Empieza la audiencia contra Camacho, lo imputan por terrorismo y piden seis meses de detención
Se consideró ese tiempo de encarcelamiento “tomando en cuenta que el presente caso aún sigue en etapa investigativa” y debe realizarse ocho “actos investigativos”, señala parte de la imputación, a la que tuvo acceso La Razón.
Camacho, en instalaciones de la FELCC de La Paz. Foto: La Razón
La tarde de este jueves empezó la audiencia de medidas cautelares del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue imputado por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I. La Fiscalía pidió seis meses de detención preventiva en el penal de Chonchocoro.
Se consideró ese tiempo de encarcelamiento “tomando en cuenta que el presente caso aún sigue en etapa investigativa” y debe realizarse ocho “actos investigativos”, señala parte de la imputación, a la que tuvo acceso La Razón.
La audiencia virtual fue convocada para las 17.00, pero inició con casi una hora de retraso; en el acto procesal, participan los representantes del Ministerio Público y los patrocinantes legales de la exdiputada Lidia Patty (MAS), quien interpuso la demanda en 2022.
Asimismo, participa la defensa del gobernador cruceño y el propio imputado, quien sigue la transmisión desde instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, donde arribó la tarde del miércoles, tras su aprehensión en Santa Cruz.
Lea más: Fijan audiencia virtual de medidas cautelares de Camacho para las 17.00 de este jueves
En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.
La exmandataria guarda detención preventiva desde 2021 en espera del respectivo juicio, que deberá ventilarse por la vía ordinaria.
En un principio, Patty presentó la denuncia por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019.
Pero, la Justicia determinó dejar sin efecto dos de los tres delitos por los cuales se procesa a los implicados. En ese marco, se determinó que el único delito en pie es el de terrorismo.
En agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucional y expulsó del ordenamiento jurídico el delito de sedición, a través de la Sentencia Constitucional 04/2022.
En ese marco, la denuncia de Patty por esos delitos fue declarada inviable, pero se ratificó que la investigación del caso Golpe de Estado I continúa por el delito de terrorismo.
Este caso tiene relación con los hechos de 2019 que derivaron en la dimisión de Morales, además de las protestas alentadas por cívicos liderados por Camacho.
A esto se suma el motín policial y la “sugerencia” de la cúpula militar para la dimisión presidencial, lo que desembocó en la proclamación de Áñez, primero, como presidenta del Senado y luego como presidenta del Estado.