Icono del sitio La Razón

El Gobierno afirma que se recuperaron tres predios avasallados en Santa Cruz y otros 17 están en ‘pleno desalojo’

Un predio avasallado en Santa Cruz, que luego fue desalojado. Foto: APG.

Un predio avasallado en Santa Cruz, que luego fue desalojado. Foto: APG.

En lo que va de la semana, los predios de la familia Kim, La Frontera y el Uruguayito fueron recuperados de manos de avasalladores, en Santa Cruz, informó este jueves el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

La autoridad afirmó, además, que otros 17 predios están en pleno desalojo, en el marco de una labor conjunta con la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Policía.

“Estamos trabajando con las entidades correspondientes para intervenir los predios avasallados, 17 ya fueron notificados y están en pleno desalojo”, enfatizó Gonzales.

Ante una serie de enfrentamientos entre vecinos y avasalladores en diferentes localidades cruceñas, el Gobierno activó —desde la madrugada del martes— un plan de intervención en predios avasallados.

Lea más: Suben a 13 los aprehendidos por avasallamientos en Santa Cruz; se demolieron más de 150 casas rústicas

Al inicio del operativo, se aprehendió a 13 personas, quienes fueron enviadas, hace poco, a la cárcel de Palmasola, por 120 días. Además, se procedió a la demolición de 150 casas rústicas.

Por otro lado, se capturó un grupo de avasalladores en el predio denominado Uruguayito, tras un operativo en coordinación con el Comando Regional de Concepción.

La pasada semana se reportó en Santa Cruz un enfrentamiento por la toma ilegal de tierras, entre vecinos de la zona y avasalladores de un predio privado de la familia Kim, en inmediaciones del parque Las Lomas de Arena.

Durante la gresca, se registraron al menos dos heridos de consideración. Luego del hecho violento, la Policía intervino en el lugar, pero continúa la tensión pues la amenaza de nuevos enfrentamientos está latente.

Ante ese escenario, el Gobierno comenzó los operativos de control e intervención.

Según informes del Ministerio de Desarrollo Rural, hasta la fecha, en todo el país se registraron 223 casos de avasallamiento. De ese total, tres ya fueron solucionados en Santa Cruz, donde se reportaron 101 tomas ilegales de tierra.

En Beni se reportaron 58 casos; en Pando, 31; en La Paz, tres; en Chuquisaca, siete; en Cochabamba, 17; en Potosí, tres y en Tarija, tres.

“Como gobierno vamos a hacer respetar las leyes y normas, no vamos a permitir ningún tipo de avasallamiento ni de pequeños, medianos o grandes empresarios”, advirtió el ministro Gonzales.

En ese marco, aseguró que el Ejecutivo garantiza la seguridad jurídica sobre la tierra, tanto para el que quiere producir o urbanizar, siempre y cuando estén enmarcados en las leyes.