Icono del sitio La Razón

Familiares y abogados de Camacho afirman que se descompensó y que su vida está en riesgo en la cárcel

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, en dependencias de la FELCC paceña.

Dos primas del gobernador Luis Fernando Camacho, lo visitaron la mañana de este sábado en el penal de Chonchocoro y aseguraron que se descompensó, por lo que su vida estaría en riesgo.

“No son las condiciones (para su reclusión), está mal, no puede respirar por la altura y no son capaces (las autoridades del penal) de llamar ambulancias. Pido la intervención de Derechos Humanos”, declaró a los periodistas su prima Graciela Ortiz.

Lea también: Calvo anuncia bloqueo en todas las carreteras y accesos a Santa Cruz para ‘resguardar’ a líderes y ciudadanía

Aseveró que una ambulancia arribó a la cárcel paceña, pero que no se le permitió el ingreso.

“Él (Camacho) dice que si muere, el único responsable será (el presidente) Luis Arce. Son las peores condiciones en las que está en la cárcel”, acotó.

Sus familiares hacen gestiones para que ingrese la asistencia médica al penal.

Abogados

El abogado Juan Carlos Camacho, quien también estuvo presente en Chonchocoro, dijo que el Gobernador tuvo una contractura nerviosa, se paralizó y expulsó coágulos de sangre por la nariz.

“Están esperando que se muera para hacer algo. Hemos pedido que ingresen especialistas y entren ambulancias, pero nadie ha atendido la solicitud”, aseveró.

Martín Camacho, su otro abogado, afirmó en Santa Cruz, por información de los familiares del Gobernador, que tuvo una descompensación fuerte, sangrado nasal y aparentemente desmayos.

“Su enfermedad de base (síndrome de Churg-Strauss, que se caracteriza por la inflamación de vasos sanguíneos) el estrés, la altura y el frio han deteriorado su salud”, apuntó.

Aseguró que por más de 72 horas que la autoridad cruceña no recibe tratamiento para frenar los daños que le provoca dicho síndrome.

“Conozco que la Alcaldía de La Paz envió una ambulancia (a Chonchocoro) y no se le permite el paso, además hay manifestaciones de los Ponchos Rojos”, añadió.

Como acción inmediata, la defensa de Camacho presentó memoriales y recursos para que el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y el juez que atiende su proceso, puedan ordenar el pronto trasladarlo a un centro médico.

Responsabilidad

Mediante un video, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que Camacho está delicado y que su vida corre riesgo “por el resentimiento del Gobierno no permite su atención medica”.

“Si pasa algo, ustedes serán los responsables, (el presidente) Arce Catacora y sus ministros que están ocasionando que Camacho corra riesgo de muerte, todo por el odio a Santa Cruz y a su gente”, dijo.

“No nos vamos a quedar callados y de manos atadas, vamos a buscar responsables”, complementó.

Se prevé que en próximas horas se brinde un informe oficial respecto al estado de salud de Luis Fernando Camacho y a la atención médica que recibe en el penal de Chonchocoro.

Reclusión

Este viernes por la madrugada, Luis Fernando Camacho fue trasladado al penal de Chonchocoro y permanecerá ahí por cuatro meses.

Se investiga su participación en el caso denominado Golpe de Estado I.