Icono del sitio La Razón

Ante amenazas de movilización en Santa Cruz, la Policía dice que resguardará el orden

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en conferencia.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que la Policía hará cumplir su mandato constitucional de precautelar el orden público si es que se activan movilizaciones en Santa Cruz.

“Como Gobierno de diálogo, y respetuosos de los derechos humanos de las personas, se respeta el derecho a la protesta sin que esto implique una violación de otros derechos de las personas”, dijo a los periodistas.

Lea también: Camacho agradeció a sus seguidores por acompañarlo con una vigilia ante supuesto intento de detención

“Entre esos derechos”, dijo que “se garantizará la libre transitabilidad, salud, trabajo y normal desarrollo de actividades”.

“La Policía está para cumplir el mandato constitucional que es precautelar el orden público la convivencia pacífica y que no exista enfrentamientos entre hermanos”, acotó.

Aseguró que, en caso de que en Santa Cruz haya movilizaciones o incluso algún paro, la Policía actuará “como normalmente lo hace”.

«Cumpliendo su mandato constitucional y misión», dijo.

Movilización

El miércoles, el Comité Interinstitucional anunció una marcha para este viernes, en protesta por la investigación anunciada contra sus dirigentes.

La Fiscalía General agrupó varias denuncias en contra del gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Los tres líderes cruceños son señalados por haber propiciado y alentado un paro indefinido de 36 días, en demanda de Censo en 2023.

Ello degeneró en muertes, violencia, racismo y hasta quema y saqueo de sedes sindicales.

A través de un comunicado, el Comité pro Santa Cruz denunció que los tres dirigentes son víctimas de “persecución política”.

Además, aseguró que no permitirá que sean trasladados a La Paz para sus declaraciones, como lo adelantó la Fiscalía General del Estado.