Nacional

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 11:48 AM

Ante divergencias en el MAS, Mercado recuerda que Arce puede aprobar el PGE 2023

“En caso de no ser aprobado en este plazo (60 días después de su ingreso en la Asamblea Legislativa, el proyecto se dará por aprobado”, dice el numeral 11 del artículo 158 de la Constitución.

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, en conferencia.

/ 9 de diciembre de 2022 / 15:05

Ante los desacuerdos en el Movimiento Al Socialismos (MAS) en la aprobación del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en un plazo de 60 días, el presidente Luis Arce puede considerarlo aprobado.

Así lo aclaró el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

El titular de la Cámara Baja lamentó las divergencias internas en el MAS respecto del proyecto del Órgano Ejecutivo.

Lea también: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

“Menos mal que nuestra Constitución Política del Estado es sabia y el presidente (Luis) Arce, también puede tomar la decisión enmarcada en el artículo 158, numeral 1 (NdR: numeral 11), que le faculta aprobar este presupuesto”, dijo en conferencia.

“En caso de no ser aprobado en este plazo (60 días después de su ingreso en la Asamblea Legislativa, el proyecto se dará por aprobado”, señala parte del numeral 11 de dicho artículo constitucional.

Un periodista le consultó si el Presidente no necesitaría del Órgano Legislativo para viabilizar el presupuesto y Mercado respondió que “la Constitución es sabia”.

“Lo correcto es que se apruebe vía Parlamento, como establece la Constitución», dijo.

«Pero la misma Constitución es sabia y prevé que en caso de que nosotros no cumplamos con nuestra obligación, el Presidente tiene también expedito el camino para poder aprobar ese presupuesto y no dejar al país sin dinero para la siguiente gestión”, insistió.

Postergación

El jueves, la Cámara de Diputados determinó postergar, hasta el próximo martes, la reinstalación de la sesión para debatir el Presupuesto 2023.

Entre el pasado martes y miércoles, algunos diputados oficialistas pusieron trabas que impidieron la aprobación del proyecto de ley.

La madrugada del miércoles, el PGE 2023 fue rechazado por 68 votos, de oficialismo y oposición, frente a 44 que respaldaron el proyecto.

En dicha sesión hubo confrontación entre legisladores del ala “evista” con sus colegas denominados “renovadores”, el ala “luchista”.

Reflexión

Debido a estas divergencias, Mercado pidió a sus colegas diputados “reflexionar”.

Además, volver a la sesión del día martes con una “actitud patriótica y comprometida con el país”, sobre todo con las grandes mayorías.

Actuemos “anteponiendo los intereses del pueblo boliviano, de nuestro país, antes que los intereses personales y políticos”, exhortó.

Acotó que los legisladores que impidieron la aprobación del proyecto de ley, no hicieron “absolutamente” ninguna crítica específica al presupuesto.

Sus críticas fueron de índole personal y político.

Presupuesto

El PGE 2023 “es un importantísimo instrumento de política pública, y al no aprobarlo estamos perjudicando a los municipios, gobernaciones, universidades, sector salud y educación”, señaló Mercado.

Afirmó que el presupuesto de 2023 contempla un incremento de Bs 8.800 millones.

Una “muy buena parte” irá a incrementar el presupuesto de diversas instituciones y sectores.

“El no aprobarlo significa perjudicar eso, perjudicar la inversión pública que está destinada a la reconstrucción de la economía, crear fuentes de trabajo y arriesgar los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, entre otros”, advirtió.

En caso de que la Asamblea Legislativa no apruebe el PGE 2023, el presidente Arce puede considerarlo aprobado a finales de enero de 2023, según plazos de la Constitución

Comparte y opina:

Arispe: Plazo para debatir prórroga en Diputados ya venció y ahora corresponde a la Asamblea

El diputado Gualberto Arispe lanzó duras críticas al ministro Iván Lima y señaló que un funcionario designado “a dedo” no está por encima de los legisladores electos.

El diputado Gualberto Arispe.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 10:47

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe advirtió este martes que los plazos para que la Cámara de Diputados debata los proyectos de ley 073 y 075 ya vencieron y que ahora corresponde a la Asamblea Legislativa su análisis.

“Desde el 19 de diciembre, los plazos ya habrían fenecido para que Diputados trate (los proyectos de ley), pero también hay que tomar en cuenta que estuvimos dentro de los plazos. Las postergaciones y cuartos intermedios han llevado a que esta situación escape de las manos de Diputados”, dijo a los periodistas en su oficina del edificio de la Asamblea Legislativa.

Además, calificó eso como “una estrategia” del Gobierno, pues cuestionó que ambos proyectos de ley aún estén en agenda para la sesión camaral convocada para la tarde de este martes, desde las 14.00.

Apuntó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, de mantenerlo en agenda.

Diputados

“¿Por qué se pone en agenda cuando ya no está dentro de la atribución? ¿Para qué coloca en agenda si eso es de esa manera? Él debería pronunciarse de manera abierta ante el pueblo boliviano (y decir) ‘esto ya escapa de mis manos’, pero nunca lo ha hecho”, protestó.

Los proyectos de ley 073 y 075 buscan, respectivamente, definir la suspensión de los plazos procesales y el cese de funciones de los magistrados y consejeros electos en 2017, que fueron prorrogados por la Sentencia Constitucional 049/2023.

Sin embargo, luego de la aprobación del proyecto de Ley 079, un crédito de la CAF para un tramo de la doble vía La Paz-Cochabamba, la madrugada del viernes, quedan pendientes de debate otros seis créditos destinados a obras en varias regiones.

El principal problema en la Cámara Baja radica en el orden del día. Por un lado, el bloque arcista del MAS reclama el cumplimiento de un acuerdo bicameral y tripartidario firmado el 2 de febrero. Ese grupo exige el cumplimiento “tal cual” señala el texto.

El documento establece el tratamiento de los proyectos de ley 073 y 075, sobre la prórroga, por tiempo y materia “en la sesión siguiente” de la Cámara de Diputados a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Debate

Entretanto, la oposición defiende el término “tiempo y materia” como un carácter “prioritario” respecto de los créditos.

“Nosotros vamos a insistir, si bien está en manos del vicepresidente (en su condición de presidente nato de la Asamblea Legislativa), entonces, primero se trata eso y, hasta ahí un ratito Diputados. Como también, como está en la agenda, se puede tratar en la Cámara de Diputados”, añadió Arispe.

Si bien la prórroga marcó el debate y la agenda en Diputados, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que ninguna ley puede declarar nula una declaración constitucional.

Al respecto, Arispe defendió la condición de los legisladores como “los únicos que pueden interpretar las normas”. “Él era el que ha orquestado la autoprórroga, no va a hacer valer. Por encima de un funcionario elegido a dedo como Lima, estamos nosotros”, denunció.

Comparte y opina:

Diputados reinstalará la sesión a las 14.00 para debatir créditos y prórroga, de acuerdo al orden del día definido

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

Una sesión de la Cámara de Diputados.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 23:31

Con orden del día ya definido, la Cámara de Diputados reinstalará a las 14.00 del martes la 57 sesión ordinaria para continuar con el debate de los seis proyectos de ley referidos a los créditos y los otros dos vinculados (073 y 075) a la prórroga de mandato de los altos cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, declaró que en la sesión del martes no pasará el tipo de problemas de la anterior semana.

“Consideramos que va a haber buen comportamiento de nuestros colegas. Se debe discutir y debatir los proyectos que están en agenda”, declaró Huaytari.

Agregó que “hay un proyecto que se aprobó (en Diputados), lo que nos corresponde es reinstalar, no convocar a nueva sesión… Reinstalar con los puntos correspondientes (del orden del día)”.

Lea más: Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El jueves y viernes en sesión camaral se registró un bochorno entre diputados de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando se debatían los proyectos de ley para créditos, de los cuales se consideró uno de siete. Horas antes, también ambos grupos protagonizaron empujones, insultos e incluso llegaron a los golpes.

Tras el impase entre diputados, incluso, hay denuncias en la Fiscalía por las agresiones recibidas.

Desde la oposición señalan que no aprobarán más créditos mientras no se apruebe los proyectos de ley 073 y 075.

El diputado por CC, Iván Canaviri, señaló que se les impuso el orden del día, por lo que tiene que seguir el tratamiento de los otros proyectos de ley referidos a los créditos, pero que “no claudicarán hasta que al final como está en el orden del día, salga la ley 073 y 075”.

El diputado por Creemos Walthy Egüez, indicó que la posición de su alianza en la sesión de Diputados no “ha cambiado”, por lo que primero se pedirá debatir los proyectos de ley 073 y 075 y después los otros seis créditos de financiamiento externo.

Comparte y opina:

Suman a cinco los preinscritos a los cargos de magistrados del poder judicial

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el Tribunal Agroambiental.

El abogado Roberto Parada muestras su documentación antes de registrarse como candidato para el Tribunal Supremo de Justicia.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 20:46

En la séptima jornada de recepción de postulantes para magistrados y consejeros del Tribunal Constitucional (TCP) y otras instancias del Órgano Judicial, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa registró a dos nuevos postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). También la Comisión Mixta de Justicia Plural registró a su primer postulante para el cargo de magistrado del Tribunal Agroambiental (TA).

Ayer dos personas se inscribieron para el TSJ y otra para el TA. Desde el inicio de la preinscripción hasta ayer existen cinco inscritos para postular a los altos cargos del TCP y el Órgano Judicial. Se registraron una persona para el TCP, tres para el TSJ y una para el TA.

Los últimos en inscribirse son los abogados Jhonny Farel y Roberto Parada, ambos para el TSJ por el departamento de Santa Cruz. Además, se inscribió del abogado José Romero, primer inscrito para el TA. 

El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, indicó que en las primeras horas de ayer se recibió al abogado Romero de 64 años, quien es el primer postulante.

“Creo que mañana y los siguientes días se estén presentando los postulantes al Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura. Tenemos plazo hasta el 10 de marzo. Hay dos semanas más para que nuestros profesionales se postulen a estos cargos muy importantes”.

Romero, candidato al TA, se declaró “defensor acérrimo” del medio ambiente y de los recursos naturales, afirmó que postuló en anteriores convocatorias, pero que hubo “discriminación”.

Lea más: Se registra el primer postulante al Tribunal Supremo de Justicia

En tanto Padilla, postulante el TSJ, señaló que espera que en este proceso de preselección prime la meritocracia y la formación académica de los postulantes.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha tomado la decisión sabia de llevar a cabo este proceso de preselección a efectos de garantizar ese derecho constitucional que tiene el ciudadano de tener autoridades que estén vestidas de legitimidad por el ciudadano, por el pueblo, emitido mediante el voto y de legalidad. Confío en este proceso de preselección”.

El domingo, el abogado Iván Aparicio fue el primero en inscribirse al TSJ por el departamento de Chuquisaca.

Hasta el sábado solo había un postulante registrado ante una de las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea, con miras a los comicios judiciales.

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, indicó el sábado que el único registrado era Ciborg Kanashiro Bronnnkss, postulante para el Tribunal Constitucional, por el departamento de La Paz.

Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00 de lunes a viernes; los sábados, domingos y feriados, el horario es de 08.00 a 12.00 en el antiguo hemiciclo de las cámaras de Senadores y de Diputados. 

El 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para luego ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco jornadas, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Hay malos asambleístas que primero quieren que se apruebe sus leyes políticas

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio.

El presidente Luis Arce, en la entrega de obras en El Alto.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 19:36

A un día de la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento de los proyectos de ley de los créditos externos y las leyes 073 y 075, el presidente Luis Arce señaló este lunes que existen “malos asambleístas” que primero quieren que se apruebe leyes políticas que les preocupa y no los créditos que benefician al pueblo.

“Aquí están nuestros diputados que están viviendo en carne propia cómo en la Asamblea Legislativa hay asambleístas que no quieren aprobar nuevos créditos que van a beneficiar al pueblo alteño y boliviano. Lamentamos la conducta de esos malos asambleístas”, dijo el jefe de Estado en la entrega de ampliación de Alcantarillado Sanitario en el distrito 7 del municipio de El Alto.

La mañana de este lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, señaló que el martes se reinstalará la sesión ordinaria, a las 14.00, que se encuentra en un cuarto intermedio con orden del día ya definido.

Diputados de oposición de Comunidad Ciudadana, Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, piden que antes de tratar los proyectos de ley del financiamiento de los créditos externos, se aborde primero las leyes 073 sobre la suspensión de los plazos procesales, y la 075 sobre la prórroga de mandato de los actuales magistrados. 

El mandatario señaló que esos asambleístas “quieren” que se apruebe primero sus leyes que les preocupa, “leyes políticas” y “que les conviene” para después aprobar normas para el beneficio del pueblo.

Lea más: Huaytari confirma sesión de Diputados del martes y prevé que no habrá problemas

“Eso nosotros les encaramos y les reclamamos siempre y dicen que no se cumple un acuerdo, nosotros más bien estamos velando por el acuerdo. El acuerdo dice claramente con la Asamblea que primero tienen que aprobarse estos créditos, que es el interés del pueblo boliviano”.

Añadió que se tiene créditos para carreteras, puentes, electrificación que están durmiendo por más de siete meses en la Asamblea Legislativa, los cuales pueden estar beneficiando al pueblo.

“Acaso no necesitamos represas, riego en el área rural. Ahora está lloviendo, ahora que tenemos gran cantidad de agua, porque no estamos acopiando esa agua, porque no quisieron aprobar hace 12 meses (los créditos). Están durmiendo ahí y hoy podrían estar beneficiando al pueblo boliviano. Miren el daño que están haciendo al pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

Lima: Si se cumple el deseo de cerrar los tribunales, gente que tiene condena quedará libre

En la Asamblea Legislativa se pide primero que se trate primero los proyectos de ley 073 y 075 antes del financiamiento externo.

El ministro de Justicia, Iván Lima, brinda una conferencia de prensa.

Por Boris Góngora

/ 26 de febrero de 2024 / 18:15

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este lunes que si se sigue insistiendo y se cumple el deseo de los expresidentes y jefes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC), Evo Morales y Carlos Mesas, respectivamente, de cerrar los tribunales del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) lo que se logrará es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre.

“Si nosotros seguimos insistiendo en cerrar los tribunales de Sucre, lo que vamos a lograr es que feminicidas, violadores y gente que ya tiene condena quede libre, porque esa suspensión de plazos (procesales) va a ser que en la Justicia, en su etapa final, no (se) pueda dictar decisiones. Esa es la gravedad de la propuesta que nos están haciendo desde la Asamblea Legislativa”.

Añadió que “hay un caso de un feminicidio en Santa Cruz. El feminicida hizo desaparecer el cuerpo de su esposa (y) que ya tenía 30 años de condena sin derecho a indulto. Lo han liberado y lo han mandado a su casa con detención domiciliaria la semana pasada. Es un tema muy grave, si se cumpliera el deseo de Evo (Morales) y (Carlos) Mesa de cerrar los tribunales, no pudiéramos corregir este tipo de situación”.

Agregó que como Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI), dependiente del Ministerio de Justicia, se ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una resolución y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que corrija esta situación, pero que “si no estuvieran en funcionamiento estos tribunales, este señor se quedaría en su casa”.

Legisladores de CC y el MAS evista piden que en la reinstalación de la sesión de la Cámara de Diputados se trate primero los proyectos de ley 073 sobre la suspensión de plazos procesales y la 075 referido a la cesación de sus funciones a los actuales magistrados, antes de los proyectos referidos al financiamiento externo por al menos $us 850 millones. 

Lea más: Lima insiste: Una ley no puede declarar nula una Declaración Constitucional

Lima indicó que la 073 consiste en suspender los plazos procesales en todos los juicios que están “actualmente” en Sucre ante los tribunales de justicia. “En términos establecidos en el proyecto de ley. Define la suspensión de plazos y que los expedientes pasen a los secretarios generales de esas instituciones y (se) queden esperando (a) que los nuevos magistrados y consejeros resuelvan esos casos”.

Añadió que este proyecto de ley genera un problema de fondo, porque esa disposición estaba incluida en el proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, en la disposición sexta y esta decía “se suspenden los plazos hasta que vengan las nuevas autoridades”. “El Tribunal (Constitucional) habló y dijo que esa disposición es inconstitucional, por lo tanto, esa declaración de inconstitucionalidad abarca al proyecto de ley 144 y a la 073. La 073 no debe tratarse porque es inconstitucional”.

En el caso del proyecto 075, el ministro de Justicia justificó que ese proyecto fue aprobado en agosto de 2023 por la Cámara de Senadores y bajó a la Comisión de Constitución de Diputados para su tratamiento.

En su contenido “deja sin efecto la declaración constitucional 049/2023 en cuanto a la disposición cuarta. Qué es esa disposición cuarta, la prórroga. Esa norma dijo el Tribunal Constitucional que hasta que no llegue mi remplazante elegido por dos tercios y por el voto, yo me quedo. El parlamento la está declarando nula de pleno derecho y está diciendo en su contenido que queda sin efecto legal esa determinación del Tribunal. Puedes por ley dejar sin efecto una decisión del Tribunal Constitucional y la respuesta es no”, sentenció.

Comparte y opina: