Icono del sitio La Razón

Tras captura de Camacho, 70 personas fueron remitidas a la Justicia y se dañó 23 instalaciones

La Policía decomisó material explosivo de puntos de bloqueo. Foto: Facebook Eduardo del Castillo.

La Policía decomisó material explosivo de puntos de bloqueo. Foto: Facebook Eduardo del Castillo.

La aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, el 28 de diciembre, activó un nuevo conflicto en Santa Cruz, con enfrentamientos, saqueos y quema de oficinas públicas; desde entonces se detuvo a 70 personas, que fueron puestas en manos de la Justicia.

A esto se suma el secuestro de 10 motorizados y 23 instalaciones o infraestructuras dañadas, la mayoría correspondientes a entidades públicas.

En sus redes sociales, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo un recuento de los daños registrados hasta la fecha, tras la captura del gobernador cruceño.

“Durante el conflicto en #SantaCruz se aprehendieron a 19 personas, se emitieron 23 mandamientos de condena, 12 personas fueron puestas en detención preventiva y 16 con medidas sustitutivas. En total 70 personas fueron puestas a disposición de la Justicia” (sic), escribió el ministro de Gobierno.

Lea más: Policía investiga presuntos abusos a ciudadanos durante las protestas en Santa Cruz

Camacho fue aprehendido en Santa Cruz y, luego, trasladado a La Paz, donde compareció ante la Fiscalía y fue imputado por el delito de terrorismo.

Posteriormente, un juzgado cautelar determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I.

Este proceso está referido a la crisis de 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales y la posesión de la senadora de oposición Jeanine Áñez como mandataria transitoria.

Desde la captura de Camacho, se desataron en Santa Cruz movilizaciones, paros y bloqueos, además de otras medidas de presión en demanda de la liberación de la autoridad departamental.

Asimismo, los movilizados protagonizaron destrozos a la propiedad pública y privada, además de instalaciones de la Policía.

Entre las entidades públicas que más afectaciones sufrieron está Fiscalía Departamental; la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria; el Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid).

Las instalaciones del Banco Unión quedaron así en Santa Cruz. Foto: AFP.

Asimismo, afectaron las instalaciones del Palacio de Justicia; de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT); Entel; Impuestos Nacionales (dos agencias); Terminal Bimodal; los predios de la Policía en el Segundo Anillo.

A esto se suma el saqueo y quema de la casa del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

Entre el fin de semana y las recientes horas, las medidas de presión continuaron, pues en diferentes puntos de la capital cruceña se instalaron bloqueos, donde la Policía secuestró gran cantidad de material explosivo.

Se trata de “una cantidad considerable de material explosivos, bombas molotov y armas de diversa naturaleza que fueron secuestradas por nuestra #PolicíaBoliviana en posesión de sectores radicales y grupos irregulares en #SantaCruz en estos últimos días” (sic), agregó Del Castillo en otro mensaje.

En ese marco, la autoridad aseguró que continuarán realizando labores de control en diferentes sectores de la ciudad, luego que distintos sectores anunciaron que continuarán con las movilizaciones hasta que Camacho sea liberado.