Vidrios polarizados: A cuatro días del plazo, hay largas filas y aumentan horarios de atención e inspectores
Hasta el 31 de diciembre, la ciudadanía podrá tramitar las respectivas autorizaciones. En ese marco, las autoridades ratificaron que los controles iniciarán el 1 de enero.
Se registraron largas filas en La Paz para realizar el trámite de vidrios polarizados. Foto: Rodwy Cazón.
Imagen: Rodwy Cazón.
A cuatro días de vencer el plazo para tramitar las autorizaciones para que vehículos de diferentes características puedan circular con vidrios oscurecidos o polarizados, se registraron largas filas en distintos puntos.
Ante esta eventualidad, se incrementó la cantidad de inspectores y los horarios de atención, pues se comenzará a trabajar desde las 07.30.
Hasta el 31 de diciembre, la ciudadanía podrá tramitar las respectivas autorizaciones. En ese marco, las autoridades ratificaron que los controles iniciarán el 1 de enero.
“Por estos días tenemos mucha demanda de vehículos, ante las solicitudes que se han presentado, entonces, se ha incrementado el personal del Ministerio de Gobierno y de la Policía para acelerar la revisión de los vehículos”, explicó Juan Carlos Arraya, coordinador del punto de verificación de Bol-110.
Remarcó que ante la gran cantidad de trámites, se atiende desde las 07.30 hasta las 16.30, o hasta terminar de atender al último vehículo que esté en la fila.
Este martes, en La Paz, la fila de carros empezaba en la avenida Zabaleta y terminaba en Villa San Antonio. En el lugar se estacionaron cientos de vehículos que fueron programados para la verificación de documentos y requisitos para esta jornada.
Asimismo, se habilitó un punto más de inspección, que está en la avenida Ballivián Otero y calle 27B, (EPI Satélite), en Ciudad Satélite, El Alto.
No obstante, dueños de vehículos afirmaron que esperaron entre seis a ocho horas para realizar la verificación y obtener la respectiva roseta. Por la noche, ya había varios vehículos apostados en el lugar para realizar el trámite la mañana de este miércoles.
La pasada semana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó a La Razón que se registraron 35.000 solicitudes, en todo el país.
“De ese total, se aprobaron 20.000, es decir el 60%, cuyas rosetas ya se están entregando. Además, 12.000 (el 35%) se han rechazado (…), y el resto aún está en proceso de verificación”, precisó la autoridad.
En 2020, se eliminó la norma que prohibía el uso de vidrios polarizados. La decisión fue asumida por el entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante la presidencia transitoria de Jeanine Áñez, bajo el argumento de que se buscaba eliminar los “trámites burocráticos”.
Este año, a partir de la aprobación del Decreto Supremo 4740, del 15 de junio, se restituyó el trámite para la autorización de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte terrestre.
El Gobierno asumió esa medida con el objetivo de reducir los factores de riesgo y de inseguridad para la ciudadanía.
Según la norma, la ciudadanía debía tramitar las autorizaciones hasta el 15 de octubre, sin embargo, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4810, que amplió el plazo hasta el 31 de diciembre de 2022.
Para realizar este trámite, se habilitaron puntos en los nueve departamentos, que atienden en horarios de oficina y en los que, incluso, se incrementó la cantidad de personal.
Hasta hace poco, “teníamos más solicitudes de carros públicos que de vehículos privados, no obstante, ahora los particulares han sobrepasado y ya están por el 65%, mientras que públicos llegan al 35%”, detalló el viceministro.