Icono del sitio La Razón

Juez envía a la cárcel a 10 de 12 presuntos avasalladores en Guarayos

avasalladores

Los avasallamientos en Santa Cruz siguen en aumento. Foto: APG

Diez presuntos avasalladores de la propiedad La Toja, en el departamento de Santa Cruz, fueron enviadas a la cárcel de Okinawa con detención preventiva, informó este domingo el abogado Álvaro de La Torre.

Otros dos fueron beneficiados con medidas sustitutivas.

“El señor juez resolvió la detención preventiva por 180 días de 10 de los 12 imputados y ha otorgado medidas sustitutivas a un señor de 65 años y a una señora”, dijo el abogado.

“Nosotros como patrocinio de la víctima apelamos la resolución porque creemos que el juez ha sido benévolo”, indicó el jurista, según la Agencia Boliviana de Información.

Los imputados son investigados por los delitos de avasallamiento, daño calificado y asociación delictuosa.

La propiedad fue recuperada tras una intervención policial y fiscal. Sin embargo, otros avasalladores arremetieron contra el propietario del predio.

Señaló que los presuntos avasalladores están armados y organizados, lo que fue demostrado en el reciente ataque que sufrió Herlan Vadillo Pinto, dueño de la propiedad La Toja.

Tentativa de asesinato

Según el jurista, en los próximos días formalizarán una nueva denuncia por tentativa de asesinato en contra del dueño de los predios avasallados.

“Los avasalladores con mucha osadía y alevosía han disparado contra el vehículo (del propietario) y lo hicieron a una altura que podía comprometer la vida”.

Vadillo, dueño del predio La Toja, fue emboscado el jueves cuando se realizaba el desalojo de avasalladores de su propiedad y éstos dispararon contra su vehículo. Uno de los proyectiles le rozó la oreja.

Lea más: Caen 25 avasalladores en Santa Cruz y Cochabamba

El ministerio de Gobierno anunció la semana pasada una lucha frontal contra los avasallamientos en Santa Cruz y realizó varios operativos para frenar este ilícito.

Las autoridades identificaron más de 208 casos de avasallamiento de tierras en predios fiscales, en proceso de saneamiento, en parques nacionales y en manchas urbanas.

Muchos de los casos son de larga data y se evalúa la competencia de las autoridades en cada caso.