Ledebur denuncia que recibe amenazas de muerte por parte de un unionista
Kathryn Ledebur identificó a su agresor como Diego Vaca Diez. Los mensajes de advertencia incluso fueron enviados a sus hijos.
Kathryn Ledebur, en entrevista con Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
La activista estadounidense de derechos humanos Kathryn Ledebur, denunció que en pasadas horas recibió mensajes amenazantes, incluso atentando contra su vida.
Estos mensajes amenazantes también fueron contra sus sus hijos.
Según la activista, el autor de los mensajes es Diego Vaca Diez.
Este cruceño, que según su perfil en redes sociales, se identifica como integrante de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la contactó a ella y a sus hijos para amedrentarlos.
Lea también: Ledebur: Sufro hostigamiento por dos años, desde la RJC me culpan y amenazan
De acuerdo con los mensajes de advertencia que la activista y sus hijos recibieron, y que la activista hizo llegar a la redacción de La Razón Radio, se escucha a Diego Vaca Diez amenazarlos en inglés y español.
Mensajes
Traducidos los mensajes de inglés a español, Diego Vaca Diez le dice a la activista “basura blanca”, y le cuestiona qué hace en su país (Bolivia) y le exige que se vaya.
“Mira basura”, le dice ya en español, “colla, no te metas con mi ciudad Santa Cruz de la Sierra”.
También le advierte que deje de hablar de su ciudad (Santa Cruz).
Añade que donde la vea, a ella y a sus familiares, los va a matar (esto último en inglés).
De igual manera, el unionista hizo llegar mensajes amenazantes a los hijos de la activista norteamericana.
En los mensajes se le oye decir que a Santa Cruz le deben respeto y que cuando vayan a esa ciudad “tienen que besar la bandera”.
“Si vuelve a decir una palabra de Santa Cruz la voy a buscar”, se le oye decir al unionista.
Denuncias
Durante los 36 días de paro en Santa Cruz, se cometieron una serie de delitos, entre ellos asesinatos, una violación múltiple, atracos, robos e incluso ataques a indígenas ayoreos.
También fueron vulnerados varios derechos porque, quienes apoyaban el paro ordenado por el Comité Interinstitucional, prohibieron trabajar e impidieron el acceso a la salud y educación.
Kathryn Ledebur fue una de las personas que se animó a denunciar estos abusos cometidos en Santa Cruz.
Por ello es que la activista fue atacada verbalmente por miembros de la UJC, considerado como el brazo represor del Comité pro Santa Cruz.
En distintas instancias denunció los abusos que se cometían los miembros de esta organización.
Abusos
Los miembros de la UJC fueron acusados de causar la muerte de Julio Pablo Taborga, en una protesta en Puerto Quijarro cuando iniciaba el paro.
También de agredir a indígenas ayoreos en el municipio de Concepción y atacar con petardos la refinería Guillermo Elder Bell.
Estas son solo tres de las agresiones cometidas por esta organización, de acuerdo a denuncias presentadas ante las instancias judiciales.
Resistencia Juvenil Cochala (RJC)
Esta no es la primera vez que la activista es amenazada.
En octubre de 2019, Ledebur denunció que también recibía amenazas de parte de la Resistencia Juvenil Cochala.
Ella fue acusada de “causar” la aprehensión de los cabecillas de esta organización, porque denunció los delitos cometidos durante la crisis social y política de finales de 2019.