Los líderes cruceños fueron acusados de uso indebido de influencias, discriminación, atentado contra la libertad al trabajo, atentado contra los servicios públicos y terrorismo, entre otros.

“Hablar de terrorismo ya es un problema de sedición, un problema nacional, cuando nunca ha pasado eso. Ni en el más remoto de nuestros pensamientos ha estado el querer hacer sedición”, afirmó.

Demanda

Vargas recordó que la protesta en Santa Cruz se inició debido a la “absoluta incompetencia” del Gobierno, puesto que —en su criterio— no pudo cumplir con la realización del Censo en noviembre de este año.

Aseguró que el responsable es el presidente Luis Arce, porque es su competencia nombrar al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que por ello “tendrá que responder en algún momento a la justicia”.

El Comité Interinstitucional, liderado por Camacho, Calvo y Cuéllar, llamó a un paro indefinido en demanda de Censo en 2023, que finalmente no fue posible