Nacional

Friday 21 Jun 2024 | Actualizado a 02:29 AM

Abogado: Equipo médico de Camacho fue proporcionado por la familia, no por el Gobierno

Martín Camacho aseguró que los familiares y abogados de Luis Fernando Camacho fueron quienes llevaron los insumos médicos “desde Santa Cruz” hasta Chonchocoro.

Celda con equipos médicos en la que atienden al gobernador cruceño.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 3 de enero de 2023 / 07:38

Martín Camacho, abogado defensor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dice que los equipos médicos con los que cuenta su defendido es por dotación de familiares y abogados desde Santa Cruz.

“Todas estas cosas son indumentaria, maquinarias y equipos médicos llevados desde Santa Cruz, (entre) el viernes y sábado por familiares y abogados”, dijo el jurista a Unitel.

“No es cierto que Régimen Penitenciario dispuso las cosas que se encuentran en esa supuesta celda que ha sido adecuada el día de ayer”, agregó

El lunes, el Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta de Facebook, publicó fotografías de una celda con equipos médicos en Chonchocoro, en la que supuestamente el gobernador cruceño recibe atención médica.

“Instalaciones donde se encuentra recluido el privado de libertad, Luis Fernando Camacho, en el centro penitenciario de Chonchocoro. Tiene atención médica constante para precautelar su integridad y sus derechos constitucionales”, dice el texto que acompaña las fotografías.

Por su parte, el jurista dijo que esa celda “no está debidamente adecuada”, porque existe “filtraciones de agua, humedad y una situación insalubre.

Aprehensión de Camacho

Desde el 28 de diciembre de 2022, cuando Camacho fue aprehendido, su defensa afirmó que la primera autoridad de Santa Cruz padece de una “fuerte” enfermedad de base.

Entonces, familiares y abogados se movilizaron para hacer llegar la medicación y los insumos que necesita el gobernador hasta el penal de Chonchocoro.

Golpe I

En ese recinto carcelario, Camacho cumple con una detención preventiva de cuatro meses, en el marco de las investigaciones por el caso Golpe I.

El proceso tiene que ver con los hechos que derivaron, primero, con la renuncia del expresidente Evo Morales, el 10 de noviembre.

Luego, en la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019.

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty fue quien presentó la denuncia por ese caso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Transporte Internacional advierte pérdidas de hasta 6.000 por bus si hay bloqueos

Beatriz Patton defendió el traslado de turistas, de los que dijo que llegan al país con dólares, que escasean en el mercado nacional.

El bloqueo de caminos protagonizado por el transporte pesado la semana pasada. Foto: APG

/ 20 de junio de 2024 / 17:48

La presidenta del Transporte Internacional de Pasajeros de Bolivia, Beatríz Patton, advirtió este jueves que posibles bloqueos de caminos, como el que anunció la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) generarían una pérdida de al menos $us 6.000 por bus, diariamente.

“Por un día, siquiera, se pierde en ida y vuelta, unos $us 6.000”, dijo ante la consulta de los periodistas en La Paz.

Ese sector se reunió con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a quien confirmaron que se desmarcará de la protesta anunciada por la CBT, que definirá el viernes en un ampliado si lleva adelante o no la medida.

El sector de transporte propició una serie de reclamos al Gobierno, principalmente por la provisión de combustibles, la regularización de la venta de dólares y otros temas vinculados con Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional.

Lea más: El transporte pesado se reúne el viernes en Santa Cruz para definir medidas de presión

Bloqueos

En el afán de “hacerse escuchar”, la semana pasada, ese sector instaló un paro, pero, luego de acuerdos y una reunión con el presidente Luis Arce el fin de semana, la medida se suspendió, aunque los liderados por el dirigente Héctor Montes afirmaron que “no hubo ningún acuerdo”.

En un ampliado nacional que se realizará en Santa Cruz, se analizarán los motivos que hicieron que los bloqueos, el paro indefinido y el cierre de fronteras que el sector había advertido se frenaran esta semana.

Por su parte, Patton defendió a sus afiliados. “No traemos carga, nosotros traemos pasajeros vienen a conocer Bolivia y ellos traen dólares al país. Tanto estamos hablando que no hay dólares, y estamos tratando de bloquear todas esas situaciones”, criticó.

Pero no es el único anuncio de bloqueo en el país.

Las organizaciones sociales que respaldan al líder del Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales, también anunciaron un bloque de carreteras a partir del 1 de julio. Eso en caso de que el presidente Arce no promulgue las leyes aprobadas en la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa, el 6 de junio.

Comparte y opina:

Egipto expresa interés por comprar carne, quinua, chía y otros productos bolivianos

El país norteafricano ofreció a Bolivia un espacio comercial en el canal de Suez, vía que permite el tránsito de al menos 19.000 barcos comerciales y genera el 12% del comercio internacional.

El vicepresidente David Choquehuanca, el embajador de Egipto, Hatem El-nashar,

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 15:38

Luego de una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca, el embajador de Egipto, Hatem El-nashar, manifestó el interés de su país en comprar a Bolivia carne de res, carne de pollo y granos como quinua, chía y otros.

“El Embajador El-nashar manifestó específicamente el interés de Egipto en la importación de carne bovina y carne de pollo bolivianas. Este interés se extiende también a productos como la quinoa, la chía y frutos amazónicos, reconocidos internacionalmente por su calidad y beneficios nutricionales”, explicó el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, citado en una nota institucional.

El funcionario destacó la importancia de este encuentro, ya afirmó que esta colaboración no solo fortalecerá las relaciones bilaterales, sino que también “abrirá nuevas oportunidades económicas para Bolivia”.

Egipto

Incluso, Egipto ofreció a Bolivia el uso de una zona económica especial en el canal de Suez. Según la Fundación Aquae, permite la circulación de al menos 19.000 barcos comerciales por año y representa el 12% del comercio internacional.

“Este hub (espacio donde se concentran varias empresas) estratégico podría facilitar las exportaciones bolivianas hacia países africanos, del mundo árabe y Europa, ampliando significativamente el alcance de los productos bolivianos en mercados internacionales”, remarcó Alurralde.

Otro tema de conversación del encuentro fue el ámbito cultural. Choquehuanca y El-nashar abordaron detalles sobre las culturas milenarias y la sabiduría ancestral de ambos países. Afirmaron que pueden ofrecer soluciones a problemas globales como el cambio climático y las crisis de valores y sociales.

Comercio

De igual modo, Egipto expresó su predisposición de compartir su experiencia en el desarrollo del sector turístico. “Con su rica herencia cultural e histórica, Egipto es uno de los destinos más visitados del mundo. Esta cooperación en turismo podría beneficiar significativamente a Bolivia, promoviendo nuestra riqueza cultural e histórica en el escenario global”, remarcó la autoridad boliviana.

El encuentro se celebró en el edificio de la Vicepresidencia del Estado, en La Paz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP anula la sesión legislativa del 6 de junio y Rodríguez descalifica el fallo

“No pueden ser juez y parte (los magistrados del TCP) cuando la Asamblea sanciona una ley que cesa sus funciones”, cuestionó Andrónico Rodríguez en conferencia de prensa este jueves.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 14:15

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió este jueves un fallo que anuló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa propiciada el 6 de junio por el presidente de la Cámara del Senado, Andrónico Rodríguez, y éste lo descalificó.

“La Sala Plena del TCP, en aplicación del art. 147 del Código Procesal Constitucional, evidencia en el trámite del presente recurso de nulidad, la existencia de una nulidad procesal por su origen; en consecuencia, resultan nulos de pleno derecho todos los actos legislativos, efectuadas por la autoridad recurrida, Andrónico Rodríguez Ledezma, presidente de la Cámara de Senadores”, indica el documento publicado por la Unitel.

El diputado Juan José Jauregui, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó el 5 de junio un recurso de nulidad contra esa sesión y el fallo del TCP dio curso a este pedido.

TCP

Para la convocatoria de esa polémica sesión, Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia del Estado debido al viaje de Luis Arce a Rusia.

Con la participación de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados, los legisladores dieron luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Los ausentes fueron los legisladores arcistas del MAS.

Respecto del fallo del TCP, en conferencia de prensa, este jueves, Rodríguez sostuvo: “Cualquier disposición, fallo, resolución o sentencia del TCP se configura como un documento que garantiza su trabajo (…). Cualquier documento que emitan será para asegurar sus pegas, su trabajo; no pueden ser juez y parte cuando la Asamblea sanciona una ley que cesa sus funciones”.

Andrónico Rodríguez

Las resoluciones de la sesión bicameral del seis de junio, se aprobaron con más de dos tercios de votación de los presentes, por lo que el evismo y la oposición las defienden como “legítimas”.

Una vez más, Rodríguez insistió en que el presidente Arce “tiene que promulgar” dichas normas.

Las organizaciones sociales del MAS evista habían advertido con movilizaciones si es que el mandatario no cumple con la promulgación de las leyes en un plazo de 10 días. Este jueves venció ese límite y el senador Leonardo Loza dijo que las organizaciones están “listas”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce y Choquehuanca recibirán el Willka Kuti 5532 en Tiwanaku

Las actividades por el Willka Kuti 5532, en Tiwanaku, están previstas desde las 04.30 del viernes, según informó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.

El presidente Luis arce y el vicepresidente David Choquehuanca reciben los primeros rayos del sol en ocasión del Willka Kuti 5531.

/ 20 de junio de 2024 / 14:10

La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, informó que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán el Willka Kuti (retorno del Sol) o Año Nuevo Andino 5532 en el en el Complejo Arqueológico de Tiwanaku.

“Tenemos un importante programa” que encabezarán los mandatarios, informó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.

Las actividades en este sitio considerado sagrado comenzarán a las 04.30 con la ofrenda a la Pachamama, Madre Tierra, rituales y acullicos hasta cerca de las 07.10.

“Invitamos a toda nuestra población a acompañarnos y ser partícipes de este importante acto (…) que también promueven la economía de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, convocó la ministra.

De forma paralela, otras regiones, como Samaipata en Santa Cruz, Incallajta en Cochabamba, Chataquilla en Chuquisaca, Yunchará en Tarija, Sajama en Oruro, Parque Piñata en Pando, Roca Sagrada de los Chimanes en Beni e Isla de Incahuasi en el salar de Uyuni en Potosí, también tendrán actos por el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco.

Desde la tarde de este jueves, varias actividades marcarán la celebración del Willka Kuti y se prevé, como cada año, una masiva asistencia de público.

Declarado feriado el 21 de junio desde 2009, la festividad coincide con el fin de semana. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo previó que en esos tres días se genere al menos Bs 222 millones. Eso debido a que muchas familias aprovechan el feriado largo para visitar distintos destinos turísticos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales defiende sesión del 6 de junio: el TCP no puede estar por encima de la Asamblea

El expresidente volvió a calificar de “ilegales” las resoluciones de magistrados y consejeros electos en 2017.

Sesión de la Asamblea presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 20 de junio de 2024 / 12:20

El expresidente Evo Morales defendió la sesión legislativa del 6 de junio y cuestionó que las decisiones del Tribunal Constitucional (TCP) estén por encima de las resoluciones de la Asamblea Legislativa.

Morales volvió a calificar de “ilegales” las determinaciones de los magistrados y consejeros electos en 2017 y dijo que “son nulas de pleno derecho”, pues su mandato constitucional de seis años se cumplió en diciembre de 2023. El mismo mes, sin embargo, se emitió la Declaración Constitucional 049/2023, que amplió su periodo de funciones.

“Están usurpando funciones y violando la Constitución (Política del Estado). Cómo se puede entender y aceptar que puedan estar por encima de toda la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por tanto, la séptima sesión de la ALP, el primer poder del Estado, es legal; y solo le queda al (Órgano) Ejecutivo promulgar las leyes sancionadas en esa instancia”, protestó en su cuenta de X.

Evo Morales

El quorum para la instalación de esa sesión se logró con la presencia de 28 de los 36 senadores y 78 de los 130 diputados. Los ausentes fueron los legisladores de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para ese llamado, el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, se atribuyó la titularidad de la Asamblea Legislativa mientras el vicepresidente y presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, ejercía la presidencia debido al viaje de Luis Arce a Rusia.

La accidentada sesión dio luz verde al cese de los magistrados y consejeros, a la resolución para la continuación de la preselección de postulantes a las elecciones judiciales, y a la sanción de un crédito externo de $us 174 millones. Además, elevó a rango de ley un decreto presidencial sobre amnistía e indulto de reclusos.

Sesión legislativa

Sobre el tema, Choquehuanca identificó una “troika” conformada por los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales, y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En su criterio, esa “alianza” se evidenció en esa sesión bicameral.

Incluso, acusó a Rodríguez de “capitanear” un golpe organizado por “la oposición y la nueva oposición”.

“Lo que pretende hacer el gobierno, utilizando a ese trucho TCP, es un abuso y ofensa al pueblo boliviano y a la democracia. Sin Asamblea Legislativa no hay democracia”, consideró Morales en su publicación.

Temas Relacionados

Comparte y opina: