Icono del sitio La Razón

TSE: Se redistribuirá escaños en el ‘menor tiempo posible’; se restará a los departamentos que decrecieron en población

El vocal electoral Francisco Vargas. Foto: TSE.

El vocal electoral Francisco Vargas. Foto: TSE.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Francisco Vargas afirmó que una vez que cuenten con los resultados del Censo, se realizará la redistribución de escaños “en el menor tiempo posible”.

En consecuencia, confirmó que “se restará” la cantidad de escaños a los departamentos donde se redujo la población.

“Inmediatamente se hagan conocer los resultados oficiales, se instruirá a las unidades técnicas el trabajo que corresponde” explicó Vargas, en el entendido la nueva reasignación de escaños será plasmada en un proyecto de ley, que será remitido a la Asamblea Legislativa “en el menor tiempo posible”.

Lea más: Evo Morales advierte que el acuerdo por la ley de Censo incidirá en los escaños

El vocal afirmó que esa labor se realizará en función a lo que establece la Constitución Política, en cuanto a asignación de escaños para departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

Entonces, “se tendrá que distribuir a algunos departamentos que hubieran crecido y, en consecuencia, se restarán a los departamentos que hubieran decrecido en población”, enfatizó Vargas.

La asignación de escaños solo abarca a la Cámara de Diputados, que tiene 130 legisladores: 63 uninominales y 60 plurinominales.

Actualmente, La Paz tiene 29 diputados; Santa Cruz, 28; Cochabamba, 19; Potosí, 13; Chuquisaca, 10; Oruro, 9; Tarija, 9; Beni, 8; y Pando, 5.

A ellos se suman los siete legisladores de las circunscripciones especiales indígena Originario campesinos

Vargas explicó que una vez que la ley de reasignación de escaños sea promulgada, el TSE procederá con la delimitación de circunscripciones.

“A través de la unidad de Geografía y Logística Electoral, en coordinación con los Tribunales Electorales Departamentales, se debe llevar adelante la nueva delimitación de circunscripciones uninominales, a partir de los datos que nos provea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, explicó el vocal del TSE.

La pasada semana, el Gobierno promulgó la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

En función a esa norma, en septiembre de 2024, se realizará la redistribución de los recursos de coparticipación a los nueve departamentos y se realizará la reasignación de escaños, para las elecciones generales del 2025.