Icono del sitio La Razón

El MAS lima asperezas por la Ley del PGE y anticipa acuerdo para aprobar el proyecto

La sesión de la pasada semana fue maratónica, pero se declaró cuarto intermedio. Foto: Cámara de Diputados.

La sesión de la pasada semana fue maratónica, pero se declaró cuarto intermedio. Foto: Cámara de Diputados.

Tras una reunión entre los dos bloques del MAS con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se prevé un eventual acuerdo para aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, en la sesión convocada para este jueves 15 de diciembre.

El encuentro se desarrolló entre el bloque denominado “renovador”, afín al presidente Luis Arce, y el ala “evista”, que respalda al exmandatario Evo Morales, cuyas diferencias truncaron la aprobación del proyecto la pasada semana.

El diputado “evista” Gualberto Arispe afirmó que el encuentro sirvió para lograr “algunos avances” y “buenos acuerdos” para la sesión de este jueves.

“Las dudas fueron aclaradas por el ministro de Economía y esperamos que se pueda reinstalar la sesión para tratar este tema (…). Estamos predispuestos y cuando llegue el momento, responderemos como nos hemos comprometido”, afirmó el legislador.

Lea más: Diputados del MAS intercambian acusaciones en los aprestos para debatir la Ley del PGE este martes

La pasada semana, durante una sesión maratónica de dos días, parte de legisladores del MAS impidieron la aprobación del proyecto en Diputados y se tuvo que instalar un cuarto intermedio, debido a las pugnas internas en el oficialismo.

La previsión era limar asperezas en la sesión de este martes, sin embargo, se determinó aplazar de nuevo el tratamiento del proyecto, pues por la tarde aún no prosperaba un acuerdo.

Entre el lunes y esta jornada, durante los aprestos y en medio de pugnas internas, legisladores del MAS intercambiaron críticas y acusaciones.

Por la noche, autoridades de los ministerios de Economía y de Planificación del Desarrollo se reunieron con los legisladores para dilucidar algunas dudas.

“Se aclararon dudas y observaciones por parte de algunos colegas respecto a este tema”, reiteró Arispe.

Horas antes, el diputado y presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS), del ala “renovadora”, denunció un “chantaje” por parte del bloque “evista”.

Afirmó que aún está latente conflicto por la designación de Mercado como presidente de Diputados, y que el bloque “evista” demandó dejar sin efecto esa elección, para viabilizar la aprobación del PGE.

“Lo que solicita el sector radical es que se pueda corregir esto, es decir, se vuelva a tratar el proceso de elección del presidente de la Cámara de Diputados y esto es un chantaje”, indicó Jáuregui.

Con todo, tras el encuentro de este martes en la noche, se prevé un eventual acuerdo entre los dos bloques oficialistas, para la sesión convocada en Diputados, para este jueves, a las 10.00.