Icono del sitio La Razón

El Gobierno atendió a 21 bolivianos por los conflictos en Perú, otros siete esperan su trámite

Aumenta a 20 el balance de muertos por las protestas en Perú.

Aumenta a 20 el balance de muertos por las protestas en Perú.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que el Gobierno atendíó a 21 bolivianos afectados por los conflictos políticos-sociales en Perú.

Otros siete connacionales también ingresaron su trámite y esperan una respuesta de los consulados de la Embajada de Bolivia en ese país y los consulados en Tacna, Cusco, Ilo, Puno, Lima.

“Al momento hemos atendido 21 casos y en proceso tenemos siete, pero ese número va a variar, sin contar que también son prioridad los transportistas”, dijo a Bolivia Tv.

Según datos proporcionados por la funcionaria, al menos unos 100 transportistas bolivianos fueron perjudicados por la convulsión que sufre Perú.

Aclaró que son más de 6.000 residentes bolivianos en diferentes regiones peruanas, “pero sin contar los transportistas o los que van por temporadas”.

Conflictos

Los conflictos en Perú comenzaron el pasado 7 de diciembre, cuando el presidente Pedro Castillo decidió cerrar temporalmente el Congreso.

Horas después, en una sesión extraordinaria, los miembros del Congreso decidieron destituir al mandatario envuelto en una serie de denuncias por “incapacidad moral para gobernar”.

Entonces, por sucesión constitucional, la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la Presidencia.

Boluarte anunció elecciones en 2024, aunque varios sectores movilizados piden que dicho proceso sea aún más pronto.

En varias regiones, las protestas fueron marcadas por la violencia, tanto así que ya suman al menos 17 fallecidos por enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados.

Por esa convulsión, la Cancillería implementó un plan de ayuda para que los bolivianos residentes en ese país estén seguros.

“Este apoyo se traduce en recursos para el traslado o alimentación de acuerdo a requerimiento”, explicó Chuquimia.

Por su parte, los exportadores bolivianos advirtieron que eso conflictos ya afectaron a ese sector con la pérdida de más de $us 20 millones.

También el sector del transporte internacional aseguró que son más de 2.000 camiones varados en Perú a raíz de ese conflicto.