Icono del sitio La Razón

Ministro Novillo confirma la entrega de 13 radares de uso militar y civil

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo. en un acto oficial.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que los 13 radares de uso militar y civil, adquiridos por Bolivia, fueron «entregados».

“El Ministerio de Defensa, ha logrado que los radares sean entregados como un sistema integrado, funcionando y con garantía de dos años», escribió el ministro Novillo en su cuenta de Twitter.

«Preservamos el interés del país y reconocemos la amplitud de la Empresa Thales”, complementó este miércoles el titular de Defensa.

Lea también: Radares para Bolivia

Radares

Los 13 radares fueron adquiridos por el Estado boliviano en agosto de 2016 a la empresa francesa Thales Air Systems, por 191 millones de euros, unos 216 millones dólares.

Los 13 equipos ayudarán a controlar el ingreso de aeronaves a territorio boliviano.

Sobre todo las que transportan sustancias ilegales, de ingreso y salida, principalmente por el sector oriental del país.

Entrega

En 2019 fue entregado en Cochabamba el Centro de Comando y Control, del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta) para el inicio de las operaciones.

El Sidacta tiene como objetivo ampliar la integración nacional e internacional y, fundamentalmente, fortalecer la lucha nacional contra los delitos de narcotráfico y contrabando.

De acuerdo con datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI), los 13 radares alcanzan una cobertura del 100 por ciento del espacio aéreo nacional.

Estos 13 radares también tienen la capacidad de identificar todas las aeronaves que vuelan a baja altitud para evitar ser detectadas por las instancias correspondientes.