Nacional

Thursday 29 Feb 2024 | Actualizado a 08:11 AM

El Gobierno atendió a 21 bolivianos por los conflictos en Perú, otros siete esperan su trámite

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Aumenta a 20 el balance de muertos por las protestas en Perú.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 17 de diciembre de 2022 / 15:47

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que el Gobierno atendíó a 21 bolivianos afectados por los conflictos políticos-sociales en Perú.

Otros siete connacionales también ingresaron su trámite y esperan una respuesta de los consulados de la Embajada de Bolivia en ese país y los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima.

“Al momento hemos atendido 21 casos y en proceso tenemos siete, pero ese número va a variar, sin contar que también son prioridad los transportistas”, dijo a Bolivia Tv.

Según datos proporcionados por la funcionaria, al menos unos 100 transportistas bolivianos fueron perjudicados por la convulsión que sufre Perú.

Aclaró que son más de 6.000 residentes bolivianos en diferentes regiones peruanas, “pero sin contar los transportistas o los que van por temporadas”.

Conflictos

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario envuelto en una serie de denuncias por “incapacidad moral para gobernar”.

Entonces, por sucesión constitucional, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la Presidencia.

Boluarte anunció elecciones en 2024, aunque varios sectores movilizados piden que dicho proceso sea aún más pronto.

En varias regiones, las protestas fueron marcadas por la violencia, tanto así que ya suman al menos 17 fallecidos por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados.

Por esa convulsión, la Cancillería implementó un plan de ayuda para que los bolivianos residentes en ese país estén seguros.

“Este apoyo se traduce en recursos para el traslado o alimentación de acuerdo a requerimiento”, explicó Chuquimia.

Por su parte, los exportadores bolivianos advirtieron que eso conflictos ya afectaron a ese sector con la pérdida de más de $us 20 millones.

También el sector del transporte internacional aseguró que son más de 2.000 camiones varados en Perú a raíz de ese conflicto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Huaytari: Cuarto intermedio se mantendrá mientras opositores no dejen la testera

Mientras Israel Huaytari ofrecía una conferencia de prensa, las redes de la Cámara de Diputados mostraban cómo diputados opositores permanecían sentados en la testera del hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 13:41

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, advirtió con que el cuarto intermedio declarado en la sesión, la madrugada de este miércoles, seguirá vigente mientras sus colegas de oposición no abandonen la testera del hemiciclo.

“No faltan colegas diputados (que están) intentando en la testera y están en este momento en la testera. Mientras van a seguir en la testera, vamos a seguir declarando (cuarto intermedio). Una vez que se retiren de la testera, vamos a reinstalar el cuarto intermedio, que está sin fecha ni hora”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Precisamente, Huaytari dictó el cuarto intermedio luego del bochorno de algunos diputados, que exigieron cambiar el orden del día y, en ese afán, tomaron por la fuerza la testera de ese órgano camaral.

Testera

Mientras el legislador del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) comparecía ante los periodistas, las redes sociales de la Cámara de Diputados, hasta el cierre de esta nota, mantenían la transmisión en vivo de la toma de la testera.

En las imágenes se puede observar a la diputada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar sentada en un curul de la testera, acompañada de otras diputadas de oposición.

En el mismo cuadro se puede ver el comunicado emitido desde la Presidencia de Diputados en el que se comunica del cuarto intermedio.

La sesión interrumpida comenzó la tarde del martes y, según lo previsto, debía analizar —y aprobar— seis proyectos de ley para créditos destinados a obras y dos que buscan definir la situación de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato fue prorrogado por la Sentencia Constitucional 049/2023.

“Hay algunos colegas que expresan (posición) para cambiar el orden del día, no corresponde”, aclaró Huaytari.

Su declaración se refiere a la intención de diputados del bloque de oposición y del ala evista del MAS de invertir el orden del debate establecido en la convocatoria. Exigen que primero se aborden los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la prórroga, y, luego de eso, los créditos.

Acuerdo

Por su parte, la facción arcista exige el cumplimiento del acuerdo bicameral tripartidario que manda, en su segundo punto, que el tratamiento de los proyectos de ley sobre la prórroga por tiempo y materia “en la sesión siguiente” a la aprobación del proyecto de Ley 144 (ahora Ley 1549), y “de al menos cuatro de los proyectos de ley” de los créditos externos.

Pero la interpretación por parte de la oposición y el evismo es otra. Defienden el término “tiempo y materia” como prioritario respecto de los créditos; en total, con el aprobado 079 la madrugada del viernes, superan los $us 850 millones.

La mayoría de ellos están destinados construcción de caminos (avenida 6 de Marzo de El Alto o la doble vía a Cochabamba); un tramo de teleférico en La Paz y electrificación en varias regiones del país.

“Vamos a esperar la voluntad de que (los diputados opositores) se puedan despojar de la testera”, insistió Huaytari.

En tanto, salvadas la ley y la convocatoria, el proceso de registro de postulantes para las elecciones judiciales avanza sin mayores contratiempos.

Comparte y opina:

Luego de casi tres años en prisión, exministros Coímbra y Guzmán dejan San Pedro

Los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán salieron libres del penal de San Pedro, luego de su aprehensión el 12 de marzo de 2019.

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 28 de febrero de 2024 / 11:42

Luego de someterse a un juicio abreviado y recibir una sentencia de dos años, los exministros de la gestión de Jeanine Áñez fueron liberados luego de casi tres años de estar en prisión. Se trata de Álvaro Coímbra, que dirigió el Ministerio de Justicia, y de Rodrigo Guzmán, que estuvo al mando de la cartera de Energías.

La información fue confirmada por el director departamental de Régimen Penitenciario, Daniel Callisaya. Dijo a la red Unitel que ambas exautoridades dejaron el penal de San Pedro la noche del martes.

Los excolaboradores del gobierno transitorio fueron detenidos el 12 de marzo de 2021 por el caso Golpe de Estado I, un día antes de la aprehensión de Áñez, investigados por el mismo caso, aunque está foliado como “Luis Fernando Camacho y otros”.

El 5 de diciembre del año pasado, los exministros fueron sentenciados a dos años de cárcel; eso, por el caso que investiga los hechos precedentes al derrocamiento del expresidente Evo Morales, en 2019.

En el mismo caso, cuatro exjefes militares también aceptaron su culpa y se sometieron a un proceso abreviado a cambio de sentencias menores. Los uniformados sancionados son: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta; el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury; el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

Añez, es investigada por la supuesta comisión de los delitos de terrorismo y conspiración; cumple con detención en el penal de mujeres de Miraflores, en La Paz. Aunque también cumple con una condena de 10 años luego de haber sido hallada culpable en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación irregular como presidenta en 2019.

Mientras, Camacho guarda detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha.

Comparte y opina:

Chávez: Liberación de exministros es ‘traición’ a víctimas de masacres y complicidad con Áñez

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán firmaron el cuestionado Decreto Supremo 4078 en la gestión de Áñez.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 28 de febrero de 2024 / 11:16

El exprocurador general del Estado y ahora abogado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilfredo Chávez, criticó duramente la liberación de dos exministros de Jeanine Áñez y calificó el hecho como “traición” a las víctimas de las masacres de 2019.

“(Es) una infame traición al pueblo asesinado en Sacaba y Senkata durante la dictadura de Añez y sus secuaces. Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán firmaron el decreto de la muerte, 4078; el actual gobierno cómplice por su inacción y el sistema judicial en duda. ¿Quiénes más salieron?”, reclamó en su cuenta de X.

El decreto al que se refiere el exfuncionario fue aprobado y publicado el 14 de noviembre de 2019, a dos días de que la expresidenta Jeanine Áñez asumiera, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, luego, la Presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario y sin la presencia de la bancada del MAS, que entonces ostentaba la mayoría parlamentaria.

La norma eximía de responsabilidad penal a las Fuerzas Armada y la Policía Boliviana por el posible exceso en el uso de la fuerza contra manifestantes, que entonces se movilizaban a favor de Evo Morales y en contra del régimen entrante.

Jeanine Áñez

Con el “blindaje” de ese decreto, los uniformados reprimieron a movilizados que entonces reclamaban “respeto a la democracia” y protestaban por la salida de Morales.

La primera jornada violenta ocurrió el 15 de noviembre de 2019, cuando la Seis Federaciones del Trópico se movilizaba de Sacaba hacia Cochabamba.

Al final del intervención policial y militar, hubo 10 personas fallecidas, la mayoría a bala, según confirmó meses después el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En algunos casos, hubo ejecuciones extrajudiciales, concluyó el informe.

Cuatro días después, el 19, los militares y policías volvieron a ejercer violencia, esta vez en la zona de Senkata, en El Alto, con el mismo número de fallecidos.

Masacres

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el GIEI calificó ambos hechos como masacres.

Abrogado el 28 de noviembre de ese año, el Decreto Supremo 4078 contó con la firma de los exministros Karen Longaric Rodríguez; Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero; Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo y Roxana Lizárraga Vega.

Coímbra, Guzmán y Áñez fueron los primeros detenidos por su vinculación con los hechos de 2019. Al inicio de su detención fueron acusados en el caso Golpe de Estado I, en relación a los hechos precedentes al derrocamiento de Morales.

Comparte y opina:

El maestro del cine nacional Jorge Sanjinés recibirá el Cóndor de los Andes

El director de cine Jorge Sanjinés recibirá el galardón del Cóndor de Los Andes en un acto en la Cinemateca Boliviana, a las 18.00 de este miércoles.

El cineata boliviano Jorge Sanjinés.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 13:17

El director de cine y guionista boliviano Jorge Sanjinés recibirá la condecoración Cóndor de Los Andes por su destacado aporte al sector. La entrega del galardón será este miércoles, a las 18.00 en la Cinemateca Boliviana, en La Paz.

La información fue confirmada a La Razón por miembros del Grupo Ukamau, que señalaron que la distinción ocurrirá una hora antes de la premier de la última película del maestro, ‘Los viejos soldados’. El presidente Luis Arce entregará el galardón en una sesión «cerrada».

Jorge Sanjinés Aramayo nación en La Paz el 31 de julio de 1936. Se graduó como director de cine de la Escuela Fílmica de la Universidad de Chile.

Junto con Óscar Soria organizó el grupo Ukamau, con el que propició decenas de producciones que retratan la historia del país.

Tiene innumerables distinciones nacionales e internacionales, como de Grandes Directores Jóvenes, en Cannes (1967); Flaherty para ‘Ukamau’, en Locarno (1967); Mejor Filme Extranjero del Año, de la Asociación de Críticos Franceses y Timón de Oro para ‘Yawar mallku’ (1969); Concha de Oro, en San Sebastián, para ‘La nación clandestina’ (1990), o Glauber Rocha, en La Habana (1990).

Son notables sus propuestas de ‘La nación clandestina’, ‘Ukamau’, ‘Insurgentes’, ‘Para recibir el canto de los pájaros’, ‘Los hijos del último jardín’, ‘El coraje del pueblo’, ‘Juana Azurduy, guerrillera de la Patria Grande’ y ‘Las banderas del amanecer’, entre muchas.

El Cóndor de los Andes es la más alta distinción del Estado de Bolivia para personalidades locales e internacionales por sus servicios prestados en distintos ámbitos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa se presenta a declarar en el caso Marset y dice que nunca conoció al narco

El uruguayo Sebastián Marset es buscado en varios países del mundo.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 27 de febrero de 2024 / 12:48

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, dijo que no permitirá que el fútbol boliviano “se manche” con el narcotráfico.

El dirigente se presentó este martes a declarar en la Fiscalía de Santa Cruz por las investigaciones del caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset, de quien dijo que no lo conoció “en ninguna instancia”.

“Vamos a seguir trabajando el fútbol boliviano. No vamos a permitir que se manche o que el narcotráfico penetre en el fútbol boliviano. Personalmente, no lo he conocido a ese señor en ninguna instancia”, dijo Costa al salir de su declaración en la capital cruceña.

El caso del capo uruguayo estalló el 29 de julio, cuando escapó de un megaoperativo policial en Santa Cruz. El plan era capturarlo en su lujosa vivienda en esa capital, pero logró huir con su esposa, sus tres hijos y su equipo de seguridad.

Según información oficial, Marset ingresó al país en 2018 y en septiembre de 2022 se registró con un nombre falso, Luis Amorim Santos, en el club Los Leones FC de El Torno, donde además jugaba con la camiseta número 10.

Marset

Por estar vinculado con ese plantel de la División Aficionados del fútbol boliviano, Costa y otro dirigente de la FBF fueron convocados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, en calidad de testigos.

“Desde que hemos asumido la FBF hemos luchado contra la Corrupción y felicitamos a la Fiscalía por esta investigación y que de una vez se esclarezca este tema que mancha al fútbol boliviano”, agregó Costa.

Marset es el hombre más buscado en el país. Las autoridades lo investigan por su supuesta participación en casos de narcotráfico. Pero Bolivia no es el único país que está en busca del capo uruguayo, son otros cinco países que buscan sus rastros.

Desconocido el paradero del uruguayo, las autoridades asumieron que salió del país, aunque no precisaron cuándo ni hacia dónde.

Las investigaciones sobre la organización criminal que lideraba Marset en el país permitió la captura de al menos cuatro personas del entorno del acusado. Por ese motivo, las autoridades dijeron que esa organización en el país “está desmantelada”.

Hay, al menos, 54 personas que fueron involucradas por supuestas cercanías con Marset desde que ingresó a Bolivia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias