Icono del sitio La Razón

Ponchos Rojos piden militarizar Santa Cruz ‘para calmar todo’

El ejecutivo de los Ponchos Rojos, Ovidio Mamani, en diálogo con periodistas.

El ejecutivo de los Ponchos Rojos Federación Regional del Lago Cordillera de la provincia Omasuyos, Ovidio Mamani, pidió al Gobierno militarizar el departamento de Santa Cruz.

“Nosotros como Ponchos Rojos vamos a coordinar con el comandante de las Fuerzas Armadas para que militarice Santa Cruz, tiene que militarizarse para calmar todo”, dijo a los periodistas.

Lea también: Camacho es trasladado a Chochocoro en medio de una caravana policial

Aeropuerto

El miércoles por la tarde, luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, cientos de cruceños invadieron el aeropuerto de Viru Viru.

La multitud evitó que despeguen las aeronaves e incluso obligaron a los pasajeros a bajar de un avión para revisar el interior, debido a que creían que el Gobernador estaba oculto.

El personal militar y policial a cargo de la seguridad en el aeropuerto también fue agredido por la multitud enardecida.

Otras reacciones

Horas después, otro grupo de gente quemó al menos cinco instituciones del Estado en rechazo a la aprehensión de Camacho.

Este viernes por la madrugada, otros dos edificios fueron también quemados.

De igual manera, se produjeron enfrentamientos violentos en el Plan 3.000, como protesta por el encarcelamiento preventivo de Camacho, por el lapso de cuatro meses en el penal paceño de Chonchocoro.

También este viernes se cumple un paro cívico de 24 horas en Santa Cruz.

Al respecto, Mamani, afirmó que en Santa Cruz empezaron los saqueos.

“Hemos visto a través de las redes sociales que hasta ya parece que han empezado a saquear y hay robo de cajeros (automáticos)», dijo

«Tomaron (los cruceños) el aeropuerto y esto va a perjudicar a los hermanos cruceños porque sabemos que existen leyes y no pueden tomar el aeropuerto”, enfatizó.

Acusación

Camacho está acusado del delito de terrorismo, debido a su participación en la crisis política y social entre octubre y noviembre de 2019.

A finales de ese año, Camacho encabezó una protesta nacional que culminó, luego de 21 días, con la renuncia de Evo Morales al presidencia.

Posteriormente, la proclamación de Jeanine Áñez como jefa de Estado.

Camacho fue uno de los socios políticos de Áñez, es así que, su cuota en ese Gobierno fue dos Ministerios.

Luis Fernando López, asumió el Ministerio de la Presidencia, y Jerjes Justiniano, el Ministerio de la Presidencia