Nacional

Tuesday 30 Apr 2024 | Actualizado a 16:11 PM

Terminal Bimodal de Santa Cruz perderá más de Bs 2 millones por el paro

El director de la entidad lamentó que en la época más alta de viajes se reactiven los conflictos. El viernes pasado, por el largo feriado de Navidad, viajaron más de 22.000 personas.

La terminal Bimodal abrió sus puertas, pero hay poca gente que se anima a viajar. Foto:

/ 30 de diciembre de 2022 / 20:07

La Terminal Bimodal de Santa Cruz perderá más de Bs 2 millones debido al paro de este viernes, convocado por el Comité pro Santa Cruz en defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue remitido al penal de Chonchocoro con detención preventiva.

La entidad permanece con sus puertas abiertas; sin embargo, hay poca afluencia de gente debido al temor de las empresas de transporte por los bloqueos en varias carreteras.

El director de esa terminal, Mario Pérez, lamentó que justo en la época alta de viajes, se reactiven los conflictos y paros en Santa Cruz.

Reveló que el viernes pasado, debido al largo fin de semana de Navidad, unas 22 mil personas hicieron uso de la terminal para trasladarse a diferentes destinos.

Esa cantidad de gente, generó Bs 2,3 millones de ingresos, un millón más de lo que habitualmente recaudan.

«Ahora no va a haber eso, si bien habrá un poco en la tarde, pero es pérdida y lamentablemente pérdida es pérdida, difícilmente de recuperar», dijo en Bolivia Tv.

Lea más: ABC reporta 10 puntos de bloqueo en Santa Cruz

Flujo en la terminal

Pérez informó que en la Terminal Bimodal trabajan 1.400 personas, que también terminan afectadas con el paro.

«Hoy (viernes) era un día en que se preveía que iba a viajar mucha gente. El anterior viernes, aprovechando el feriado largo, viajaron 22.000 pasajeros».

El funcionario explicó que el flujo de pasajeros crece en las fiestas de fin de año y tenían la esperanza de recuperar lo perdido durante los 36 días de paro entre noviembre y diciembre; sin embargo, nuevamente se ven afectados.

Santa Cruz cumple este viernes un paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz en protesta por la aprehensión de Luis Fernando Camacho.

El gobernador fue remitido al penal de Chonchocoro con detención preventiva por el caso Golpe de Estado I.

Comparte y opina:

Sentencian a tres años de cárcel a joven que quiso sacar NIT con documentos falsos

El presidente del SIN dijo que esta sentencia es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria.

Las oficinas centrales de Impuestos Nacionales en La Paz: Foto: SIN

/ 29 de abril de 2024 / 23:19

Después de acogerse a un procedimiento abreviado, Jonathan M.C. fue sentenciado a tres años de reclusión en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, en Santa Cruz, por los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado cuando intentaba sacar su Número de Identificación Tributaria (NIT).

La sentencia fue dictada el sábado por la jueza Cuarto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marianela Salazar Siles. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), como parte afectada, se querelló contra el acusado.

El presidente del SIN, Mario Cazón, consideró que este fallo es una advertencia para quienes quieren vulnerar la normativa tributaria mediante acciones sancionadas por el Código Penal, como el uso de documentación falsa.

Lea más: El padrón de contribuyentes de Impuestos Nacionales creció un 5,3% en 2023

El 24 de abril, Jonathan M.C. se apersonó a la Gerencia Distrital Santa Cruz I del SIN; con documentación para obtener un NIT de una actividad económica de comercialización de granos de maíz y soya.

Personal técnico del SIN identificó irregularidades en la documentación presentada; mediante el cruce de datos con sistemas de información en línea, que detectó un contrato de alquiler con información adulterada.

Además de un “Formulario de Certificación de Firmas y Rubricas”, que corresponde a un trámite notarial de “préstamo de dinero”; de personas que no están vinculadas al “Contrato de Alquiler” presentado. Asimismo, “la Matrícula Computarizada en el referido contrato corresponde a otro propietario del bien inmueble”.

Por estas irregularidades, Jonathan M.C. fue inmediatamente detenido.

Comparte y opina:

Hospitales municipales y brigadas móviles en La Paz ya vacunan contra la influenza

En mayo, el inmunizante se colocará a menores de hasta 23 meses, personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

Una persona recibe la vacuna contra la influenza. Foto: AMUN

/ 29 de abril de 2024 / 22:19

Los cinco hospitales municipales y brigadas móviles iniciaron este lunes la vacunación contra la influenza en el municipio de La Paz, informó la secretaria edil de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

“Los hospitales municipales y en Auxilio 167 la vacunación es las 24 horas, los siete días a la semana”, enfatizó. En el caso de las brigadas móviles, se trasladan a zonas y unidades educativas.

Los hospitales que ya cuentan con las dosis para la influenza son La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz; además del Sistema Municipal de Atención Prehospitalaria y de Emergencias Auxilio La Paz 167, ubicado en la calle Wenceslao Argandoña, a pasos de la avenida Simón Bolívar.

Las personas interesadas deben presentar la fotocopia del carnet de identidad y, en el caso de los niños, el carnet de vacunas.

Lea más: Suben a ocho los decesos por influenza en Santa Cruz y se registran 900 casos positivos

Influenza

En tanto, las brigadas municipales se trasladarán en diferentes horarios a unidades educativas y zonas para vacunar en primera instancia a la población objetivo y, más adelante, a la ciudadanía en general.

Asimismo, Verduguez informó que en mayo se vacunará a los niños de seis a 11 meses con dos dosis; a niños de 12 a 23 meses de edad con una dosis; personas vulnerables con enfermedad de base, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años.

En junio y julio, la vacunación será para la población de dos años para adelante, personas con enfermedades base y la población restante que no fue vacunada.

Agregó que esta semana se completará la entrega de las vacunas a los centros de salud del municipio paceño y se espera tener al menos 100 puntos de inoculación.

Esta semana, el Ministerio de Salud distribuyó 1.169.710 dosis contra la influenza a los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Comparte y opina:

Sofocan incendio en la azotea de una vivienda en la Max Paredes; solo hay daños materiales

Bomberos presume que el fuego pudo originarse por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

Los Bomberos lograron sofocar el fuego en la terraza de un inmueble. Foto: APG

/ 29 de abril de 2024 / 22:12

Un incendio en la azotea de una vivienda, en la zona Max Paredes de La Paz, alarmó este lunes a vecinos y comerciantes del sector; la unidad de Bomberos logró sofocar el fuego que dejó solo daños materiales.

El hecho ocurrió cerca de las 18.00 en la avenida Buenos Aires, un sector abarrotado de comerciantes. Se presume que el fuego se habría originado por un corto circuito o por la mala manipulación de garrafas.

El director Departamental de Bomberos La Paz, Pavel Tovar, informó que no se registraron heridos y que los daños a la infraestructura son de consideración.

Lea más: Arrestan a más de 20 personas que vendían carcasas de celulares como teléfonos nuevos

“La primera causa que hemos encontrado son dos garrafas que tenían los materiales de conducción bastante dañados, esa es la primera causa”, dijo el jefe oficial.

Sin embargo, no se descarta que el fuego se haya iniciado por un corto circuito debido al mal funcionamiento de los cables eléctricos.

Las llamas alcanzaron más de dos metros de altura en toda la terraza del inmueble.

“La persona que vive en el lugar lo ha perdido todo, camas, roperos, muebles, dinero que tenía la señora en el lugar además de prendas que tenía para comercializar”, reportó Tovar.

Funcionarios municipales de la Subalcaldía Max Paredes coadyuvaron en controlar el tráfico vehicular y retiraron a las comerciantes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Según YPFB, la producción de gas natural cae a 40 MMMm3d y trabajan para revertir la cifra

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, garantizó el abastecimiento interno y saldos exportables “bastante amplios”.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen. Foto: YPFB

/ 29 de abril de 2024 / 22:04

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, reconoció este lunes la caída en la producción de gas natural en el país, que actualmente alcanza a unos 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d); sin embargo, aseguró que la estatal trabaja para revertir esa cifra.

Complementó que Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014, cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d.

Asimismo, anunció visitas, junto a medios de comunicación, a las regiones donde realizan trabajos de exploración para mostrar el trabajo de la estatal.

“Tenemos una caída en la producción de gas natural, hace varios años atrás, es importante mencionar que contamos con los recursos necesarios. Tenemos una producción de alrededor 40 millones de metros cúbicos día, el consumo del mercado interno es de 12 a 13 (millones de) metros cúbicos día, por lo que tenemos saldos exportables bastante amplios”, dijo.

Dorgathen aseguró que pensar en que Bolivia tendrá que importar gas natural “no es realista”, pues YPFB trabaja para revertir esa caída.

Lamentó que la exploración en nuevas regiones de Bolivia no se haya hecho desde hace varios años atrás, lo que podía haber evitado la caída en producción.

Lea más: YPFB destinará $us 363,72 millones en exploración y explotación de hidrocarburos en 2024

Gas

La autoridad anunció que la estatal abrirá sus puertas para que la población, a través de los medios de comunicación, vea el trabajo que están realizando para buscar nuevos reservorios de gas.

“La próxima semana haremos un viaje a Mayaya (La Paz), luego a Bermejo (Tarija), estamos trasladando el equipo de exploración, luego iremos a Pando y mostrar el trabajo a la población”, complementó.

Remarcó que, como cualquier caída, se puede revertir, pero es un proceso largo y se espera que entre 2027 y 2028 el país ya tenga buenos resultados.

Respecto a las declaraciones del presidente Luis Arce sobre que el gas se terminó, dijo que es para mostrar “la transparencia” de la gestión.

El presidente de la estatal reiteró que el trabajo de exploración no se hace solo en zonas tradicionales, sino también en no tradicionales como el norte de La Paz y Pando.

“No son promesas de inversión, vamos a ver cómo se llevan adelante los proyectos”.

El domingo, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Comparte y opina:

La CAO plantea cinco pilares para que el agro pueda potenciarse y genere más divisas

En un comunicado, pide seguridad jurídica, tecnología, mayor control fronterizo y apertura de mercados para enfrentar la “crisis económica”.

Los agropecuarios piden mejores condiciones para incrementar la producción. Foto: Anapo

/ 29 de abril de 2024 / 20:01

Mediante un comunicado, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) aseguró que el agro es la “solución a la crisis económica” en Bolivia y planteó cinco pilares para generar más divisas en beneficio del país.

La nota indica que luego de escuchar las palabras del presidente Luis Arce de que en el país ya no hay dinero porque el gas se agotó; la CAO reitera su demanda de atender al sector que, como planteó antes, puede generar $us 1.000 millones adicionales anuales.

“El sector agropecuario, una vez más, se pone a disposición para trabajar por Bolivia; y oferta todas sus potencialidades, no solo para sacar a Bolivia de la crisis económica actual; también para llevar a la población a otros niveles de ingresos y bienestar”.

El primer punto sugerido por la CAO es brindar seguridad jurídica, dando certeza a los productores de que sus tierras no serán avasalladas y que exista el derecho propietario.

La segunda demanda es el acceso al paquete tecnológico para la producción de alimentos. “No solo con la homologación de semillas mejoradas o biotecnología; sino también facilitando la internación de maquinaria, equipos, insumos y genética que ayude al productor a producir más y mejor en la misma superficie de tierras”.

Lea más: CAO y Confeagro se reúnen con representantes brasileños para evaluar la innovación agrícola

CAO

Asimismo, sugiere que voluntariamente el pequeño productor pueda hipotecar su terreno para realizar inversiones en tecnología de primera generación e incrementar la productividad.

La institución cruceña recomienda además un riguroso control de las fronteras para evitar el ingreso de productos “sensibles a nuestra producción”.

También plantea desarrollar una agresiva estrategia de apertura de mercados; “resolviendo los temas de sanidad y protocolos debido a que el mercado nacional es pequeño y cualquier incremento significativo es para mercados externos”.

El domingo, en un acto en Sapahaqui, Arce admitió que el Gobierno no tiene recursos económicos para ejecutar obras; y que Bolivia ya no tiene gas, por lo cual se deben hacer nuevas exploraciones para determinar si existen nuevas reservas.

Sin embargo, este lunes la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aclaró que lo que el Presidente quiso decir es que no “tenemos la plata que teníamos antes”; y que se están realizando trabajos de exploración.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias