Icono del sitio La Razón

Creemos pide al Presidente destituir al Comandante del Ejército por expresar una ‘inclinación política’

El jefe militar durante su discurso. Foto: ABI.

El jefe militar durante su discurso. Foto: ABI.

La alianza opositora Creemos solicitó al presidente Luis Arce la destitución del comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, acusándolo de haber emitido declaraciones de índole política en un acto oficial.

Según el frente político, el jefe militar debe ser alejado del cargo por vulnerar las disposiciones establecidas en la Constitución Política y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, luego de expresar una “inclinación política”.

Creemos pidió la destitución de Zúñiga tras “manifestar de forma expresa su inclinación política al deliberar y ejercer acción política a través de las Fuerzas Armadas amenazando y coaccionando a la población boliviana de cualquier intento de hacer prevalecer nuestros derechos y garantías constitucionales”, señala parte de una carta a enviada al Mandatario.

Lea más: El Ejército dice que neutralizará ‘intentos de desestabilización’ por parte de ‘logias oligárquicas’

La misiva está firmada por un grupo de senadores y diputados del frente opositor, luego el jefe militar aludió a las “logias” y cuestionó las propuestas del federalismo, durante un acto del 12 de diciembre en conmemoración a la Batalla de Aroma.

“Para estos grupos oligárquicos, el camino democrático no es alternativa viable, no podemos quedarnos en silencio ante los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas que van en contra de la unidad de la patria”, dijo el jefe militar.

“De esta manera se organizan las castas, los grupos de poder, las logias y enfrentados, a lo que denominan un centralismo maldito, promueven un federalismo que luego deviene en separatismo, así perdimos el territorio del Acre”, añadió Zúñiga.

Sin mencionar nombres, aludió a las “logias oligárquicas”; en ese marco, se comprometió a “neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia”.

Creemos consideró como “penosa e irrespetuosa” la intervención del jefe militar, pues —en su criterio— “comulga plenamente con el ámbito político deliberativo”.

El frente político sustentó la solicitud de destitución sobre la base de lo que establece la Constitución Política, en el artículo 245, que señala que las Fuerzas Armadas “no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.