Nacional

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 08:16 AM

Arce se solidariza con Perú y condena ‘hostigamiento’ de las élites contra gobiernos populares

Tras la destitución de Pedro Castillo en Perú, el Mandatario boliviano pidió respeto a los derechos humanos en beneficio del pueblo peruano.

El presidente Luis Arce condenó la destitución de Pedro Castillo en Perú. Foto: AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 20:15

El presidente Luis Arce Catacora condenó este miércoles el “intento de derrocar a un gobierno (de Perú) democráticamente electo”, señalando a las élites antidemocráticas que atentan contra gobiernos populares.

Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario envió su sentimiento de solidaridad al pueblo peruano por la crisis por la que está atravesando.

“Desde un inicio la derecha peruana intentó derrocar a un gobierno democráticamente electo por el pueblo, por las clases humildes que buscan más inclusión y justicia social. Lamentamos lo ocurrido en la hermana República del Perú, donde enviamos toda nuestra solidaridad” (sic), escribió Arce.

Para el Presidente boliviano, existe un constante hostigamiento hacia los gobiernos progresistas y populares.

Lea más: La Fiscalía de Perú detiene a Pedro Castillo tras ser destituido por el Congreso

“El constante hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos, debe ser condenado por todas y todos. Abogamos porque la democracia, la paz y respeto a los Derechos Humanos, prevalezcan en beneficio del pueblo peruano” (sic), acotó.

Crisis en Perú

Pedro Castillo fue destituido este miércoles en Perú por el Congreso con una moción de vacancia, horas después que ordenara el cierre del Legislativo.

Dina Boluarte, quien era vicepresidenta de Castillo, juró como presidenta horas más tarde.

Con Pedro Castillo suman siete personas distintas en la jefatura de Estado del país vecino en apenas seis años y medio.

Al igual que Arce, otros líderes políticos de la región se manifestaron por la crisis peruana que terminó con la destitución de Pedro Castillo.

Comparte y opina:

Para el Gobierno no hubo un cabildo nacional y la intención es sacar a Arce por cualquier vía

El vocero Jorge Richter dijo que mostraron sus verdaderas intenciones. Aseguró que tienen más capacidad discursiva que de convocatoria.

El vocero Jorge Richter se refirió al cabildo y sus intenciones. Foto: Rodwy Cazón

/ 25 de enero de 2023 / 23:30

El vocero presidencial, Jorge Ritcher, descalificó el denominado “cabildo nacional” y aseguró que lo que se vio este miércoles es que hay mayor capacidad discursiva que capacidad de convocatoria.

Aseguró, además, que en Santa Cruz mostraron su verdadera intención, que es acortar por cualquier vía el mandato del presidente Luis Arce.

“Está claro que tienen mayor capacidad discursiva antes que capacidad de convocatoria. Los cabildos en ocho departamentos han sido por debajo de las 2.000, 1.000 y 500 personas dependiendo del lugar”, dijo en Cadena A.

Reconoció que la ciudad de Santa Cruz sigue siendo la región más fuerte para este tipo de convocatorias, pues ahí está la “derecha radical”.

“El eje del conflicto está sobre la territorialidad donde está focalizada la derecha radical y es la ciudad de Santa Cruz. Ahí siguen teniendo buena convocatoria”.

Según el vocero, el Comité pro Santa Cruz intenta construir una sensación de lucha nacional para darle legitimidad a lo que ellos pretenden imponer.

“Lo que ellos quieren implementar (es) tratar de cortar al mandato del presidente Luis Arce Catacora por alguna vía. Hoy mencionaron el revocatorio, pero cualquier otra vía también les es seductora”, aseguró.

Lea más: Ministro Lima dice que el ‘cabildo’ busca amnistía por violaciones a derechos humanos

Richter comparó la movilización de este miércoles con la del domingo cuando cientos de organizaciones sociales llegaron a La Paz para la celebración del Día del Estado Plurinacional.

“Si no tienes base social no tienes posibilidad de decidir sobre la coyuntura nacional. Hoy han mostrado que sus capacidades de movilización, salvo Santa Cruz, son marginales”.

Demandas del cabildo

Respecto a las preguntas, dijo que los cabildos no tienen las mismas preguntas porque no fue nacional y cada región incorpora sus necesidades.

“En cada una de estas demandas regionales hay miradas de no interés con los otros departamentos, entonces sigue siendo un conflicto anclado en Santa Cruz y no han logrado expandir al contexto nacional”.

Se preguntó de qué presos políticos habla el cabildo, si en el país no existen, lo que hay es gente investigada por violaciones a derechos humanos y por quebrar el orden constitucional.

“El 29 de diciembre de 2022 la CIDH publica un comunicado de prensa exhortando a los países que están señalados por tener en sus cárceles presos políticos que puedan flexibilizar las normas y que conduzcan a la libertad domiciliaria. En ese comunicado no figura Bolivia entre los países que tiene presos políticos, entonces cuáles son los presos políticos”.

Dijo; sin embargo, que el Gobierno mira con seriedad estos movimientos políticos sociales, pero dejó en claro que el movimiento social y popular dejó en claro de que la movilización territorial va ser la forma de defender esta gestión de gobierno.

Comparte y opina:

Camacho se aferra al cargo y recibe la ‘aprobación’ del cabildo para gobernar desde Chonchocoro

Mediante una carta, leída por su hijo, el gobernador cruceño preguntó a la gente si estaba de acuerdo con que él continuará gobernando desde Chonchocoro; la multitud le respondió que sí. Pidió no permitir que el MAS tome las instituciones cruceñas.

El hijo de Luis Fernando Camacho leyó la carta que escribió su padre en Chonchocoro.

/ 25 de enero de 2023 / 22:50

Luis Fernando Camacho se aferra al cargo de gobernador de Santa Cruz y aprovechó el cabildo cruceño para que la multitud le dé su ‘aprobación’ y siga ejerciendo desde Chonchocoro.

“Están de acuerdo que yo Luis Fernando Camacho Vaca, gobernador electo del departamento de Santa Cruz, siga ejerciendo desde el penal de Chonchocoro el mandato que el pueblo me dio con el voto democrático y popular”, preguntó mediante una carta leída por su hijo Luis Fernando Camacho Parada.

La gente gritó “Sí, aprobado”, dándole su apoyo para ejercer desde su celda en la cárcel de Chonchocoro en La Paz, donde guarda detención preventiva por el caso Golpe I

“Es necesario que ustedes, el pueblo de Santa Cruz, decida si debo continuar ejerciendo como gobernador desde el lugar de mi secuestro pues ustedes me dieron el mandato de gobernador y son ustedes los únicos que pueden decidir retirarlo”, decía otra parte de la misiva.

“Sí, gobernador, gobernador, aprobado, aprobado”, gritaba la multitud que este miércoles se congregó en el Cristo Redentor para participar de un cabildo.

En la nota, Camacho saludó la realización del cabildo y aseguró que la lucha por la democracia es una causa nacional.

“Hoy por hoy estoy en una celda fría, pero lo acepto con honor y firmeza, sé que este es el costo que hay que pagar por defender la democracia boliviana y luchar por evitar que el MAS imponga una dictadura”, escribió.

Punto de partida

Asimismo, en la nota aseguró que el cabildo de este miércoles es el punto de partida de un camino para luchar contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), que- según él- intenta consolidar una dictadura.

“El movimiento ciudadano debe impulsar la recolección de firmas para el referéndum por la justicia y del mismo modo debe exigir un padrón electoral transparente para que el MAS no vuelva a hacernos fraude”.

En más de una oportunidad, pidió evitar que el MAS tome el control de la gobernación cruceña.

“Ustedes saben que el masismo está buscando la forma de controlar la gobernación de Santa Cruz por cualquier medio, incluso buscando aliados que se presten a esas maniobras y eso no podemos permitirlo”, puntualizó.

Según la nota leída por el hijo de Camacho, esta lucha continuará hasta lograr la unidad de todos los bolivianos “para recuperar la democracia y la libertad”.

Lea más: APDH-Bolivia anuncia visita a reos en Chonchocoro, entre ellos Camacho

Con la misma euforia que mostraba su padre, Luis Fernando Camacho Parada leyó la parte donde el gobernador afirma que resistirá junto al resto de los presos políticos.

“El masismo nos persigue, nos secuestra y nos encarcela y por eso hay que resistir con todas nuestras fuerzas cualquier intento del MAS por tomar nuestra gobernación”.

Según Camacho, él logró “sacar del silencia a la Santa Cruz que nunca quiso arrodillarse frente a la dictadura y puso la Gobernación al servicio del pueblo”

“No vengo a llorarles ni a suplicar por mi padre”

Antes de leer el documento, el hijo de Camacho afirmó que no estaba ahí para derramar lágrimas ni suplicarle al MAS por la libertad de su padre.

“Vengo a decirles cuánto mi padre los ama y como él dice primero verán nevar en el infierno que ver a mi padre venderse y vender a su pueblo”.

El joven destacó que su padre no era ni cobarde, ni vendido y peor masista y que siempre dijo que él no huiría para dejar solo a su pueblo.

“Un hombre que le dijo al Gobierno que le entregaba su libertad a cambio de que ya no le hagan más daño a su pueblo”.

El gobernador Luis Fernando Camacho permanece detenido preventivamente desde diciembre pasado en Chonchocoro por el caso Golpe I.

El caso Golpe de Estado I investiga la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, luego de la renuncia de Evo Morales.

Desde varios sectores cuestionan la continuidad de Camacho en el cargo; sin embargo, en la Gobernación aseguran que seguirá en el cargo.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia un seguro universal agrario ante pérdida de producción por efecto climático

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras dijo que con el seguro se indemnizará en caso de pérdidas a causa del clima. La producción agrícola de seis departamentos está en riesgo por sequías y heladas.

La sequía y las heladas están provocando pérdidas de cultivos. Foto: Archivo

/ 25 de enero de 2023 / 22:26

Los productores que pierdan su producción agrícola debido a factores climáticos como sequía, heladas o lluvias, podrán ser indemnizados por un seguro universal agrícola, que está en “puertas” de ser aprobado por el Gobierno.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy González, anunció este miércoles que el seguro universal cubrirá a los medianos y grandes productores.

“Lo que sí está en puertas es el seguro universal, la gente al ver esta situación climatológica, porque llueve demasiado, hay sequía, hay heladas, recién está aceptando ser partícipes de un seguro universal para que puedan ser indemnizados en el caso de pérdida por un tema climatológico”, indicó Gonzales.

En 2012, el Gobierno implementó el seguro agrícola denominado Pachamama, que ayuda a pequeños productores de papa, haba, maíz, quinua, trigo, cebada, avena y frejol, ante eventos climatológicos como la granizada, sequía e inundaciones.

González aclaró que ese seguro que no será el único, pues ahora habrá uno universal para cubrir a todos los productores.

“El productor es quien paga, tiene que asumir el costo adicional de producción. El Gobierno siempre apoya. No alcanzan los recursos para apoyar a todos los productores, nos vemos obligados a acudir a un seguro”.

Pérdidas

La prolongada sequía y las heladas están castigando duramente a municipios de al menos seis departamentos del país.

La producción agrícola de papa y hortalizas está en peligro debido a los eventos climáticos que prácticamente la han eliminado.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) pidió declarar estado de emergencia en las zonas andinas de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz.

«Estamos muy preocupados por la sequía que está castigando a nuestras tierras», dijo el jiliri apu mallku Ramiro Jorge Cucho.

Explicó que toda la zona andina está sufriendo severos daños producto de las inclemencias climatológicas y la producción agrícola está prácticamente perdida.

“Con carácter de urgencia, con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria de Bolivia, proponemos que las autoridades nacionales tomen medidas contra la crisis del cambio climático que estamos atravesando”, declaró.

Cucho pidió a las gobernaciones realizar la cuantificación de los daños, porque las pérdidas son muy altas.

 “Se han generado sequías y heladas que dañan los cultivos de papa, haba y quinua, entre otros productos. No hay agua para el ganado”, lamentó.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), Napoleón Yahuasi, informó que al menos 26 municipios del departamento están afectados por la sequía.

Lea más: Defensa entrega 96 toneladas de ayuda humanitaria a 6 municipios de Cochabamba

Los municipios más castigados están en las provincias Pacajes, Omasuyos, Aroma, Ingavi y Camacho.

En Potosí, José Manuel García, autoridad originaria de la Federación de Ayllus del Norte de Potosí, pidió la declaración de emergencia por desastres naturales al departamento.

Informó que en Potosí las heladas y la falta de lluvias, quemaron los sembradíos de papa, haba, maíz y cebada, entre otros.

Cochabamba

El panorama es similar en Cochabamba, donde al menos 21 municipios están afectados por las heladas, según informe de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación.

Según Fernando Fernández, jefe de la UGR, las afectaciones en estos sectores se encuentran entre el 35% y 75% de la producción.

Los municipios más afectados son Vacas, Colomi, Quillacollo y Tiquipaya.

Otros de los municipios afectados son Arque, Bolívar, Independencia, Tacopaya, Tapacarí, Cocapata, Morochata, Totora, Tiraque, Alalay, Poconas, Sipe Sipe, Villarroel y San Benito, entre otros.

La producción más dañada es la papa, que terminó quemada por las heladas.

En otros municipios y regiones sufren por la falta de lluvias, que provocó que las plantas no se desarrollen.

El Gobierno invierte desde el año pasado Bs 122,8 millones en el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, el cual continúa en ejecución.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el fin de semana que en las primeras dos semanas de 2023 el Gobierno benefició con 167,9 toneladas de ayuda humanitaria.

Se apoyó a 4.460 familias damnificadas por los efectos climáticos en municipios de La Paz y Cochabamba. 

Asimismo, la autoridad explicó que en la gestión pasada hubo 358 municipios que fueron afectados por efecto del clima y que incluso sufrieron, uno dos y tres eventos de cambio climático.

Comparte y opina:

La Aduana decomisa en El Alto ropa usada, cigarrillos y zapatos valuados en Bs 1 millón

La mercancía fue hallada en tres operativos con apoyo de la Policía. Los tres conductores fueron detenidos, uno está con medidas sustitutivas.

Parte de la mercancía decomisada por la Aduana en El Alto: Fotos: Aduana

/ 25 de enero de 2023 / 22:04

La Aduana decomisó en El Alto 16 toneladas de cigarrillos paraguayos, seis toneladas de ropa usada que ingresó por Chile y 2.100 pares de calzados procedentes de China, todo valuado en Bs 1 millón.

La mercancía pretendía ser ingresada a la ciudad de La Paz sin documentos de importación, informó el gerente regional, Antonio Claudio Martínez.

La autoridad explicó que el decomiso se realizó en tres operativos de control en Achica Arriba y en la zona Villa Bolívar D.

Informó que se desplazaron 18 técnicos aduaneros, quienes fueron apoyados por efectivos de la Policía Nacional.

El primer operativo se realizó en el puesto de control de Achica Arriba.

Allí se detuvo a un camión con placa de control 1689 AKL, que transportaba 16 toneladas de cigarrillos de industria paraguaya.

El chofer se negó a presentar sus documentos de identidad y el vehículo fue trasladado a un recinto aduanero.

Lea más: La Aduana logra una histórica recaudación de Bs 734,4 millones por decomisos en 2022

El segundo caso fue atendido el 18 de enero tras una denuncia anónima que alertó sobre un camión privado con placa 5626 NYT con mercancía ilegal.

Tras varias horas de seguimiento, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) detuvo el motorizado y halló 2.100 pares de calzados y prendas nuevas sin documentación.

El conductor entregó las llaves del camión y los funcionarios procedieron de acuerdo con la normativa.

Tercer caso

Finalmente, el 20 de enero, un camión fue detenido en la zona Villa Bolívar D, llevaba 164 fardos de ropa usada procedente de Chile.

Al ser identificado, el chofer intentó darse a la fuga; sin embargo, metros más adelante efectivos policiales acorralaron el vehículo.

Al final el conductor tuvo que entregar la llave del vehículo.

«Esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)”, explicó Martínez.

“La ropa usada será inutilizada para convertirla en materia prima para otras industrias», acotó.

El gerente aduanero dijo que, de los tres conductores, una persona tiene medidas sustitutivas.

Datos

Del 1 al 14 de enero, en el país se decomisaron todo tipo de mercancías, valoradas en más de Bs 18 millones, a través de 228 operativos de control estratégico.

Solo en el departamento de La Paz, el valor de esta mercancía asciende a más de cuatro millones de bolivianos resultado de 59 controles.

Comparte y opina:

La Aduana amplía el horario de atención en Tambo Quemado y Pisiga; en Chile atenderán en horario continuo

En el lado boliviano atenderán hasta las 21.00 y se incrementó el número de personal. En Colchane, Chile, tras un acuerdo entre cancillerías, atenderán en horario ininterrumpido y diferenciado según el tipo de vehículos.

Para acelerar el flujo de camiones, la Aduana amplio el horario de atención. Foto: APG

/ 25 de enero de 2023 / 19:06

Con el objetivo de acelerar el flujo de camiones en la frontera entre Bolivia y Chile, la Aduana Nacional anunció la ampliación del horario de atención, de 07.30 a 21.00, y de personal en las fronteras de Tambo Quemado y Pisiga.

Asimismo, informó que, tras un acuerdo entre las cancillerías de Bolivia y Chile, el Complejo Integrado de Colchane (Chile), ubicado en la frontera de Pisiga, atenderá en horario continuo de manera ininterrumpida desde este miércoles.

Según el cronograma que hizo conocer la Aduana, en Colchane los buses podrán ser atendidos de 07.30 a 14.00 (08.30 a 15.00 hora chilena).

Mientras que los vehículos menores de 07.30 a 17.00 (08.30 a 18.00 hora chilena) y los camiones de 07.30 a 18.00 (08.30 a 19.00 hora chilena).

Mediante un comunicado, la Aduana remarcó que se tomó esa decisión “por el incremento del flujo de camiones en las administraciones de Aduana frontera Tambo Quemado y Pisiga, ocasionado por los conflictos sociales en Perú”.

Además, aclara a los transportistas y operadores de comercio exterior que el paso fronterizo Charaña-Visviri se encuentra habilitado para realizar operaciones de tránsito aduanero.

Por ese sector pueden además circular los camiones sin mercancía y realizar trámites de exportación e importación.

Chile

Según la Aduana, el 18 de enero solicitó al ministerio de Relaciones Exteriores gestionar ante sus pares de Chile la ampliación de horarios y personal en sus instituciones aduaneras.

El objetivo del pedido es agilizar el flujo de transportistas, viajeros y vehículos de turismo.

“El congestionamiento o retraso en la atención en la atención de los camiones en la frontera de Pisiga y Tambo Quemado se debe a que las instituciones chilenas no incrementaron su personal», dice el comunicado.

«Y registran constantes interrupciones en el horario de atención”, agrega.

El martes el dirigente del transporte pesado internacional Pedro Quispe, informó que los choferes bloquearon la frontera de Tambo Quemado y Pisiga.

Los transportista demandan la ampliación de horarios debido a que había largas filas de camiones.

Lea más: Colapsa la frontera de Tambo Quemado, transportistas bloquean y exigen soluciones

Explicó, que el conflicto social con bloqueos en carreteras en Perú obligó a muchos transportistas de carga internacional a “volcarse” a la frontera con Chile como alternativa.

Sin embargo, ese sector colapsó por falta de personal y horarios cortos, y generó un nuevo drama para el transporte internacional.

En la frontera con Perú, hay más de 800 camiones con carga boliviana varados debido a los bloqueos por el conflicto social en ese país.

Comparte y opina:

Últimas Noticias