Nacional

Monday 23 Jan 2023 | Actualizado a 23:52 PM

Irrumpe la ‘Juventud Federal’ y dice que Camacho, Calvo y Cuéllar ‘no están solos’

Saddam Pinto confirmó que esta organización participará de la marcha programada para este viernes desde las 17.00, en contra de la “persecución política”.

El vocero de la “Juventud Federal de Santa Cruz”, Saddam Pinto, en diálogo con la prensa.

/ 9 de diciembre de 2022 / 11:25

El vocero de la “Juventud Federal de Santa Cruz”, Saddam Pinto, aseguró que Luis Fernando Camacho, Rómulo Calvo y Vicente Cuéllar “no están solos” y que todos los cruceños les brindarán su apoyo.

Ello, ante la “persecución política” que sufren de parte del Gobierno central.

“Vamos a defender nuestra libertad y democracia sin miedo», dijo a RTP.

«Decirles a los tres que no están solos, que toda la ciudadanía les va a respaldar y saldremos a las calles las veces que sea necesario”, afirmó.

Lea también: Camacho estará presente en la marcha contra supuesta persecución política

Marcha

Para este viernes por la tarde, el Comité Interinstitucional convocó a una marcha en respaldo al gobernador Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

Se prevé que la marcha comience a las 17.00, en el segundo anillo, y recorra varias calles y avenidas.

Se anunció que los asistentes pasarán por el Palacio de Justicia y la Policía.

Expresarán ahí su postura en contra de los procesos penales contra los tres líderes cruceños.

Denuncias

En contra de los tres pesan varias denuncias por los múltiples delitos que se cometieron durante los 36 días de paro en demanda de Censo en 2023.

Desde la Fiscalía General del Estado se anunció que todas las denuncias serán concentradas en un solo proceso que radicará en la ciudad de La Paz.

Las denuncias señalan que Calvo, Cuéllar y Camacho promovieron, esos días, la comisión de varios delitos.

Entre ellos, de robo, robo agravado, violencia, asesinato, racismo, discriminación, violación a los derechos humanos y daño económico, entre otros.

Postura

Para algunas instituciones cruceñas, estos procesos son persecuciones que pretenden deslegitimar una “movilización pacífica”.

“Santa Cruz no se doblegará ante el centralismo y acompañaremos la marcha del Comité Interinstitucional”, aseveró Pinto.

Acotó que toda Santa Cruz estará presente para respaldar a “nuestros líderes”, ante cualquier arremetida del Gobierno.

Comparte y opina:

Mesa insinúa que desde Bolivia ‘buscan violencia’ en Perú y reciben ‘respuestas absurdas’

Aunque Carlos Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

El expresidente Carlos Mesa en una imagen pasada.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) insinuó que autoridades y exautoridades bolivianas “buscan violencia” en Perú y “reciben respuestas absurdas” en una crisis que, en su criterio, amerita resolución soberana.

“La crisis en Perú debe ser resuelta por gobierno y pueblo peruano en democracia y DDHH, sin intromisión de autoridades y exautoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas”, tuiteó el exmandatario.

Aunque Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

Evo Morales

Morales fue señalado por fuerzas conservadoras de aquel país de impulsar las movilizaciones y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso la prohibición de su ingreso al país.

Dicha oficina decidió, el 6 de enero reciente, “el registro del impedimento de ingreso al país” de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Morales.

En el caso de Arce, la Cancillería de Perú expresó este lunes que “transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce” sobre temas de política interna.

“Presidente Arce declaró: ‘En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’», parafraseó.

Injerencia’

Perú consideró que “con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”.

La respuesta no tardó. “Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, informó la Cancillería de La Paz.

Puede leer: Perú protesta por ‘injerencia inaceptable’ de Arce y Bolivia rechaza esa ‘insinuación’

“Si pedimos respeto a ntra. soberanía debemos respetar la de nuestros vecinos (sic)”, dijo Mesa en la última parte de su tuit.

Perú sufre una crisis política y sociales desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar juró su vicepresidenta Dina Boluarte.

60 muertos

Las protestas se ahondaron y las fuerzas del orden y de seguridad respondieron con represión, acción que al momento dejó al menos 60 fallecidos a bala, según cifras preliminares.

Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones generales adelantadas y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Comparte y opina:

Perú protesta por ‘injerencia inaceptable’ de Arce y Bolivia rechaza esa ‘insinuación’

“Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, respondió la Cancillería de Bolivia.

El presidente Luis Arce aludió a Perú en su mensaje del Día del Estado Plurinacional.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 20:14

La Cancillería de Perú expresó su “enérgica protesta” por una “injerencia inaceptable” del presidente Luis Arce y Bolivia rechazó esas “insinuaciones”.

En un comunicado en sus redes oficiales, la oficina diplomática se refirió a la referencia que el lunes, en ocasión del Día del Estado Plurinacional, hizo el mandatario sobre la situación política de ese país.

“Presidente Arce declaró: ‘En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’», parafraseó.

‘Injerencia inaceptable’

“Con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”, complementa el comunicado.

La Cancillería de Perú informó que este lunes entregó al embajador de Bolivia en Perú (Juan Carlos Aparicio) en la cual “transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce” sobre temas de política interna”.

“La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, adelanta.

Entretanto, la Cancillería de Bolivia, también a través de su cuenta en Twitter, negó el extremo atribuido por su par peruana.

“Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, dijo.

Relación histórica

Al contrario, reivindicó una “histórica relación entre pueblos hermanos” de Perú y Bolivia.

Perú sufre una crisis política y social desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso luego de dos intentos previos.

En su lugar asumió la sucesión la vicepresidenta Dina Boluarte, que ahora se enfrenta a una movilización nacional que pide se renuncia y Asamblea Constituyente.

Crisis

Como respuesta a las protestas, el nuevo gobierno movilizó a fuerzas militares y policiales especialmente en zonas rurales, donde se había gestado la movilización.

Durante la represión, especialmente en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Puno, la represión de las fuerzas combinadas dejó al menos 60 fallecidos, la mayoría a bala.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

Comparte y opina:

Congresista peruano llama ‘ese trapo’ a la wiphala y pide que el Ejército intervenga Bolivia

“Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, dijo el congresista fujimorista Ernesto Bustamante.

El congresista fujimorista Ernesto Bustamante calificó de “trapo” a la wiphala. Foto: Andina

Por Iván Bustillos

/ 23 de enero de 2023 / 19:46

El congresista fujimorista Ernesto Bustamante calificó de “trapo” a la wiphala que ondean —dijo— “terroristas” peruanos en  ese país y, a su vez, pidió la intervención del Ejército en Bolivia.

El legislador exigió que su gobierno dé un ultimátum a su par boliviano para que deje de “financiar” marchas en Perú. Si Bolivia no responde, que el Ejército peruano invada el país, dijo.

“Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación”, remató Bustamante.

El congresista calificó de “declaraciones hostiles” las alusiones que el presidente Luis Arce hizo en su discurso por los 14 años del Estado Plurinacional. Arce había dicho: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

“(Arce) No reconoce al gobierno del Perú, pertenece al partido MAS, cuyo jefe es el narcoterrorista Evo Morales, y luce al lado de su bandera el mismo trapo (whiphala) que ondean los terroristas en el Perú”, posteó el congresista en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Camacho se atribuye la lucha por la democracia desde la cárcel

El 21 de enero, tras decir que le “da gusto” ver la represión de quienes piden la renuncia de Dina Boluarte, había dicho que ahora se debe “incautar y quemar las banderas bolivianas y wiphalas que ondean los terroristas en sus ‘marchas pacíficas’. Luego habrá que patearlos (a los movilizados) hasta Puno y Bolivia”.

También el viernes 21, el congresista, teniendo a todos los manifestantes peruanos por “comunistas”, invocó militarizar la frontera con Bolivia: “Ahora se requiere que las Fuerzas Armadas del Perú retomen el control de Puno. Hay que cercar y liberar las poblaciones sojuzgadas por los comunistas. No obstante, primero hay que militarizar la frontera con Bolivia —para que no se escape nadie ni entre gente de Evo Morales”.

Coincidentemente, en octubre de 2021, también el líder cívico cruceño Rómulo Calvo había dicho que la wiphala es “un trapo que no nos representa”.

Comparte y opina:

Camacho se atribuye la lucha por la democracia desde la cárcel

“Era ahí el problema (en La Paz), porque aquí no iba a pasar nada, nos iban a mirar del balcón”, admitió Luis Fernando Camacho frente a sus amigos el 27 de diciembre de 2019.

Luis Fernando Camacho en su pieza de la cárcel de Chonchocoro.

/ 23 de enero de 2023 / 13:47

En un mensaje en sus redes sociales, el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho consideró que resistirá el encierro y que su lucha es por la democracia y los “presos políticos”.

«Ésta es una lucha en la que tengo que resistir todos los vejámenes y las humillaciones, porque no se trata de mí”, dijo el líder político regional a través de sus cuentas.

Recluido desde el 30 de diciembre, dos días de su violenta aprehensión, el líder político regional debe responder ante la Justicia por sus actuaciones en la crisis poselectoral de 2019.

Protestas en 2019

Las protestas que lideró como presidente del Comité pro Santa Cruz derivaron en el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales y la proclamación de Jeanine Áñez.

A instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, el líder de Creemos es acusado por el delito de terrorismo en grado de autor en el caso llamada Golpe de Estado I.

“Se trata de la lucha por la democracia, se trata de la lucha por todos los presos políticos, se trata de no dejarnos intimidar y de seguir enfrentando al masismo hasta que logremos restablecer la democracia», complementó Camacho.

La Paz

En 2019, luego de las fallidas elecciones, Camacho lideró un paro indefinido desde Santa Cruz, protesta que se trasladó luego a La Paz.

“Era ahí el problema (en La Paz), porque aquí no iba a pasar nada, nos iban a mirar del balcón”, justificó”, admitió frente a sus amigos el 27 de diciembre.

Puede leer: Relato de Camacho devela pactos militares, policías y mineros que le complican ahora

Desde que comenzó las protestas, Camacho no paró en aumentar su desafío de tumbar a Morales, desde cuando el 2 de noviembre le dio a éste 48 horas para renunciar.

En el video del 27 de diciembre, admitió que su padre, José Luis, “cerró” con militares y policías para que no salgan a reprimir. “Cuando pudimos consolidar que ambos no podían salir, fue que dimos las 48 horas”, reconoció.

Horas antes de la renuncia de Morales, el 10 de noviembre, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas sugirió la renuncia del mandatario, como el entonces comandante de la Policía, Yuri Calderón.

‘Junta de notables’

Además, Camacho había sugerido la sucesión de la decana del Tribunal Supremo de Justicia y la conformación una “junta de notables”. Finalmente, el 11 de noviembre pactó un cogobierno con Áñez.

Entonces, la senadora de Unidad Demócrata (UD) era segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores. Su nombre surgió en la reunión extralegislativa de la Universidad Católica.

Allí, el exsenador y asesor de Jorge Quiroga, Luis Vásquez, desempolvó la Resolución Constitucional 031/2001 para sustentar la propuesta.

Esa resolución blindó en 2001 la sucesión “ipso facto” de Quiroga, cuando renunció el presidente Hugo Banzer aquejado por un cáncer terminal.

Comparte y opina:

EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

La jefa del comando sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, se refirió a la importancia estratégica que tienen en el mundo actual minerales como el litio y otras tierras raras, que son considerados estratégicos en la disputa que se viene dando entre las grandes potencias y que se ha visto exacerbada con la guerra en Ucrania.

/ 23 de enero de 2023 / 00:40

Estados Unidos (EEUU) tiene los ojos puestos en el Triángulo del litio y en otros recursos naturales de América Latina e identifica a Rusia y China como las potencias que están desplazando la hegemonía de este país en la región.

«Esta región importa e importa mucho para nuestra seguridad nacional», dijo la general Laura Richardson, jefa del comando sur de Estados Unidos, en una conversación con el grupo de reflexión Atlantic Council en Washington.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

El 60% de las reservas de litio del mundo está en este triángulo.

Enumeró también los recursos petroleros, cobre, oro. El Amazonas como el gran pulmón del mundo, y el 31% del agua dulce de la Tierra.

“Es una zona fuera de serie”, con un “comercio increíble», del que China se beneficia en buena parte, ya que se ha convertido en el principal socio comercial de algunos países latinoamericanos, relegando a EEUU al segundo puesto.

Según la general el «actor estatal maligno» es China, con el que «estamos en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental». Sobre el segundo adversario, Rusia, dijo que le preocupan sus relaciones con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Un tercer “adversario” identificado por Richardson, son las organizaciones criminales transnacionales que inyectan «inseguridad e inestabilidad», de la que, dijo, China y Rusia se aprovechan para «instalarse y prosperar».

Comparte y opina:

Últimas Noticias