Icono del sitio La Razón

Arias pide que se deponga la violencia en Santa Cruz y que se dialogue

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en diálogo con los periodistas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se cuestionó si Santa Cruz es el enemigo a vencer, y se respondió que es el hermano a extenderle la mano.

“¿Es Santa Cruz el enemigo a vencer?, ¿a conquistar?, o es el hermano al cual le tenemos que extender la mano”, dijo este sábado a los periodistas.

En su criterio, es el hermano gemelo con el que se tiene que sentar a dialogar.

Lea también: El saldo del paro: violencia, decenas de detenidos e instituciones y autos quemados

“Me da pena todo lo que está pasando (en Santa Cruz)”, añadió.

Conflictos

Desde el pasado miércoles, en Santa Cruz se registran enfrentamientos, ataques a la Policía, a instituciones públicas y gasificaciones a los ciudadanos que exigen la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho.

La primera autoridad departamental, acusada del delito de terrorismo, fue enviada al penal de Chonchocoro, por el lapso de cuatro meses.

Camacho es investigado por su participación en el caso denominado Golpe de Estado I.

Esta situación causó la molestia de los cruceños al considerar un revanchismo del Gobierno central y una persecución política.

Diálogo

Arias pidió ablandar los corazones y buscar salidas dialogadas a este conflicto.

“Me da mucha pena que se vayan radicalizando las medidas que se están tomando de uno y otro lado”, reiteró.

Amenazas

La detención de Camacho reactivó los pedidos de aprehensión de los considerados socios de Camacho y de la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, entre ellos Arias, quien en 2020 fue ministro de Obras Públicas.

El alcalde paceño reiteró que estará presente las veces que sea convocado, a pesar que en la actualidad recibe amenazas.

“Estoy trabajando por La Paz y cuando nos convoque la justicia estaremos ahí, cuando corresponda. Las amenazas las recibimos, pero no van a detener nuestro trabajo”, remarcó.

Reiteró que acudirá a todas las convocatorias “por todos los procesos que tiene”, porque no huye, no escapa, ni se resiste.

A pesar de que cree, que “la justicia está manipulada”, dijo que acudirá a las convocatorias “porque si no, la cosa se agrava”.

Violencia

Añadió que las manifestaciones de odio, violencia e insultos le hacen daño a todos los que están y no, inmersos directamente en el conflicto.

“Santa cruz es uno de los departamentos más importantes del país, es el que tiene más población, con una economía pujante, por lo tanto, todo lo que ocurre en Santa Cruz influye en el país”, afirmó.

Arias pidió otro tipo de relación con ese departamento, no de confrontación, sino de diálogo.

Demandó a ambos bandos bajar la confrontación y el odio