Icono del sitio La Razón

La ONU llama a la calma e insta al debido proceso

asamblea_general_onu.jpg

Vista general de la Asamblea General de las Naciones Unidas con sede en Nueva York, EEUU.

Tras la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro, la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno boliviano intercambiaron posturas respecto a este proceso judicial.

Ante las reacciones violentas y movilizaciones que generó esta acción judicial en Santa Cruz, el organismo internacional hizo “un llamamiento a la calma y apela a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”.

Asimismo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ponderó “la importancia de adherirse al Estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales”.

Al respecto, desde Bolivia, el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió a ese bloque de naciones y afirmó que en el país se garantiza el debido proceso. “Estamos respetando en su grado máximo el debido proceso, la transparencia, la actuación de la Justicia y estamos garantizando esa independencia en los términos de nuestra Constitución Política del Estado y la Ley 1970”, remarcó.

No obstante, la autoridad advirtió que existen otros actores sociales que no actúan conforme a lo que señala la ONU.

“Los que no están actuando conforme a lo que exhorta el secretario general son otros actores, (ellos) están buscando que la Justicia actúe por la amenaza, por la presión y por el chantaje”, señaló.

Tras la aprehensión de Camacho, el miércoles, se registraron disturbios en Santa Cruz y Cochabamba, donde grupos de movilizados saquearon y quemaron oficinas de entidades públicas.

Las manifestaciones continuaron ayer, luego que el Gobernador cruceño fue enviado a la cárcel, por cuatro meses, tras ser imputado por el delito de terrorismo, en el marco del caso Golpe de Estado I.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instó a la tolerancia y a la convivencia pacífica, luego de una serie de hechos violentos que se suscitan actualmente en la capital oriental.

TOLERANCIA.

“Los hechos violentos suscitados en los últimos días en la ciudad de #SantaCruz crean un escenario de vulneración de #DerechosHumanos. Es necesario que prime la tolerancia y convivencia pacífica entre las y los bolivianos” (sic), escribió Callisaya en su cuenta de Twitter.

La autoridad cruceña, por medio de su defensa, presentó dos acciones de libertad: uno en La Paz y otro en Santa Cruz; las cuales fueron rechazadas por los juzgados de estos departamentos.

Ambos ratificaron la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el caso denominado Golpe de Estado I.