Icono del sitio La Razón

Rechazan ‘inmiscusión’ del presidente del Parlasur en asuntos internos de Bolivia

Parlasur

Tomás Bittar Navarro hizo declaraciones sobre la detención de Camacho y fue muy criticado. Foto: Parlasur

La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur rechazó la “inmiscusión” del presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, en asuntos internos de Bolivia por aludir a la detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

Bittar Navarro emitió un comunicado el jueves indicando que Camacho fue víctima de un procedimiento “desmedido y brutal” que está vinculado “al proceso plagado de irregularidades que también mantiene en reclusión la ciudadana Jeanine Añez Chávez”.

“El presidente del Parlamento del Mercosur no tiene entre sus potestades la de realizar una expresión de este estilo que, además, es una acusación grave y una inmiscusión directa en los asuntos del Estado Plurinacional de Bolivia y sus poderes”, respondieron en un comunicado 17 legisladores de Uruguay, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Lea más: El gobernador Camacho es enviado a la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses; Santa Cruz en paro

En la nota, los legisladores hacen votos para que la justicia boliviana cuenta con las condiciones necesarias que permitan “una investigación pronta, independiente, imparcial, para determinar las circunstancias de las muertes y lesiones, e identificar a los autores materiales e intelectuales’ de las masacres de Sacaba y Senkata”.

Recomiendan, además, identificar a los autores materiales e intelectuales de esos actos como recomendó a Bolivia la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Colaboraremos con las acciones necesarias para que se haga justicia por los hechos sucedidos en la ruptura de su orden constitucional en 2019, augurando que ello sea resuelto internamente, respetando las instituciones y mecanismos que el pueblo boliviano ha determinado para resolver sus diferencias”, apunta.

El gobernador Luis Fernando Camacho fue enviado, con detención preventiva por cuatro meses, a la cárcel de Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I.