Icono del sitio La Razón

La bancada de Creemos solicita a la CIDH medidas cautelares para Camacho

Camacho

El gobernador Luis Fernando Camacho, cuando fue aprehendido. Foto: Roberto Guzmán

La bancada de senadores y diputados de la alianza opositora Creemos, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Los parlamentarios dirigieron una nota a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum.

“En calidad de peticionarios o solicitantes se dirigen a usted y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en adelante CIDH para solicitar que, conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se adopten las Medidas Cautelares necesaria para preservar los derechos a la vida, seguridad e integridad del líder y gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca”, indica la solicitud.

En partes salientes de la nota, se argumenta que buscan garantizar el derecho a la vida y seguridad del gobernador cruceño.

“Por los fundamentos fácticos y jurídicos expuestos, solicitamos respetuosamente a este Órgano internacional que otorgue medidas cautelares a favor del Gobernador democráticamente elegido por voto popular Luis Fernando Camacho Vaca, y que se aseguren sus derechos a la vida, seguridad e integridad física, conforme al artículo 25, del Reglamento de la Comisión IDH”.

Lea más: Calvo a Arce: Usted está gobernando para movimientos sociales que son unos vividores y chupamedias

Camacho aprehendido

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH, mediante la cual esta solicita a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

El gobernador Camacho fue aprehendido el miércoles en Santa Cruz y trasladado a La Paz, donde se realiza su audiencia de medidas cautelares para determinar su situación judicial en el proceso que le siguen por el caso Golpe I.

Tras su aprehensión, políticos y líderes del país se manifestaron. Los opositores le hicieron conocer su solidaridad y apoyo.