Icono del sitio La Razón

Del Castillo anuncia operativos y la aplicación de las leyes en contra de avasalladores

El ministro Eduardo del Castillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este lunes que viajará a Santa Cruz para “ver” el conflicto por los casos de avasallamientos.

“Mi persona se va a trasladar a Santa Cruz, para ver todos los casos de avasallamientos dentro del territorio nacional, pero de manera específica, en Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.

La pasada semana ocurrió un nuevo enfrentamiento por la toma ilegal de tierras, entre vecinos de la zona del parque Lomas de Arena y avasalladores de un predio privado de la familia Kim.

La familia Kim reclama la propiedad de esas tierras.

Durante la gresca, hubo al menos dos heridos de consideración. Luego del hecho, la Policía intervino el lugar.

Sin embargo, la tensión continúa, debido a la amenaza de nuevos enfrentamientos en ese sector.

“Hoy vamos a sostener reuniones con todas las partes involucradas (en el conflicto) y a partir de mañana vamos a realizar los operativos correspondientes”, añadió Del Castillo.

Frente a varias críticas, negó que haya inacción de la Policía ante esos hechos.

“Si existen campesinos, indígenas, empresarios, menonitas, clase media o jueces involucrados en temas de avasallamientos o tráfico de tierras vamos a actuar con todo el peso de la ley”, enfatizó.

“Ya no vamos a estar delegando funciones a terceras o cuartas personas, o esperar que las autoridades subnacionales realicen su trabajo en el marco de sus funciones”, agregó.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirmó que no tiene competencia para intervenir en este caso.

También pidió a los actores involucrados en este conflicto.