Nacional

Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 08:44 AM

Arce dice que ‘el enemigo interno no descansa’ en su intento de dividir y separar Bolivia

Arce hizo alusión, principalmente a los integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que plantearon revisar la relación política de ese departamento con el Estado.

El presidente Luis Arce en el acto en conmemoración de la Batalla de Aroma y del Día del Ejército de Bolivia, en instalaciones del Colegio Militar de esa fuerza, en Irpavi, en la zona Sur de La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de diciembre de 2022 / 11:11

El presidente Luis Arce aseguró este lunes que “el enemigo interno no descansa” en su afán de dividir y separar Bolivia, mediante “conjuras antipatrióticas».

“El enemigo interno no descansa y pretende oponerse a las ansias de libertad de nuestros pueblos, mediante conjuras antipatrióticas que se expresan en intentos de división y separatismo”, dijo el mandatario.

Esa declaración ocurrió en un acto en conmemoración de la Batalla de Aroma y del Día del Ejército de Bolivia, en instalaciones del Colegio Militar de esa fuerza, en Irpavi, en la zona Sur de La Paz.

Arce hizo alusión, principalmente a los integrantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, que plantearon revisar la relación política de ese departamento con el Estado.

Además esa dirigencia lideró el paro de 36 días que terminó con la aprobación de la Ley para la Distribución de Escaños en Base a los Resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.

“Hoy nuestro Ejército no vacila, ni vacilará, en defender la seguridad nacional. Combatirá con energía y patriotismo cualquier intento interno y externo de poner en peligro la creación de nuestros libertadores”, añadió Arce.

Arce y Morales

En las últimas semanas, las diferencia en los liderazgos del Movimiento Al Socialismo (MAS) también se acrecentaron, y desde “el ala radical”, algunos legisladores bloquearon la aprobación de algunas normas.

A ese proceso, el oficialismo también lo calificó de “separatismo”.

Primero, los diputados denominados “evistas” cuestionaron y bloquearon la aprobación de la ley del Censo. Tras su aprobación calificaron de traición a los legisladores que “pactaron con la derecha”.

Mientras que la anterior semana, ese grupo de legisladores votaron en contra del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.

Así, las pugnas de liderazgo en el MAS son calificadas, por los “luchistas” y los “evistas”, como actos de división.

Incluso, se acusan de querer conformar otros partidos políticos para las elecciones generales previstas para 2025.

Comparte y opina:

CSUTCB paralela insiste: Evo será presidente en 2025; ‘si quieren, a malas; si quieren, a buenas’

Ponciano Santos advirtió con una “convulsión social” desde mayo si el presidente Luis Arce no soluciona el conflicto por los proyectos de ley 073 y 075, para definir la situación de magistrados y consejeros electos en 2017.

Evo Morales, cuando fue elegido presidente del MAS en Lauca Ñ.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 17:17

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, insistió este miércoles en que el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, será nuevamente mandatario.

“Evo Morales va a ser presidente en 2025; si quieren, a malas, si quieren, a buenas”, advirtió el dirigente campesino en una conferencia de prensa en La Paz.

Acompañado por su directiva y miembros de su organización, Santos se refirió así a la anunciada candidatura del líder del MAS a las elecciones presidenciales de 2025.

En el acto, también fustigó varias acciones del gobierno del presidente Luis Arce, a quien calificó de “traidor y mentiroso”. Dijo que es “incapaz de resolver problemas estructurales” del país, como la prórroga de mandato de los jueces y consejeros electos en 2017.

Presidente

Incluso, advirtió de una “convulsión social” desde mayo si es que no se aprueban los proyectos de ley 073 y 075; ambos buscan definir la situación de esas autoridades judiciales.

“Al prorrogar magistrados que han violado la Constitución (Política del Estado), ahora va a tener que alistar su maleta para irse (…). La CSUTCB va a dar cara, pero para que se vaya del gobierno nacional y se escape”, amenazó.

Es la segunda vez que el dirigente hace la misma declaración.

El 17 de enero de este año, en una entrevista con La Razón Radio, Santos hizo exactamente la misma declaración.

La candidatura de Morales fue decidida en el cuestionado congreso del MAS en Lauca Ñ, en octubre del año pasado. Esa decisión movió la arena política, pues se trata de la única candidatura anunciada por las fuerzas políticas.

Organizaciones

Actualmente existe un debate sobre la legitimidad de esa postulación, debido a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Sentencia Constitucional 1010/2023, que eliminó la reelección indefinida y declaró que no es un derecho humano.

Pese a eso y que aún no se realizaron las elecciones primarias que exige la Ley de organizaciones Políticas, sectores defienden como “legítima” la participación de Morales en los comicios de 2025.

Por su parte, Arce, alejado políticamente de Morales, dijo que “no es oportuno” hablar de este tema y dijo que sus tareas se enfocan en “hacer una buena gestión”.

Pese a eso, al menos tres organizaciones sociales pidieron al mandatario que sea candidato en los comicios de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Ministerio de Trabajo declara el viernes 29 de marzo feriado nacional por Semana Santa

Peregrinos rumbo al santuario de Copacabana

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 16:59

El ministerio de Trabajo Empleo y Previsión Social recordó que este viernes 29 de marzo es feriado nacional, con suspensión de actividades en todo el país, por la festividad de Semana Santa.

En un comunicado, esa oficina dispuso además trabajo en horario continuo para el jueves 28, aun que la medida solo alcanza a los trabajadores del sector público, previa coordinación son las respectivas oficinas de Recursos Humanos.

“Las empresas o instituciones del sector privado, deberán adecuar esa determinación por acuerdo de partes, considerando sus modalidades y horarios de trabajo”, aclara el documento.

En Bolivia, Viernes Santo, denominado así por la Iglesia Católica, es recordado por la muerte de Jesucristo. Su celebración de fe también incide en la preparación de 12 platos; la mayoría a tiene como base pescado, además de frutos de mar y no incluyen carnes rojas.

También puede leer esta nota: Turismo espera movimiento de Bs 320 MM en Semana Santa

Semana Santa

En La Paz, una de las tradicionales actividades es la peregrinación de feligreses católicos hacia el Santuario de Copacabana. Otros ciudadanos optan por trasladarse a otros destinos del país.

Uno de los principales sectores que aprovecha la fecha es el sector turismo; pues al coincidir con fin de semana, ese sector tiene más movimiento económico.

De hecho, el viceministro de Turismo, Hiver Flores, previó que este año el sector moverá un monto de al menos Bs 320 millones en Semana Santa.

También le puede interesar: Peregrinos comienzan su periplo hacia Copacabana por Semana Santa

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suspendida la audiencia por el paro de 36 días en Santa Cruz; Camacho no fue notificado

Una autoridad jurisdiccional de Santa Cruz se declaró competente para llevar adelante el proceso por el paro violento de 36 días, por lo que el caso debe radicar en esa capital, según informó el abogado Martín Camacho.

Los acusados en el caso del paro de 36 días.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de marzo de 2024 / 11:37

La audiencia por el caso del paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz fue suspendida, porque, según la red DTV, el gobernador electo Luis Fernando Camacho no fue notificado.

Martín Camacho, el abogado defensor del líder político, dijo el martes que sí fueron notificados para el acto judicial; sin embargo, al ser una “audiencia presencial”, “debe ser reprogramada y posteriormente ordenarse el traslado” de Camacho hasta esa capital.

Otra de las polémicas que envuelve ese proceso es la radicatoria; pues la investigación se abrió a instancias del dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta Huanca, el 11 de noviembre de 2022; pero los hechos que se indagan ocurrieron en Santa Cruz.

Martín Camacho

El dirigente alteño denunció a Camacho; al expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo; al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, y al vicerrector Reiniero Vargas, ante la Fiscalía Departamental de La Paz por la violencia y el paro de 2022.

“Una autoridad jurisdiccional en el departamento de Santa Cruz se ha declarado competente para conocer y sustanciar el proceso por la investigación del proceso por el paro de los 36 días; esto ante una inhibitoria que hubiese presentado Vicente Cuéllar”, dijo Martín Camacho a DTV.

El jurista explicó que “esa declaratoria de competencia hace viable que el expediente (del caso) que radica en La Paz pueda ser trasladado hasta Santa cruz, como corresponde”.

Paro de 36 días

El paro de 36 días frenó parcialmente el departamento de Santa Cruz entre el 22 de octubre y el 26 de noviembre de 2022; aparte de violencia y muertes, hubo una serie de perjuicios derivados por los bloqueos impulsado por el Comité Interinstitucional; en demanda de la realización del Censo en esta gestión.

En octubre de 2023, la Fiscalía imputó a los líderes de la protesta por la supuesta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, atentado contra la libertad de trabajo; además, de racismo, discriminación, atentado contra la seguridad de los servicios públicos, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, asociación delictuosa y desórdenes o perturbaciones públicas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El gobierno de Arce busca la autosuficiencia de alimentos y combustibles

El Presidente puso ayer en marcha la primera Planta de Biodiésel

Santa Cruz. El presidente Luis Arce entregó la Planta de Biodiésel que producirá 1.500 barriles diarios

/ 27 de marzo de 2024 / 07:14

El presidente Luis Arce puso ayer en marcha la Planta de Biodiésel FAME I (biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales) en Santa Cruz y afirmó que Bolivia será “autosuficiente” en la producción de alimentos y combustibles.

“Poco a poco, Bolivia se vuelve autónoma y poco a poco Bolivia se vuelve un país autosuficiente, y es lo que pretendemos hacer. Hay que generar la autodependencia y autosuficiencia en la producción de alimentos y combustibles; tenemos la capacidad de hacerlo”, dijo el mandatario en el acto de apertura.

El proyecto para la planificación, construcción e implementación de esa planta, que demandó una inversión de más de Bs 379 millones, comenzó a finales de 2022 y su producción requiere de materias primas que se obtienen de las semillas de especies oleíferas que se producen en al menos cuatro regiones del país, según las explicaciones técnicas.

Lea también: Planta de biodiésel ayudará a reducir la ‘dependencia’ de combustible importado

Alimentos y combustibles

Según las previsiones, esa factoría producirá 1.500 barriles de biocombustible al día y permitirá la reducción de la importación de combustibles fósiles; es decir, diésel y gasolina. Al respecto, el jefe de Estado dijo que el precio de esos carburantes y la logística de transporte para que lleguen al país “subieron” y atribuyó eso a la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Hoy, Bolivia empieza a producir su propio biocombustible (…); eso es importante porque abandonamos poco a poco esa dependencia”, celebró Arce.

Aparte de esa planta, la primera de su tipo en el país, y calificada como “histórica, el Gobierno construye una segunda en el municipio de El Alto, cuya producción también será de 1.500 barriles por día.

Además, el Gobierno tiene planificada la construcción de una Planta de Diésel Renovable de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por su sigla en inglés) que producirá 9.000 barriles por día (unos 1,42 millones de litros); ese proyecto se encuentra en la fase de ingeniería.

En total, con las tres plantas de biocombustibles, se prevé una producción diaria de al menos 12.000 barriles diarios a partir de 2025. Así informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, que también estuvo presente en el acto en Santa Cruz.

Empleo

Además, la autoridad resaltó que la implementación de esa obra generará empleos directos e indirectos en esa región.

“La cadena logística no solo está relacionada con la producción de biodiésel, sino que es una cadena que integra el sector productivo, agrícola a partir de la producción de materia verde, que nos van a permitir procesar el biocombustible”, señaló Molina.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que la nueva planta entregará su primer barril de biocombustible en abril de este año.

En enero de este año, el ministro Molina, en una entrevista con La Razón, informó que la producción de biodiésel significará un ahorro de al menos $us 450 millones, tomando en cuenta que, en 2023, la importación de combustibles fue de $us 3.000 millones y en 2022 la cifra alcanzó a $us 2.999 millones.

Las plantas de biodiésel en Santa Cruz y en La Paz y la de HVO son parte de las 150 plantas industrializadoras que anunció el Gobierno hasta 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El ministro Lima devela su interés por ser juez de la Corte-IDH

El ministro Iván Lima dijo que le hubiera gustado postular al Consejo de la Magistratura en las elecciones judiciales, pero, por su condición de autoridad, “es inapropiado”.

El ministro de Justicia, Iván Lima.

/ 26 de marzo de 2024 / 14:25

El ministro de Justicia, Iván Lima, develó su interés en postular al cargo de juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) cuyas elecciones, según informó, se realizarán en junio de este año.

“Yo quisiera ser juez, (aunque) creo que no tengo ninguna posibilidad en este momento en el país, pero sí hay otros tribunales que tiene elecciones este año. La Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene tres plazas y se va a hacer la elección en junio”, comentó Lima en entrevista con Red Uno.

La autoridad abordó el tema al ser consultado sobre si él, en su condición de ministro, tiene un candidato para las elecciones judiciales. “El único candidato que yo tengo, o que puedo llevar adelante, soy yo mismo”, respondió.

No obstante, Lima dijo que le hubiera gustado postular al Consejo de la Magistratura, “pero siendo ministro de Justicia, la posibilidad es muy limitada, y, además, habría un conflicto de intereses, sería inapropiado que el ministro de Justicia sea candidato”.

Se identificó como un “profesional político” más que político. Así, mencionó que su cargo como titular de Justicia es “un momento transitorio”.

“Hay otras elecciones para seguir mi carrera judicial, que es la verdadera vocación que yo tengo”, insistió la autoridad.

El comentario de Lima se conoce en pleno proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales. De hecho, está en curso la fase de impugnaciones de y a postulantes.

El lunes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural informaron que se recibieron 526 impugnaciones; en la misma jornada comenzaron la revisión de las respectivas carpetas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias