Icono del sitio La Razón

Arce llama a la ‘unidad’ en medio de denuncias y críticas del MAS en contra del Gobierno

El presidente Luis Arce, durante un acto oficial. Foto: ABI.

El presidente Luis Arce, durante un acto oficial. Foto: ABI.

El presidente Luis Arce llamó a la “unidad” para reconstruir la Patria, en momentos que la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) emitió una serie de denuncias en contra del Gobierno y en medio de una crisis de división en esa fuerza política.

“La reconstrucción de la Patria requiere de la unidad, el trabajo y fortaleza de todos y cada uno de los sectores de la población”, señala parte de un mensaje publicado por el Mandatario, este jueves, en su cuenta de Twitter.

Arce manifestó esa postura en respuesta a un pronunciamiento de la Asociación de Ganaderos de la Provincia O’Connor de Tarija.

El Presidente emitió la exhortación a la “unidad” en momentos que el partido de Gobierno, recientemente, hizo varias denuncias y críticas en contra de autoridades gubernamentales.

Lea más: El MAS denuncia ‘sometimiento’ a la DEA, recorte de aportes al partido y persecución a la dirigencia

El martes, la Dirección Nacional del MAS denunció el sometimiento del Gobierno a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el recorte de aportes al partido y una persecución a la dirigencia de esa fuerza política.

A través de un comunicado, el partido también ratificó otras denuncias, como el hecho de que en algunas concentraciones se relega a la bandera del MAS y en su lugar se usa la del Partido Socialista – 1 (PS-1).

En el documento se hace referencia a las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, citado por la agencia ABI el 23 de enero, “cuando afirmó haber solicitado información a la DEA sobre la captura del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila, mediante la Cancillería”.

Asimismo, el MAS reiteró la denuncia de “la persecución a nuestra dirigencia con el aparato de inteligencia del Ministerio de Gobierno”.

También la dirigencia nacional de esa fuerza política aseveró que desde el Gobierno se prohibió “la asignación de los aportes que por estatuto aprobado por el TSE realizan los militantes de nuestra organización política que son servidores públicos”.

Este escenario se registra en medio de una división interna en el MAS entre dos bloques: uno denominado “renovadores”, afines al presidente Luis Arce, y los “evistas” que respaldan al exmandatario Evo Morales.

Las pugnas más evidentes se registraron durante la Ley del Censo y luego, en el debate para aprobar la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE).

Además, los máximos representantes del partido de Gobierno conmemoraron por separado el Día de la Revolución Democrática y Cultural. Mientras la dirigencia nacional se reunió en Sacaba, con la presencia de Morales, el Gobierno publicó un comunicado.