La FELCN secuestra más de media tonelada de marihuana ‘creepy’ en Cochabamba
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a 10 personas, entre ellas, dos de nacionalidad colombiana.

Droga secuestrada, Foto: APG.
Imagen: APG.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en tres operativos antidrogas ejecutados en Cochabamba, se incautó más de media tonelada de marihuana “creepy” y clorhidrato de cocaína, de alta pureza.
Operativos
El primer operativo se realizó en la localidad de Alto Siringani.
“Los miembros de esta organización criminal no solo se dedicaban a trabajar de manera civil, sino que portaban uniformes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN)”, explicó la autoridad.
Lea más: En Beni se incautan 337 kilogramos de cocaína
Los uniformados identificaron a una persona en actitud sospechosa, a bordo de un vehículo de cuatro ruedas, en cuyo interior llevaba una bolsa de yute, donde hallaron la marihuana.
Además, “se ingresó a un inmueble y del interior se secuestró más de media tonelada de marihuana creepy; se calcula más de 290 mil dólares la afectación al narcotráfico”, detalló.
Dos ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron aprehendidos, además de ocho de origen boliviano.
Marihuana creepy
Esta variedad de marihuana tiene su origen en Colombia. El proceso químico al que es sometida la planta la vuelve 10 veces más efectiva que la tradicional.
Cápsulas
El segundo operativo fue ejecutado en la localidad de Parotani, cuando el personal antinarcóticos realizaba un trabajo rutinario.
“Se apersonaron a un vehículo que se trasladaba a Oruro y en la requisa identificaron a una mujer que mostraba una actitud sospechosa. Posteriormente, se estableció que transportaba cocaína y cápsulas; a la fecha logró expulsar 73 envoltorios”, detalló.
La mujer está internada en el Hospital Viedma.
Clorhidrato de cocaína
Los efectivos de inteligencia interceptaron también, a la altura del puente Chimoré, un carro sospechoso que transportaba clorhidrato de cocaína que tenía como destino Santa Cruz.
Se detectó en el vehículo tres “macacos” (compartimentos adaptados en la carrocería), en cuyo interior se halló 125 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Las marcas que tenían estos ladrillos con cocaína, avalan que el producto es de alta pureza y detallan el origen del laboratorio.