Icono del sitio La Razón

Dirigencia nacional del MAS rechaza denuncias de ‘boicot’ que hizo el Gobierno por la ley del PGE

El tratamiento de la ley se postergó hasta el 13 de diciembre. Foto: Cámara de Diputados

El tratamiento de la ley se postergó hasta el 13 de diciembre. Foto: Cámara de Diputados

Luego que el Gobierno denunció un “boicot” por parte de algunos legisladores oficialistas para postergar la aprobación de la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE), la dirigencia nacional del MAS rechazó esas acusaciones.

A través de un comunicado, publicado este viernes, los líderes del partido de gobierno responsabilizaron de ese hecho a los legisladores afines al presidente Luis Arce, denominados “renovadores”.

“Rechazamos las acusaciones infundadas de supuesto ‘boicot’ o ‘desestabilización’ que los operadores de la traición encubierta en ‘renovación’ pretenden atribuir a la dirigencia nacional del MAS-IPSP y a su bancada en la Asamblea Legislativa” (sic), señala parte del documento.

Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, parte de los legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.

Lea más: Diputados posterga el debate del PGE hasta el martes 13, en medio de pugnas en el MAS

Durante la sesión maratónica, fue evidente la confrontación entre los legisladores denominados “renovadores” y los “evistas”, que respaldan al expresidente Evo Morales.

En medio de pugnas internas en el oficialismo, la tarde del jueves —cuando debía reanudarse la sesión—, la presidencia de Diputados determinó postergar el debate hasta el 13 de diciembre.

El mismo día, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, expresó su preocupación por esta dilatación, que va en “desmedro” de entidades nacionales, subnacionales y universidades.

“No quisiéramos pensar que hay una especie de boicot a la gestión económica del presidente Luis Arce”, afirmó el funcionario en la oportunidad.

En esa línea, este viernes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró esas acusaciones e instó a aprobar la norma a la brevedad posible.

“Esperemos que en la Cámara de Diputados se apruebe el PGE, que significa recursos para las entidades subnacionales, como dijo el ministro de Economía, no hay correcciones de fondo. No queremos creer que hay un boicot a la gestión del presidente Luis Arce”, enfatizó Alcón.

Ante esas afirmaciones, la dirigencia nacional del MAS afirmó que el factor de inestabilidad está en el grupo de legisladores afines a Arce, quienes promovieron la aprobación de la ley del Censo.

“La única causa de inestabilidad es el pacto de gobernabilidad a cambio de impunidad que armaron infiltrados de la derecha con los representantes del separatismo y el golpismo para aprobar la mal llamada ‘Ley del Censo’”, agrega el comunicado del MAS.