Icono del sitio La Razón

Camacho se descompensó y no declaró ante la Fiscalía, dormirá en celda de la FELCC

La llegada de Luis Fernando Camacho a la FELCC de La Paz. Foto: APG

Luis Fernando Camacho no declaró aún ante el Ministerio Público y se descompensó por su viaje de más de cuatro horas desde Santa Cruz. El gobernador de Santa Cruz dormirá en una celda judicial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

Camacho fue aprehendido cerca de las 14.30 en la capital oriental por agentes policiales. Luego fue trasladado a La Paz en un helicóptero. Se desplegó un gran operativo que lo hizo aterrizar a las 18.30 en la sede de gobierno, para llevarlo a oficinas policiales.

Lea más: Se desborda la violencia en Santa Cruz; hay protestas, queman la Fiscalía y la casa del ministro Montaño

Es acusado en el caso Golpe de Estado I, que investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales en noviembre de 2019. La crisis se desbordó en medio de denuncias de fraude electoral, movilizaciones cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

CAMACHO PROTAGONISTA

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz fue el protagonista de las protestas contra el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). Así llegó al poder la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, después de reuniones extralegislativas que allanaron ese camino.

Según la Fiscalía, Áñez asumió sin el quórum respectivo en la Asamblea Legislativa y sin cumplir el reglamento de la Cámara de Senadores. Esto fue indagado en el caso Golpe de Estado II, por el cual la exsenadora fue sentenciada en primera instancia a 10 años de cárcel en Miraflores.

Camacho es el principal acusado en el caso Golpe I, junto a su padre, José Luis Camacho, quien es sindicado de haber “cerrado” con los militares para que no defiendan al gobierno de Morales, tal como su hijo deslizó en un encuentro que tuvo en diciembre de 2019.

Ahora, se espera la declaración de Camacho ante la Fiscalía, después de haber eludido ello durante dos años, ya que el caso se arrastra desde 2020, cuando fue abierto por la exdiputada Lidia Patty, del MAS, quien presentará un memorial para la imputación del gobernador.

Fuentes que conocen del caso informaron que Camacho se descompensó tras su largo periplo a La Paz, por lo cual fue atendido por personal de salud. Dormirá en una celda judicial de la FELCC, a la espera de que los fiscales a cargo de la investigación le tomen su declaración.