Icono del sitio La Razón

Defensoría del Pueblo condena agresión a un periodista en Santa Cruz

Una multitud de gente intenta llegar al Comando de la Policía.

La Defensoría del Pueblo condenó “el ataque directo a un periodista de la red Unitel”, el viernes por la noche, “perpetrado por parte de efectivos policiales en la ciudad de Santa Cruz”.

De acuerdo con la Defensoría, mediante un comunicado, ese hecho ocurrió “en medio de la represión policial a las movilizaciones en esa ciudad”.

Lea también: Calvo anuncia bloqueo en todas las carreteras y accesos a Santa Cruz para ‘resguardar’ a líderes y ciudadanía

Prensa

El pronunciamiento tiene como base reportes de medios de comunicación.

Los periodistas mostraron a los efectivos policiales “disparar gases lacrimógenos directamente a la humanidad del periodista (Roger Ramos)” cuando realizaba la cobertura noticiosa.

“La institución defensorial recuerda al Estado la obligación de respetar la libertad de prensa y ejercer la diligencia debida a fin de prevenir, investigar y sancionar el daño causado”, dice el comunicado.

“Del mismo modo, el Estado debe dar garantías para el ejercicio de la libertad de expresión de acuerdo con la Constitución Política del Estado”, acota.

Investigación

Por ello, la Defensoría exigió a las autoridades competentes que investiguen esos hechos hasta hallar a los responsables.

Asimismo, establecer las sanciones que correspondan y realizar acciones para garantizar “el ejercicio de la libertad de prensa y el trabajo de los medios de comunicación”.

Violencia

La Defensoría invocó a los movilizados en la capital cruceña a frenar la violencia y a evitar más víctimas.

También se convocó “a los tomadores de decisión” a evitar más daño al tejido social.

Situación que una vez más afecta la convivencia pacífica de las y los bolivianos