Nacional

Sunday 22 Jan 2023 | Actualizado a 00:25 AM

El Gobierno aprueba 16.000 solicitudes para uso de vidrios polarizados

El viceministro de Seguridad Ciudadana informó que se rechazaron 8.500 trámites porque no cumplían con los requisitos. El plazo culmina el 31 de diciembre.

El Gobierno está normando el uso de vidrios polarizados. Foto: Archivo.

/ 9 de diciembre de 2022 / 20:57

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana aprobó 16.000 solicitudes de autorización para el uso de vidrios polarizados en vehículos, informó el titular de esa cartera, Roberto Ríos.

La autoridad acotó que unos 8.500 trámites se rechazaron porque no cumplían con los requisitos. El plazo finaliza este 31 de diciembre.

“Actualmente revisamos 32.000 trámites, de los cuales el 50% se encuentra aprobado, casi 16.000, un 25% se están verificando aún y otro 25% ha sido rechazado, más o menos 8.500 trámites, porque no han cumplido con los requisitos”.

Ríos explicó que si una persona no pudo cumplir con los requisitos y su trámite fue rechazado, puede volver a ingresar el proceso antes del 31 de diciembre.

La autoridad explicó, además, que esta normativa se realiza atendiendo la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

“Esta norma fue eliminada de manera irresponsable en 2020 poniendo en riesgo a la población. Se cometieron más de 1.500 delitos entre robo agravado, hurto, abusos sexuales en vehículos, tráfico ilícito de sustancias controladas y muertes”, lamentó.

Asimismo, resaltó que el trámite se realiza en un 80% online.

“A partir del 1 de enero, la Policía va iniciar operativos y los vehículos que incumplan serán pasibles a una infracción de Bs 100”, acotó Ríos.

Lea más: En 13 años, se emitió 18.773 avales para autos con vidrios polarizados

Requisitos

Los trámites para obtener la licencia para uso de vidrios polarizados son: certificado de antecedentes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y Tránsito.

Certificado de Registro de Propiedad Vehicular Automotor (CRPVA), o documentación que acredite la tenencia legal del vehículo.

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana procesará la solicitud en el plazo de cinco días hábiles y mediante notificación electrónica se comunicará el rechazo o aprobación del trámite.

En caso de ser verificado, debe realizar un depósito bancario de Bs 200.

Entre los motorizados que pueden usar vidrios oscuros están: ambulancias, vehículos de organismos internacionales y todo aquel que cuente con placa diplomática acreditada.

También están incluidos los vehículos oficiales y particulares del Presidente y Vicepresidente del Estado, ministros, autoridades legislativas y regionales.

Asimismo, los que tengan vidrios oscuros de fábrica, que tengan orden judicial y los que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen y narcotráfico.

Finalmente, vehículos de personas que necesitan vidrios oscuros por razones de salud.

Comparte y opina:

Queman el Centro Binacional de atención en la frontera en Perú, la Aduana suspende la atención

Según un comunicado, los funcionarios de la entidad fueron replegados antes de los conflictos.

Los conflictos en Perú también afectan a Bolivia. Foto: RRSS

/ 20 de enero de 2023 / 23:33

La Aduana Nacional comunicó este viernes que el Centro Binacional de atención en la frontera (CEBAF) en Perú fue quemado, por lo que se imposibilita la atención para el ingreso y salida de personas, vehículos de turismo y operadores de comercio exterior.

Mediante un comunicado, la entidad informó que los funcionarios de la entidad aduanera fueron replegados antes de los conflictos por lo que la atención en la administración es normal.

Esta semana, la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, indicó que en 12 días de bloqueos en Perú han perdido Bs 30 millones por concepto de recaudaciones.

Lea más: Las pérdidas en la exportación boliviana por Perú superan los $us 7,1 millones diarios

La autoridad explicó que en el Desaguadero tienen una media de ingreso diario en recaudaciones de Bs 2,5 millones aproximadamente.

En Perú, tras una tregua por las fiestas de fin de año, los bloqueos de las fronteras se reactivaron el 4 de enero y hay más de 300 camiones bolivianos que están parados.

Movilizaciones exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, quien permanece detenido tras un supuesto intento de “autogolpe”.

Este viernes nuevamente la violencia se apoderó de varias regiones del vecino país, donde ya se han registrado al menos 45 muertos.

Comparte y opina:

La Cámara Nacional de Comercio pide activar el Comité Nacional ante millonarias pérdidas por conflictos en Perú

Enviaron una nota al viceministerio de Comercio Exterior para buscar alternativas y paliar las pérdidas que, según indican, ascienden a $us 8 millones por día.

Decenas de camiones bolivianos están varados por los bloqueos en Perú. Foto: APG

/ 20 de enero de 2023 / 22:57

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) solicitó la inmediata activación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio y buscar alternativas que ayuden a paliar las millonarias pérdidas del sector por los conflictos en Perú.

El gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, informó que ya se envió una nota al viceministerio de Comercio Exterior para hacer conocer el pedido del sector.

Jáuregui reveló que los conflictos en Perú generan una pérdida de $us 8 millones por día y los impactos negativos en el sector son enormes.

“Pedimos que se active y se dé dinamismo al Comité Nacional de Facilitación del Comercio».

«Es la instancia donde confluyen los operadores de la cadena de comercio exterior, Aduana, ASP-B, los despachantes, los importadores, industriales”, explicó.

El gerente reveló que hay más de 700 camiones varados en la frontera y que el problema no tiene señales de resolverse pronto.

Aseguró que urge para buscar alternativas para solucionar el problema.

“Hemos estimado que la afectación diaria al comercio exterior boliviano estaría rondando los 8 millones de dólares, tanto en exportación, como también importación”, señaló a este medio.

Explicó que urge buscar alternativas para hacer circular la carga boliviana, pues el país está perdiendo credibilidad.

Protestas en Perú

Reveló que por el puerto de Matarani se mueve, sobre todo, la carga manufacturera, la soya, torta de soya y aceites.

Además, se mueve el combustible, como gasolina y diésel.

Perú mantiene un bloqueo estricto de las fronteras desde el pasado 4 de enero, cuando terminó una tregua que dio a los camiones varados para circular por las fiestas de fin de año.

Lea más: Las pérdidas en la exportación boliviana por Perú superan los $us 7,1 millones diarios

Las protestas en el país vecinos exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien asumió el cargo tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, acusado de un intento de “autogolpe”.

Se estima que más de 500 camiones bolivianos se encuentran parados en la frontera.

La semana pasada, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior estimó que las pérdidas económicas al comercio boliviano alcanzan a $us 6 millones diarios.

Comparte y opina:

Vintage invertirá $us 504 MM en exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia

La empresa firmó este viernes un contrato con la estatal YPFB para la exploración y explotación en tres áreas de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El presidente de YPFB y el representante de Vintage firmaron contratos para exploración de hidrocarburos. Foto: APG

/ 20 de enero de 2023 / 22:41

Vintage Petroleum Boliviana invertirá $us 504 millones en actividades de exploración y explotación que abarcarán áreas de Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz

Vintage y la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPFB) firmaron este viernes un contrato.

En caso de tener éxito, se proyecta la obtención de recursos de gas natural por más de 300 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés).

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, destacó que la firma de estos contratos dinamiza la inversión y las actividades exploratorios en tres departamentos.

“En el caso de tener éxito en tres áreas estaríamos hablando de una inversión de alrededor de $us 500 millones, en función a todas estas expectativas que tenemos”, resaltó.

Lea más: YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos

Asimismo, puntualizó que las regalías se irán para el IDH, para mayores regalías, fuentes de empleo y para seguir siendo el soporte de la economía.

Molina, indicó que esos contratos podrán generar nuevos ingresos de alrededor de $us 1.700 millones en caso de que las exploraciones sean exitosas.

Recordó que la mañana de este viernes, también se firmó un contrato para la explotación de litio y YPFB con su experiencia y logística también formará parte de este proyecto.

Expectativas

El representante de Vintage Petroleum Boliviana, Jorge Martignoni, anticipó que de inmediato se pondrán manos a la obra.

Lo primero, dijo, es conseguir las licencias ambientales y luego a iniciar los trabajos.

“Ha sido un periodo largo de negociaciones, hemos llegado a un buen contrato tanto para YPFB como para nosotros. Tengo muchas expectativas para estar áreas”, dijo.

Destacó que, si bien la negociación fue larga, se realizó en un 99% con gente boliviana tanto de YPFB como de Vintage.

“Así que es un orgullo para todos que se haya logrado un buen resultado”.

Prioridad

En tanto, el presidente de YPFB, Armin Dorghaten, resaltó que la estatal está buscando recuperar la producción de gas natural y la mejor forma de hacerlo es explorando.

“Estamos buscando objetivos en áreas tradicionales y no tradicionales, no solo trabajamos donde tenemos hidrocarburos, sino aperturando una frontera exploratoria”, dijo.

Explicó que en las tres áreas existe una probabilidad de éxito de 34, 33 y 25% y se dará prioridad a los productos que más chances tengan de ser exportadores.

Según la planificación, se prevé que en el área de Sayurenda se inicien las operaciones de exploración este año, mientras que en Carandaiti en 2024.

Según la estatal petrolera, en Yuarenda se iniciarán las operaciones en 2028.

En septiembre del año pasado, el Senado sancionó cinco normas que autorizaban a YPBF a firmar contratos de servicios petroleros con firmas extranjeras.

Los contratos autorizan la exploración y explotación en áreas reservadas de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Comparte y opina:

YPFB invertirá $us 669 millones en 2023, el 48% será para la exploración de hidrocarburos

Según datos presentados por la estatal petrolera, la inversión en esta gestión supera casi en un 50% a la de 2022, cuando alcanzó a $us 447,36 millones.

El presidente de YPFB durante la presentación del Programa de Inversión Sectorial. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de enero de 2023 / 21:30

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá $us 669 millones durante la gestión 2023, y de ese monto, el 48% estará destinado a la exploración de hidrocarburos.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorghaten, presentó este viernes el Programa de Inversiones Sectorial en Hidrocarburos 2023.

Según los datos, la inversión en esta gestión supera casi en un 50% a la de 2022, cuando alcanzó a $us 447,36 millones.

«Las inversiones programadas en la cadena de hidrocarburos hacen mayor énfasis en las actividades de exploración, explotación y redes de gas. Para exploración se destinó el 48% del total de los recursos”, explicó.

Para el plan de inversión intervienen todas las empresas filiales y subsidiarias de YPFB y también las compañías operadoras.

Dorgathen señaló que para recuperar la inversión y generar más divisas es importante la exploración, por lo que se trabajará con mayor énfasis en este proceso. “En este momento YPFB está realizando la perforación de dos pozos al mismo tiempo”.

Inversión

Anunció que YPFB tiene 32 proyectos exploratorios en zonas no tradicionales y tradicionales, llegando hasta el norte amazónico del país, donde se esperan buenos resultados.

YPFB Casa Matriz invertirá el 49% del monto total programado para la presente gestión, equivalente a $us 326,85 millones.

Las empresas filiales y subsidiarias de YPFB tienen un monto programado de inversión de $us 277,57 millones, que representa el 41% del total.

Lea más: YPFB incrementó utilidades en 497% la pasada gestión

Mientras que las empresas operadoras de los contratos de servicios petroleros suscritos con YPFB invertirán el 10%, equivalente a $us 64,58 millones.

“Tenemos zonas no tradicionales donde hay que ir trabajando. Hay que trabajar también en la explotación y tenemos varios proyectos, acabamos de firmar contratos con Vintage”, dijo.

Áreas

En exploración, la estatal petrolera tiene programado invertir $us 323,72 millones, en explotación $us 139,78 millones y en distribución de gas natural a través de redes, $us 74,05 millones. 

Las actividades de transporte, plantas de industrialización, refinación, almacenaje, comercialización y otras inversiones reciben importantes recursos económicos orientados a garantizar el abastecimiento de combustibles al mercado interno y externo.

Entre las gestiones 2023-2025, YPFB y las empresas operadoras proyectan una inversión total de $us 3.402,85 millones en la perspectiva de fortalecer la cadena productiva del sector hidrocarburos en el país.

Durante la presentación, Dorgathen también destacó las cifras que dejó 2022 en materia de hidrocarburos.

YPFB es la segunda empresa en Latinoamérica con mayor crecimiento en sus utilidades, con 497%, detrás de la uruguaya ANCAP, lo que le permitió ser reconocida por la revista internacional América Economía.

Además, la petrolera creció un 18,5%. con $us 5.000 millones en ventas en 2021, según el “Ranking Petroleras 2022”.

Comparte y opina:

La ATT recaudó Bs 885,5 millones en 2022 y en esta gestión implementa el QR

La entidad destacó que sus cifras superaron en 13% a lo recaudado en 2021. Los recursos van para la Renta Dignidad y proyectos de inclusión para mejorar sus servicios y programas.

El director de la ATT presentó los resultados obtenidos en 2022. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de enero de 2023 / 21:17

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recaudó en 2022 la suma de Bs 885.546,148, que representa un 13% más de lo que había obtenido en 2021.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que la recaudación es producto de las obligaciones económicas por la prestación de servicios de los más 2506 operadores del país.

“La ATT regula tres sectores importantes del país, el sector de comunicaciones, tecnología e información, el sector de transporte y el servicio postal”, explicó.

Lea más: La ATT recibió 191 reclamos por mala atención al usuario y 178 por demoras de vuelos

“En comparación con 2021, hemos mejorado nuestra recaudación por el cobro de estas obligaciones en un 13%”, acotó.

Asimismo, Ríos remarcó que los recursos generados se destinan en parte a la Renta Dignidad y a proyectos de inclusión para mejorar la calidad de los servicios y programas.

“Existen redes de telecomunicaciones, radio bases donde antes no había, todos los bolivianos tienen acceso a las telecomunicaciones”, puntualizó.

Código QR en la ATT

Ríos anunció, además, la modernización en el cobro a los operadores, que ahora podrán acceder a un código QR para facilitar y acelerar el proceso.

“La ATT podrá cobrar hasta Bs 100 mil, esto va simplificar los cobros y podrán hacerlo las 24 horas”, dijo Ríos en conferencia de prensa.

La ATT regula y fiscaliza a los operadores garantizando la calidad del servicio de telecomunicaciones.

Además de las de tecnologías de información y comunicación, servicio postal, y transportes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias